sábado, 19 de abril de 2014

gracias por existir: tiempo de culto.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 22-3-2009

hoy vamos con una de las páginas mejores de nostalgia. igual que nos molan las que van a saco con las pelis cutres también hay tiempo para el punto de vista amable para recordar cosas de hace años y décadas inclusive. el diseño en cuanto te acostumbras, que es pronto, es muy bueno para buscar los artículos y las secciones abarcan cine, tv, juegos, miscelanea, arte y cultura, cosas, radio y deporte. con títulos acertados, léase regalos de comunión, grandes secundarios del cine español, yo contra el barrio: juegos de lucha callejera o las vajillas de nocilla y todo ese mundo raro. y escritos a cosas olvidadas como ese concurso de la tele ¿virtual? que fue el rescate del talismán, juguetes de entonces, y una serie de mitos frikis adorables (kurt russell a la cabeza)








lo único que sus lectores lamentamos es que se actualice tan de tarde en tarde, pero qué se le va a hacer. los webmasters son 3, ángel, pablo y kike, el padrino de la web alf el extraterrestre, y al foro da paso el simpático y rojo elmo (que no sé por qué pero cae bien, yo lo adoro sabiendo que podría odiarlo perfectamente). y también tienen desde hace un año un programa que podemos escuchar, onda de culto que han colgado y se puede oir o descargar. todo en conjunto hace que sea una web imprescindible para los frikis, los nostálgicos, o ambos dos. podemos decir que el trío a poner en un altar de éste tipo de sitios serían viruete, cinecutre y tiempo de culto. cada uno desde su perspectiva.

ángel, webmaster principal de tiempo de culto responde a unas cuantas preguntas para completar el artículo. al igual que los anteriores entrevistados (viruete, blade fm y maeglin) dio respuestas interesantes y con sustancia. gracias por todo:

1. goku, alf, david bravo... seres de otros planetas no faltan pero ¿cual sería el verdadero padrino de entre tantos personajes que hay por la web?. ¿y por qué?.

Aunque pueda parecer raro y rebuscado, creo que el auténtico padrino de la web sería Bobbin Threadbare, el prota del videojuego LOOM, porque es lo suficientemente friki y raro para que no todo el mundo lo conozca, pero sí es accesible con un poco de esfuerzo. Creo que su manera de ser va mucho con el humor y la melacolía de la web. Por otra parte, Alf es un personaje que también resume muy bien el espíritu de TiempoDeCulto, cachondeo y creación de tendencia para distinguidas minorias. Y aunque no lo hemos tratado mucho, creo que todo podría sintetizarse en Lorenzo Milá. 

 










2. eres programador de una tele española (lo siento) y te piden una serie para reponer. y la elegida es...

Habría muchas. Si nos ponemos en plan friki-retro, sin duda series como "El Equipo A", "Alf", "V", "Cheers" o "Juzgado de guardia". Para los niños recuperaría el Barrio Sésamo que TVE editó en 1983 junto con los americanos. Pero sobre todo, lo que haría sería reponer series que han sido maltratadas en los últimos años y que permanecen desconocidas para el gran público, como "Los informaticos", "Little Britain", o las series de animación "Harvey Birdman" y "Robot chicken". Eso sí, siempre es necesaria una reposición de "Monty Python's flying circus", y como no, de "Búscate la vida". "Friends" también me trae buenos recuerdos, y joyas como "MASH" o "Canción triste de Hill Street" deberían tener más cabida en nuestras teles.


3. ¿cual es tu objeto más preciado que regalaran con una comida basura?.

Unos muñequitos tipo Subbuteo (y eso que nunca me gustó el juego) que regalaban con bollería industrial cuando yo tenía unos 5 años. Eran de futbolistas, pero parecían de los que salen en Zipi y Zape, vamos, del año del culo. Lamentablemente los perdí. También regalaban coches de juguete de metal, y los coleccionaba. Ahora solo puedes encontrarlos en las papelerías con los cartones descoloridos por el sol que les da a través de la ventana.


