lunes, 16 de junio de 2014

Chris Cooper.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 1-5-2009

-Ocupación:
Actor.

-Motivos para traerle aquí:
Otro actor de fondo, sección secundarios míticos.

-Grandes repartos pero es él quien destaca:
1951, Kansas City. Primera película en 1987, ya muy treintañero pero como intuíamos porque se le nota venía de triunfar por los teatros. Broadway y Off Broadway dice Wikipedia. En cine empezó de la mano de un director a reivindicar, John Sayles con el que ha repetido varias veces. Cooper fue alternando tele (capítulos de Corrupción en Miami, Ley y Orden) con pequeños papeles en cine de la lista A como algunas acompañando a de Niro Caza de brujas (1991) y Vida de éste chico (1993) comerciales Asalto al tren del dinero (1995) en todas llama la atención más o menos hasta que en una de su descubridor le llega el reconocimiento. Lone star (1996) como el sheriff Sam Deeds.













Pudo entonces encasillarse en ciertos papeles pero Chris Cooper sabe como cambiar y adaptarse, secundariamente hablando. Tiempo de matar (1996) Grandes esperanzas (1998) El hombre que susurraba a los caballos (1998) desde luego recuperó el tiempo y se hizo un hueco en películas de peso. Llegó entonces la hora de recoger prestigio y atención del público, y lo logró con papeles de padres ambiguos, no va sólo por American Beauty (1999) ese pro nazi al que no le sientan bien los malentendidos. También en Cielo de octubre (1999) donde igualmente empieza siendo papá duro y minero para luego ablandarse por el bien de su retoño y de la nasa. Un descanso para la comedia irreverente de los Farrelly Yo, yo mismo e Irene (2000) y al contrario que muchos el cambio de siglo le ha sentado muy bien

Su porte de señor con clase lo paseó en El patriota (2000) La identidad de Bourne (2002) y como siempre los premios habrían de llegar de algo menos taquillero. Adaptation (2002) le supuso un río de nominaciones ganando el Oscar y el Globo de oro, un montón de crítica de... y añadir ciudad USA, y nominaciones a los Bafta y a los Independent Spirit Awards. Y es que siempre tuvo Cooper buen ojo para estar en pelis nominables. Seabiscuit (2003) es el inexplicable ejempo. Pero ya era hora de que le den un protagonista al muchacho, y tuvo que ser Sayles en Silver city (2004) comedia y drama en torno a la política que no acabó de cuajar, se salva por la presencia de nuestro homenajeado y de Tim Roth y de María Bello. Zapatero a tus zapatos es decir de secundario que El mito de Bourne (2004) no se rueda sola. Y tampoco Capote (2005) Jarhead (2005) o Syriana (2005). Nadie duda que si quieres prestigio en el reparto llama a Chris Cooper. Se las apaña para que a pesar de ser un rostro conocido la credibilidad de sus personajes sea inexpugnable.

Y aunque ha flojeado en una El juego del matrimonio (2007) brilló haciendo de malo en su otro protagonista conocido El espía (2007) muy buena peli sobre el FBI desde una perspectiva novedosa (e interna) y si hay que reconocer que Ryan Philippe lo hace guay, Cooper como mentor-agente doble-fanático religioso lo borda. Para el futuro inmediato están al caer trabajos con directores como Spike Jonze y Julie Taymor, lo que significa historias no convencionales y maravillosas. Sigue la racha de aciertos, a partir de aquí que haga lo que quiera, de prota, de secundario, en pelis de prestigio o independientes. mientras siga así de infalible siempre será un placer verle en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario