domingo, 16 de febrero de 2014

france gall.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-2-2009

si no fuera porque sienna miller ya hizo factory girl, buena peli sobre una chica que lo pasa muy mal por culpa de la fama, por argumento y parecido razonable pediría a sienna que adaptara la vida de france gall, cantante francesa que fue lo más en los 60. ahora la buitre de kate ryan no para de versionarla, pero son de france gall y de serge gainsbourg las canciones que youtube mediante hicieron que me enamorara irreversiblemente de la voz de quien fue icono en la francia de entonces. me gustan todas las etapas por las que pasó: al principio canciones ye-yé casi infantiles, que encajarían muy bien en una película de spencer/hill o música de circo, como la canción con la que ganó eurovisión con sólo 17 años poupée de cire, poupée de son y similares para divertir, polichinelle o laisse tomber les filles que sí adaptó mejor y con respeto april march. otras que quisiera destacar de la primera etapa son ein bisschen goethe, ein bisschen bonaparte au clair de la lune cet air là y sobre todo avant la bagarre y ces't pas facile d'etre une fille mi favorita. lo del circo lo decía por les années folles. 

además de la calidad de la música y la potencia de su voz en los estribillos estaba su belleza, peinados y el desparpajo de cantar mirando a cámara. todo esto la convirtió en una estrella y un ídolo para las jovencitas de entonces. pero tirando a lo juvenil inocente y alegre, como teresa rabal en españa más o menos. todo cambió con una sola canción, de serge gainsbourg ese cabroncete.

 



















les sucettes causó polémica por la letra elogio a un pirulí, el de annie, que lo adora y cuando lo prueba está en el paraíso. de todas formas llegaron los 70 y france quería un cambio, ser reconocida como cantante adulta, y lo consiguió con un aspecto menos lolitesco (sin dejar de ser preciosa) y temas como sole, mare, cielo, amore o debranche y ya en los 80 el éxitazo ella elle la o il jouait de piano debout. personalmente considero ésta etapa adulta muy para franceses, prefiero las primeras las divertidas.

como muchas estrellas durante años todo fue éxito profesional, mientras que en lo personal las cosas no siempre fueron tan bien. conoció la felicidad cuando se casó con michel berger, y la desgracia al morir su hija pauline, hecho que motivó la retirada de la cantante que modernizó y alegró el panorama europeo con más de una o dos canciones buenas, cosa que pocas lograron. ahora pasa lo mismo, de alizée solo me gustan dos temas, vanessa paradis fue la leche en los 90, me quedo de largo con emilie simon y april march sea cual sea su nacionalidad
FRANCE GALL - C'EST PAS FACILE D'ETRE UNE FILLE... por swanny1958 http://dai.ly/x39idy

No hay comentarios:

Publicar un comentario