4. exactamente ¿cuando empezó tiempo de culto?. dinos algo de los inicios y si crees que se han cumplido las expectativas.

Yo llevaba varios años escribiendo por aquí y por allá sobre todo tipo de temas, pero lo que más me gustaba eran los temas de la cultura popular. Me propuse escribir el libro definitivo sobre la cultura popular tratando todo tipo de temas (cine, música, sociedad, tribus urbanas, tendencias, cultura, literatura, etc...), pero era mucho trabajo y decidí crear un blog con las nuevas herramientas de google (blogspot). Un sitio donde se pudiera hablar de los Osos Gummi y de Fernando Fernán Gomez. El blog empezó a gustar, pero la web actual se creó gracias al error que cometí al eliminar el blog sin querer. De repente decidí crear la web, siempre alumbrado por la genial inspiración de Don José Viruete, que tiene mucha culpa de que TiempoDeCulto echara a andar.


5. ¿cuál dirías que es el artículo/s más original que se te ocurrió?.

Creo que el más original, entre comillas, fue el de castings de películas que pudieron ser y no fueron, porque es curioso imaginar una película con otros actores, sobre todo si estas se han convertido en un símbolo. Lo cierto es que me ha sorprendido mucho que algunos artículos no se hubieran tratado antes en otras webs. Por ejemplo, el artículo que escribí sobre las peores películas españolas del siglo XX, que va ya por las 50000 lecturas, creo, artículos tan necesarios como el homenaje que realicé a los actores de reparto del cine español clásico (fue dificilísimo encontrar información, lo que me parece lamentable). Pablo Sanchez también lo bordó con su artículo sobre los muebles verdes de colegio. Me sorprende, por ejemplo, que se considere original escribir sobre el cine que emitía telecinco en los 90, pero así es.


6. dominique swain colaboró en secreto con un blog. ¿de vuestras musas a quién eligirías para onda de culto como colaboradora?.

Creo que la más interesante para temas artísticos podría ser Asia Argento. Para la temática de la web, la mejor sería la genial Tina Fey, auténtica musa nerd de afilada inteligencia y viperina lengua. Eso sí, Elena Anaya sería bienvenida para cualquier cosa que quisiera hacer, aunque fuera para hacer bulto.

 








7. pregunta seinfeld: ¿qué porcentaje de personas atractivas hay por ahí?.

Depende del cristal con el que se mira y de la hora de la noche (o madrugada) que sea, además de las copas que hayan caído por el camino.


8. si tuvieras dinero ¿relanzarías la carrera de blue for you o de jesús cisneros?.

Jajajaja... Sin lugar a dudas la de Jesús Cisneros, que parecía el más tonto (en plan buenazo) del reparto de "Lleno por favor". Después se puso cantar y parecía que se vacíaba en el micrófono. ¿Qué habrá sido de él? Después se hizo un malote para desencasillarse y pinchó en hueso...


9. pregunta nache, el anterior entrevistado os dejó una sin saber a quien. maeglin, de el patio de los senescales: ¿por qué crees que existe un divorcio absoluto entre el público y el cine español?.

Porque en España se hace cine pretencioso, por parte de "creadores" a los que solo les preocupa "su película", reniegan de la actividad comercial (de la que salieron muchos directores con el culo pelado y que tuvieron que tragar mucha mierda), y viven de la eterna subvención sin ninguna intención de recuperar los gastos. Luego solo saben quejarse de la piratería y del cine americano. Hay mucho amiguismo y muy pocas ganas de innovar (o de respetar los clásicos). Además, hay mucho gilipollas pedante con flequillo que a estas alturas cree que puede dar clases de cine (y de todo) porque sabe (eso cree él) lo que es el neorrealismo o la nouvelle vague.

10. si te parece, ¿nos dejas una pregunta para el siguiente invitado sin saber quién será?.

también ángel dejó una pregunta para el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario