viernes, 25 de abril de 2014

Camera Obscura.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 27-3-2009

Ya es hora de hablar de Camera Obscura, junto con Oasis mi grupo favorito porque simplemente el número de canciones sobresalientes son prácticamente todas las que he oído. Por la voz de Tracyanne Campbell, por lo bien que llevan el tema de la humildad a pesar de ser conocidos ya en todo el mundo, siempre serán indies. Porque son canciones bonitas que mezclan cualquier género sobre todo country y los 50 con el pop y rock británico y les queda genial. En el debe, algún videoclip no me gusta como les quedó, por aspecto gafapasta ¡¡danger!! pero eso es lo de menos, son canciones para escuchar, cerrar los ojos y trasportarse a un mundo mágico y mejor.





















Biggest bluest hi fi (2001). Happy new year la primera canción ya muestra la esencia del grupo. Un tema sencillo y precioso, con un ritmillo muy divertido y que sinceramente creo que debería de estar considerada a la altura de las más famosas de la banda de Glasgow. Eighties fans es de las más conocidas su primer éxito, la voz de ella, guitarras acústicas y los violines en el momento justo son más que suficientes. Si hay un grupo que no me molesta que se tiren un trecho solo sonido sin cantar para luego retomar con más épica es Camera Obscura, y lo hacen mucho. En Houseboat cantan Tracyanne y John, que ya no está en el grupo y tenía mejor voz que Kenny el guitarrista que ahora de vez en cuando acompaña. Les quedó bien el duo sobre todo al principio de la canción. Pen and notebook es a propósito intimista, de ahí el piano para resaltar una letra significativa. Anti-western es un buen ejemplo de la canción standar del grupo, toques country mezclado con el mejor indie actual. I don't do crowds afortunadamente cuando llevan varias lentas y el peligro de adormecer salen con una con más marcha, más rápida. Es el caso, y otra vez la voz masculina acompaña lo justo para rematar para bien la faena. The sun on his back escuchada ahora parece un ensayo de otras dos canciones parecidas que vinieron después, ya llegaremos.

Underarchievers please try harder (2003). Suspended from class es posiblemente la canción más bonita y sincera que he escuchado nunca, y sin duda una de las mejores de camera obscura. Pueden rozar temas aptos para cualquier domingo en la iglesia y hasta el más ateo disfrutaría. Keep it clean es otro temazo, de los que más fama les ha dado entre el panorama independiente. Sobre todo los últimos segundos cuando la cantante alza la voz, deberían hacerlo más en las segundas partes de las canciones. A sister's social agony nos transporta a los años cincuenta, que cuando un grupo lo mezcla con el indie actual yo trago encantado (Tu mens de April March o alguna de Cola Jet Set siempre que la letra no sea demasiado cursi). Teenager es la canción especialmente mágica del grupo, no hacía falta tanta promoción en cierta radio. Otra de esas que les ha puesto donde merecen, en primera línea de la música actual. Before your cry es otra a duo country, repito si es solo de vez en cuando estas dos cosas por mí perfecto. Ademas los instrumentos se lucen. Number one son la pongo entre la mejores, por los pequeños arreglos y es muy bonita, al igual que Books writen for girls una de la letras más emotivas (your perfect smileeee). I don't want to see you es la única a destacar del resto del disco.



















 Let's get out of this country (2006). título de una de sus canciones estrella, y la portada es una joya con ¿Carey Lander? cariasombrada. Lloyd, i'm ready to be heartbroken es el videoclip de la polémica. Demasiado raro y gafapasta, no sé quien tuvo la idea. Lo que pasa es que es una canción magnífica, órganillo incluido. Tears of affairs es una delicia, más o menos lo mismo que dije de Suspended for Class. Come back margaret es otra que suena cincuentera y hacia la mitad mezcla con indie actual, y chapeau una de mis preferidas de las no tan conocidas de camera obscura. Dory previn era una cantante de jazz a la que han querido homenajear con este tema lento en el que una vez más la voz de Tracyanne es un regalo para los oídos, solo con una guitarra de acompañamiento le vale. Parecida a Books writen for girls, aunque Book writen for girls me gusta más. Let's get out of this country es de esas que de vez en cuando dices: les quedó perfecta. Tan buena como divertida y el videoclip también. Country mille podemos saltarlo, canción standar del grupo. If looks could kill es de las luminosas y rápidas, se ve que en éste disco se divierten más y están menos en plan intimista. Después van un par de temas irrelevantes, pero a estas alturas Camera Obscura ya es uno de los máximos referentes de la música independiente, con éste disco dieron un gran paso en ese sentido.

My maudlin career (2009). Saldrá en abril. Parece que habrá de todo lo anterior, espero que siguiendo en la línea de más canciones con ritmo rápido y que sigan usando tan bien como hasta ahora las guitarras, los violines y detalles electrónicos mágicos a cuentagotas en el momento justo. Ellos saben como hacerlo. Se pueden escuchar algunas por la red, así de primeras French navy y My maudlin career son las que mejor pintan.

No quiero llenar de videos Youtube, pondría diez lo menos, por eso fue difícil elegir una. Que sea I love my jeans sacada como single en 2005 que no es lenta y muestra la esencia de la banda como muchas otras de las mejores y más conocidas:                                                                                                                                                                                            

http://www.youtube.com/watch?v=WdqYsQ8nHAs#t=72

No hay comentarios:

Publicar un comentario