viernes, 1 de noviembre de 2013

minigénero: nieve, usa profunda y billy bob.

 PUESTO ORIGINALMENTE EL 5-12-2008

esto es una confesión: me gustan las pelis de crímenes cotidianos, en pueblecitos yankis y con personajes tirando a perdedores que se ven envueltos en algo que les supera. con un presupuesto mediano para ser ee.uu., una distribución mundial pero con no demasiadas copias, que en solo un año ya son carne de televisión válidas para muchos horarios, estreno en prime time en autonómicas, findes sobremesa los domingos en las generales, y en cualquier momento en la 2.

con suerte los críticos le dan un aprobadillo, con alguna excepción que queda mejor (un plan sencillo). yo tengo en mayor estima a cosas como al caer la noche, escalofrío o la cosecha de hielo y no es solo por billy bob thornton o john cusack, dos que me caen muy bien y son habituales del género, o minigénero.
















un poco de hermanos cohen, escenarios tipo peli de frank oz, seres pululando con desgana por las nevadas calles y bares: policías y sheriffs alcohólicos, delincuentes de poca monta, treintañeras fem fatales que por alguna razón están allí en vez de irse a nueva york o hollywood, la ex, el ex, todos aquí están divorciados pero siguen tratándose como si no. también sirven para que jóvenes actrices demuestren su vena dramática, y que valen para la actuación de verdad: jena malone de punky hija rebelde, con cigarro y todo en al caer la noche. claire danes provocando peleas con su lolitismo en giro al infierno, liv tyler y su independencia caravanil en cookie's fortune.

como se ve algunos títulos muy buenos. y directores de lo mejorcito. no se me olvidan las divertidas sin crímenes como live free or die o ni un pelo de tonto. las de cristina ricci luchando por crecer bien, ya saben lo opuesto al sexo y búffalo 66. las de vuelta a casa y por tanto al pueblo del que escaparon, caso de beautiful girls y eulogy. algo dentro de mí me obliga a pararme para defender dos que algunos tienen manía: al caer la noche (2002) y la cosecha de hielo (2005). la primera es buena de principio a fin. la segunda reconozco que empieza mal, casi la apago pero aguanté y puedo decir que progresivamente va mejorando según pasan los minutos y acaba de forma excelente.

1 comentario:

  1. Pues si aceptas el barniz británico en lugar del americano, puede que estés interesado en esta serie: Broadchurch

    http://www.imdb.com/title/tt2249364/

    ResponderEliminar