domingo, 6 de julio de 2014

Entrevista a Pasadizo.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-6-2009







Pasadizo.com es uno de los grandes sitios online en español, siendo las claves la continuidad y el empeño y trabajo de algunas personas en mantener una labor encomiable ofreciendo a sus usuarios mucho y bueno. Una web especialista en cine de género, terror, ciencia ficción y fantasía principalmente, pero uno de los aciertos de la web y del foro es que no se cierran al resto del cine; todo es bienvenido. Es la web donde se curran artículos de lo más profesionales y documentados, se sigue la actualidad de estrenos y dvd's, encuestas, dossiers y un foro tanto de cine y tele como de otras artes, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más importantes de España. Web editada por Miguel San José Román y dirigida por Carlos Díaz Maroto, hoy entrevistamos a este último para intentar sacarle lo que no sabemos y hablar de algunas cosas del presente y del futuro de Pasadizo:


http://www.pasadizo.com/

http://www.pasadizo.com/foros/


1. ¿Desde cuando existe Pasadizo? ¿Cuántas personas trabajan en la web?.

La verdad es que tengo muy mala memoria para las fechas. Yo creo que debe llevar activa unos diez años. El artículo más antiguo insertado en esta versión de pasadizo es de febrero de 2001, pero antes tuvimos una etapa con otro diseño que debió durar unos tres o cuatro años… En breve, por cierto, inauguraremos una nueva etapa de pasadizo, con un diseño más moderno y dinámico, y más contenidos… ¿Personas en la web? Un porrón, pero no todo el mundo trabaja en la misma cantidad. El que pasadizo sea una página donde se trabaja por amor al arte, literalmente, sin que ninguno cobremos, obliga a dedicar a esta sólo una parte del tiempo libre de que disponemos. En el staff figura gente que, con el paso del tiempo, las obligaciones les ha obligado a abandonar la colaboración…


2. ¿Y carlos? ¿Qué puedes decir de ti que no sepamos los foreros? ¿Pelis favoritas de terror o del género que sea?.

Hombre, no sé qué sabrá cada cual sobre mí… Empecé en esto con quince años, colaborando en fanzines, hasta que publiqué el mío propio, "Sueño del Fevre". Después comencé a publicar libros, empezando con "Drácula – De Transilvania a Hollywood", en colaboración con Roberto Cueto, y desde entonces he publicado unos seis u ocho libros, montones de críticas y artículos, he sido jurado en Festivales de Cortos… ¿Pelis favoritas? Sería un listado tremendo, pero para no extenderme, y refiriendo un título de cada género, pongamos "La novia de Frankenstein", "La invasión de los ladrones de cuerpos", "Simbad y la princesa", "El hombre que mató a Liberty Valance", "Forajidos"…


3. Empecemos con el foro, un sitio importante en la red hispana. Como forero sé que prevalece el buen rollo pero, ¿cómo es moderar un lugar así y qué alegrías y quebraderos de coco da?.

Es muy difícil. La mayoría de la gente es estupenda, pero hay un pequeño grupúsculo que aparece de vez en cuando y que piensa que el foro es suyo. El foro está creado por un grupo de personas y representa a este grupo, y en cierto modo, aunque cada persona es responsable de lo que sólo ella dice, nos debemos a ciertas normas de civismo. Un foro es como una cafetería que montes: todo el mundo puede entrar, pero si de pronto alguien empieza a gritar o a insultar, se le da un toque de atención y, si persiste, se le invita a abandonar el local. Hay gente que no entiende esto. En cuanto a las alegrías, lo dicho al principio: la mayoría de la gente es estupenda, y he hecho muy buenos amigos gracias al foro.


4. Ultimamente no hacen más que aparecer vampiros por todas partes, en tele y cine. Hace nada por fin se estrenó la excelente "Déjame entrar". Del resto de la nueva oleada ¿alguna que haya llamado tu atención y recomiendes en pantalla grande o pequeña?.

