lunes, 9 de junio de 2014

Un corazón en invierno.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 25-4-2009

Claude Sautet es de esos directores que los no franceses no sabemos exactamente cuanto bueno ha hecho. Hasta que Imdb nos da luz: un tipo que tiene varios César, David de Donatellos, Venecia... es algo importante. Pero más aun sacar lo mejor (de actuación) de Emmanuelle Beart en dos cintas, Nelly y el señor Arnaud y Un corazón en invierno. De vez en cuando las dan por La 2 sueltas o en algún ciclo de esos de los sábados. Nelly y el señor Arnaud (1995) es la inteligente, sobria y emotiva amistad entre empleada y jefe. Parecida en lo formal pero no en el fondo es Un corazón en invierno (1992) ya que el compi de escena es mayor pero no tanto y puede haber lío, el mejor actor francés desde hace décadas, Daniel Auteuil.



















Es una gran historia de amor y desamor entre violines, los que fabrica Stéphane (Auteuil) en su taller para artistas como Camille (Beart). Es una labor delicada y laboriosa, perfecta metáfora de la relación entre ambos dos que se desarollará igual de difícil y lenta. Porque el tío es más frío que el invierno siberiano, indiferente a todo. La chica tendrá que currárselo para humanizarle y conquistarle, para descubrir que toda la resistencia obedece a la cobardía de él de mostrarse vulnerable. No parece un argumento novedoso, es la forma en la que está hecho todo, los diálogos, la preciosa música y las actuaciones lo que la hace única. De esas que hay que recomendar fervorosamente a quien no la haya visto que no espere más.















Daniel Auteuil.
Si me pongo a hacer como las revistas de cine a mencionar las películas destacadas, me salen un montón. Yo le sigo desde los noventa, ha estado en filmes especiales, interpretando personajes especiales fueran tipos duros, blandos o medio medio. Me refiero claro a La chica del puente, Les voleurs, El octavo día, Caché, Petites coupures, La viuda de saint pierre, da igual que sean historias de amistad o amor con las mejores actrices francesas, o colegueo con los mejores actores franceses. Ultimamente también le ha dado por otros géneros, la comedia que no sabíamos que también la domina, y algún thriller cae. En conjunto es el amo y desde hace mucho carga con el prestigioso apodo de ser el Pacino francés.





















Emmanuelle Beart.
No podemos evitarlo, como hice antes es inevitable recalcar que es una gran actriz, como si su belleza impidiera que lo fuera. Pero que quieren, los que vieran las fotos de su cuerpazo en cierta portada playera ¡con cuarenta y pico años! como no rendirse a lo que los ojos avistan. Por cierto que los suyos son también preciosos. Afortunadamente además de sus curvas la Beart también nos deja ver su talento, en El infierno, Misión imposible, Los destinos sentimentales, Ocho mujeres, Los testigos. atención a los directores: Chabrol, de Palma, Olivier Assayas (aplicar lo mismo que Sautet), Ozon, Techiné... una carrera impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario