martes, 29 de julio de 2014

Cintas míticas: Garbage. Version 2.0

PUESTO ORIGINALMENTE EL 30-6-2009

-Garbage. Version 2.0 <-------------------- HOY
-Aerosmith. Get a grip
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos
-Bon Jovi. Cross Road
-Mecano. Descanso dominical



















1998. Garbage lanza su segundo trabajo. El primero, homónimo de título en 1995 ya era bueno y estaba presente su estilo, pero con Version 2.0 el grupo llegó a todo el mundo, creó fans, contaron con producción para videoclips, y un buen número de canciones que a la primera oída no queda más remedio que rendirse a la evidencia. A por esas vamos:

I Think I'm Paranoid Potencia de guitarras. Efectos sonoros mágicos. Son rokeros de aspecto siniestro pero acariciando el pop en estribillos muy pegadizos. Algo que funciona a la perfección con ésta canción y que afortunadamente se repite varias veces. When I Grow Up Todo grupo necesita un éxito que sea el que quede para siempre, el que más den por la radio y suele ser el menos complejo y más marchoso (pa pa pa pá, pa pa pa pá, pa pa pa pá, pa pá pa ah ah). Soberbio. Magnífico. Y encima el videoclip era la grabación en el escenario de cualquier concierto. Para qué más. Shirley se basta ella sola, por supuesto.

Special Muy bonita ésta. Garbage es un grupo de estribillos, generalmente aptos para anuncios de coches y bandas sonoras de pelis. Ese tipo de imágenes (y tb créditos finales) vienen a mi mente al escuchar muchos temas de los de Wisconsin y Special es un buen ejemplo de lo primero, anuncios de coches. Push It La suma hace la excelencia. Y a éstas alturas, mitad de la cinta ya se intuye que estamos ante algo realmente importante. Push It tiene gran culpa, fue el primer sencillo, por supuesto es otra de las canciones estrella del grupo y documentando leo que la favorita de fans. Pero mi preferida es The trick is to keep breathing Preciosa balada, sobre una chica que se siente diferente y le gusta no ser parte de las modas. Deducimos pues mucho autobiográfico. Lo que decía antes de títulos de crédito finales, ésta sería ideal por ejemplo para una de vampiros. Cierro los ojos, imagino los títulos subiendo despacio, y de fondo éste tema. Pruébenlo y verán que no estoy chiflao. Quedaría muy bien. Dumb Podemos decir por el año, 1998 que eran los últimos coletazos de la generación X. Y Version 2.0 uno de los cierres espléndidos para tal movimiento. Dumb es nuevamente un estribillo llamativo y bastante divertido.

Sleep Together Los cambios en el ritmo se agradecen si se hacen tan bien (recordatorio, escribir algún día sobre Cecila Ann). Otro gran tema en el que al contrario de lo habitual se ponen intimistas en el estribillo. Y funciona. You look so fine Otra lenta y bonita para terminar, tanto como The trick is to keep breathing. Termina diciendo let's pretend, happy end. Supongamos final feliz. Y tanto, la cinta (el disco, el cd, bueno lo que sea) encumbró a nivel mundial a Garbage, hizo icono a Shirley Manson, que a pesar de tanta goticidad es guapa, la chica. Su voz era diferente para bien de lo escuchado hasta entonces. Un número tan elevado de canciones excelentes les puso justamente entre lo mejor de los noventa. Y salvo que igualen lo logrado en Version 2.0, algo muy difícil, con ésa noble definición se quedarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario