viernes, 6 de junio de 2014

Prueba: las de Edgar Wright.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 21-4-2009
















Como prueba a los visionados masivos, éste fin de semana vimos las dos pelis de Edgar Wright, Zombies Party y Arma Fatal. De 2004 y 2007. En mi caso fue el domingo por la mañana, al igual que Cacaolat, todos con nuestro Cornetto y los días siguientes haremos reseñas en nuestros blogs. Ninguna de éstas cosas son obligatorias, sólo que sería lo ideal. Abierto a cualquiera que lea ésto y tenga un blog. Apuntados:

-Cacaolat (Voy a ser malo)
-Garcilaso 27 (Garcilaso27blog)
-Key (el blog de Art Bandeley)
-Chinuka y Kotty (Chinuka's Blog)
-Cintia (Filmotecca: Cine y Series)
----------------
.
La reseña de yo:
Año 2004. Un grupo de cineastas conocidos en la tele inglesa, desconocidos en el resto hacen una peli que aparenta ser una parodia del cine de zombies. Está reciente 28 días después triunfando en plan serio, desde América están explotando las parodias tipo Scary Movie con cosas cada vez peores. Tuvieron que llegar éstos ingleses a darnos una alegría. La ví en 2006 sin haberme enterado de la pequeña revolución que supuso y me arrepiento de no haber ido al cine cuando se estrenó.
Hay escenas cómicas muy buenas, hay zombies muy bien logrados en sus movimientos, y hay mensajes cómicos y serios. El primero la madurez y el hecho de que los jóvenes de hoy somos poco más que unos zombies urbanitas. Para no perder a su novia, que está harta de que ellos y sus amigos no hagan más que perder el tiempo en el pub, Shaun tendrá que pensar en adulto y lo intenta pero siempre hay algo que le impide cumplir y ella cada vez más mosqueada. En poco tiempo se ha presentado y desarrollado una comedia romántica y para terminar de fastidiar las dificultades de Shaun llegan los zombies que despiertan. Entonces la historia se convierte en una deliciosa aventura cómica que entretiene con escenas muy buenas que suponen sin inventar nada un nuevo punto de vista al género paródico, estableciendo una conexión con el especatdor que se identifica con aspectos de todos los personajes, sobre todo Shaun y Ed y un poco del resto. Odiamos lo mismo (el otro compañero de piso), lo de la discusión de qué discos para acabar con uno de los zombies es decojonante, la escena del 'zombie' Simon Pegg que sale, va a la tienda y vuelve a casa sin enterarse de lo que pasa en las calles es magistralmente divertida. El conjunto funciona y nos reímos con muchas situaciones hasta llegar a un final con ironía (por el lugar donde pasa) suspense y drama sin abandonar en general la gran comedia que es.

Año 2007. El director Wright, y los dos actores principales el tándem Pegg/Frost anuncian nueva parodia, ésta vez las pelis de pareja policial que hace unas décadas dieron buenos resultados casi todas (la saga Arma Letal, 48 horas Nick Nolte poli y eddie Murphy delincuente, o mi favorita colegas a la fuerza James Woods de poli y Michael J. Fox estrella hollywoodiense actuando de poli). Es otro riesgo pero la fórmula que funcionó con los zombies están seguros que se puede aplicar a éste minigénero también. Y lo volvieron a lograr, cambiando cosas y añadiendo otras sin traicionar el estilo creado. Dos amigos ante una circunstancia difícil, ésta vez un asesino en serie en pueblecito encantador en el que un policía incorrupto se ve a la fuerza designado (como Doctor en Alaska) y ha de lidiar con sí mismo, su forma de ser que es trabajo y ley las 24 horas sin prestar atención a las relaciones sociales. Para resolver el caso se meterán en situaciones muy divertidas, con aves esquivas, con granjero peculiar, con algunos vecinos en teoría encantadores... todo está relacionado con todo de una forma tan bien hilada que solo los malos pueden explicárselo al final al protagonista y reordenar para los espectadores, y por si fuera poco un final de final más que cierra la divertida aventura con acción que nada ha de envidiar a las serias del género. Esa es la clave de ésta gente, saber cuando acercarse a cada extremo del género que tratan y resolverlo con humor del bueno, con chistes cómplices con el espectador que se siente entre amigos.

Tras éstas dos entregas se han ganado la confianza (y una gran responsabilidad) del público, que iremos sin temores a la esperada próxima cita, mientras quiero ver la que ha hecho Simon Pegg por su cuenta How to lose friends and alinate people el trailer mola y por ahí sale Kirsten Dunst en plan cómico. Una buena espera.
.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.

2 comentarios:

  1. Teneis que repetir y remozar la experiencia, añadiendo la tercera que cierra la trilogía del cornetto: The World´s End

    ResponderEliminar
  2. Estoy recopilando por aquí, seleccionando pero no sé si luego retomaré el blog, haré otro con menos exigencias (ritmo muuuy lento) o lo que surja. Si alguien que sí sigue con blog quisiera yo me apunto... (emoticono silbando)

    ResponderEliminar