¿De vampiros? Pues sinceramente, aparte de la referida, no recuerdo ninguna de la temática desde hace tres o cuatro años (o incluso más) que merezca ser resaltada. Si mi memoria no me traiciona, creo que la última película de vampiros decente, aparte de la que citas, fue la de Carpenter…


5. Sci-fi world es una revista en la que participan algunos foreros, o el dossier (enhorabuena es genial) son dos aciertos baratos/gratis. Os damos las gracias como lectores habituales, pero lo que interesa saber es cuánto tiempo le dedicas a todo lo relacionado con pasadizo y si sabes en concreto cuántos de los foreros participan en estas cosas.

Bueno, Sci-fi World es una revista publicada por un grupo de gente que entre sus colaboradores cuenta con mucha gente que, casualmente, también escribe en pasadizo. Yo no tengo responsabilidad alguna en sus contenidos, así que la felicitación debes transmitírsela a ellos. Respecto a lo del dossier, gracias. Empecé como algo más pequeño y fuimos ampliando la idea… Próximamente tendrá digamos una derivación. ¿Cuánto tiempo dedico a pasadizo? Demasiado. Demasiado del que dispongo, quiero decir. Entre escribir artículos y críticas, revisar, coordinar y publicar el trabajo de los colaboradores, hacer labores de moderación en el foro (aunque aquí, por suerte, tengo una amplia y estupenda ayuda, con una decena de moderadores)…


























 6. ¿Cuáles de los escritos que has realizado crees que te quedó mejor y estaría bien leer/releer?.

Sé que son muchos, pero alguno así a bote pronto... Cuando releo algo escrito por mí siempre percibo, a posteriori, cosas que podría haber mejorado, ampliado, escrito mejor… Pero si quieres que te recomiende algo, te citaría mi primer libro, el citado más arriba de Drácula, pero hoy día es prácticamente inencontrable. Así pues te sugiero, por ejemplo, "King Kong – El rey del cine", de ediciones Jaguar.


7. Pregunta seinfeld: ¿por qué todo el mundo se obsesiona con los libros y los expone en las estanterías como si fueran trofeos?.

Jeje. Porque queda muy culto. Hay gente que se compra libros "de moda" porque queda muy en la onda tenerlos en la estantería y exhibirlos ante las visitas. "Uy, sí, ya me lo he comprado. Todavía no he tenido tiempo de leerlo, claro, estoy tan ocupado…" Y ahí se queda hasta el próximo best-seller de prestigio.


8. ¿Aficiones que no tengan que ver con el cine o la web?.

Pues me temo que todo se circunscribe a ello. Cine, literatura, música, cómic… No me gusta el deporte, sinceramente… Hasta cierto punto, me alegro de no tener más aficiones, pues ya no tengo tiempo para lo que me gusta…


9. Pregunta nache. el anterior entrevistado, Angel de Tiempo de culto dejó una pregunta para ti sin saber quién sería el entrevistado: su question: ¿cuál es tu frase o cita de una película preferida?.

Pues me temo que os voy a decepcionar. No soy muy de "frases de película" y no las suelo memorizar, y sólo me sé las más tópicas y obvias, tipo "Casablanca". Así pues, te resaltaré antes que una frase una imagen: el plano de "Ciudadano Kane" en que van a entrevistar a la cabaretera: la cámara muestra el local en toma exterior, se aproxima al rótulo, se mete entre la rendija que queda entre este y el techo y se asoma a un ventanal. Magistral.


10. ¿Alguna novedad en la web o en el foro que podamos saber aunque sea solo un trailer?.

Antes se me ha escapado. En breve (espero un mes, dos a lo sumo) pasadizo quedará remozado. Tendremos otro aspecto, y aprovecharemos para meter nuevas secciones (y eliminar las que están muertas, todo sea dicho).


También carlos dejó una pregunta para el próximo entrevistado sin saber quien será.

1 comentario:

  1. ya pillo lo que es el nuevo blog respecto al anterior.

    me alegro que las entrevistas sigan

    ResponderEliminar