lunes, 14 de julio de 2014

Los inicios de Paul Giamatti.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-6-2009

Cómo cuesta llegar a hacerse un sitio. Que se lo digan a Paul Giamatti, que es el perfecto actor para que juguemos a eso de 'mira, es él, es verdad no me dí cuenta que sale en ésta peli cuando la ví por primera vez'.












Antes de American Splendor y Entre Copas, fue uno de los compis buenos de Johnny Depp en Donnie Brasco (1997). En la escena que conversan sobre los significados de la palabra olvídalo, ahí está Paul flipando y admirando al infiltrado por codearse con los malos. En otra peli, La boda de mi mejor amigo (1997) le vemos de botones dando consejo en el pasillo a Julia Roberts, 'mi abuela siempre decía que esto también pasará'.

Y aparte de aparecer en cosas tan interesantes como Desmontando a Harry (1997), El show de Truman (1998) o Salvar al soldado Ryan (1998) -toma ya-, hay dos cosas más a destacar antes de que American Splendor le otorgara el status merecido. Uno sería Storytelling (2001) descorazonador su papel de director amateur que hace un documental sobre la sociedad actual, única alegría para él intentar sacar algo positivo con su talento porque su vida es una desazón increíble. Basta ver a su hijo o lo poco que le tienen en estima los antiguos amigos/as. Y es muy importante su papel a la sombra en Man on the Moon(1999) donde es el amigo y co-guionista del humorista total Andy Kaufman (total porque lo es las 24 horas, con o sin cámaras y ahí la gracia).

Cuánto colabora el personaje de Giamatti en la obra y por tanto vida de Kaufman, siendo el único que conoce sus secretos, es una de las claves para entender al raro artista. Ahí estuvo Paul, fogueándose en pequeños papeles pero en pelis clave esperando su oportunidad que llegó encarnando a un autor de cómics y luego ya que estoy destacar otras cosas poco vistas en españa por culpa de las distribuidoras, ya famoso el hombre: The hawk is dying (2004) repartazo. y John Adams (2008) mini serie multipremiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario