domingo, 2 de febrero de 2014

trío de ases: hoy, winterbottom.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 25-1-2009

los otros dos serán moodysson y ozon.

-ocupación:
directores de cine.

-motivos para traerles aquí:
los tres hacen cine europeo, de festival, rodando mínimo una por año.

michael winterbottom (gran bretaña, 1961)

















comenzó recogiendo elogios por sus primeras películas: under the sun (1994) una chica de 19 años, su amiga y un agitado viaje por el sur de españa. butterfly kiss (1995) road movie de dos lesbianas una muy asesina y otra que quiere pararla. éstas cosas y lo tarada que está el personaje de amanda plummer, la diferencian lo bastante de películas de similar argumento. y el paraje no es la américa profunda, sino inglaterra. en amo la vida (1995) robert carlyle se enfrenta a una enfermedad horrible, la esclerosis múltiple. jude (1996) tan realista como romántica. y terminó de llegarle la fama con welcome to sarajevo (1997) el infierno de una guerra, la de los balcanes desde el punto de vista de los corresponsales. falso documental en pro de los derechos humanos. hasta que i want you (1998) desconcertó a todos. rachel weisz tan enamorada como salida en un cacao emocional que sólo puede acabar en tragedia. 
se recuperó con una maravilla del día a día, wonderland (1999) varias historias de personas comunes pero fascinantes, en un londres mágico en su forma, dramático en su fondo. ese mismo año hizo una cosa regularcilla, with or without you (1999) la deseperanza de un matrimonio porque no pueden tener un hijo aumenta con la llegada de un peligro, un amigo por carta que tenía ella en su adolescencia. para a continuación contar el trágico cuento que fue el perdón (2000) gran reparto para una historia tan dura como los parajes en los que se desarrolla. y winterbottom respiró, un año en calma y a continuación la potente 24 hour party people (2002) ésta vez sí la apuesta musical le salió bien, narrando en primera persona la vida y obra del tipo que montó todo el negocio de la música independiente, dando a conocer a grupos míticos que no se diferencian en las cosas malas de la música comercial.














ahora toca otra de crítica social, in this world (2002) ganadora en berlín. cuenta el viaje que emprenden dos chicos desde un campo de refugiados afgano hasta su destino, londres, para ellos la tierra prometida. así ha ido alternando, su universo particular con elementos visuales, con algunas de las mejores muestras de la crueldad de las guerras. code 46 (2003) y 9 song (2004) son cosas de las experimentales, siendo la nueva apuesta musical el segundo fallo en la carrera del director. cuando lo hace bien lo hace muy bien, pero cuando la pifia... aburrido mucho es. por mucho sexo que metiera en esas nueve canciones. 
luego hizo una rara comedia de cine dentro del cine, tristram shandy (2005) y el actor tenía que ser el que ya demostró una fuerte personalidad en 24 hour... steve coogan. saciado su lado excéntrico el director incansable volvió al mundo real y crudo con camino de guantánamo (2006) oso de plata al mejor director en berlín, deja en evidencia a la base-cárcel con la historia de cuatro amigos británicos de carnet, musulmanes de aspecto que son llevados allí, torturados durante dos años y puestos en libertad como si nada. y tras su -nuevo- éxito en la berlinale y en los spirit awards (mejor documental, aunque es mitad-mitad) winterbottom se puso al servicio de angelina jolie, bronceada, en un corazón invencible (2007) también un hecho real, la cruzada de una mujer por buscar a su marido, periodista desaparecido en territorio de los otros malos, los talibanes. génova (2008) es la historia de dos hermanas que viajan con su familia a la ciudad italiana para superar la muerte de su madre. una lo va consiguiendo, la otra no porque sigue viendo el fantasma de mami. después de tanto trasiego tocaría descansar un poco ¿no?. que va, ni mucho menos. el inquieto dire proyecta varias cosas para los próximos años: the sock doctrine (2009) adaptación de un libro que analiza el capitalismo, the killer inside me (2010) psicópata en usa, murder in samarkand (2011) otra de denuncia ésta vez uzbekistán, y seven days (2012) donde sigue con su cámara la condena de un delincuente en la cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario