domingo, 31 de agosto de 2014

Grandes letristas españoles.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 27-7-2009

Sigo por esa época y musical, me van a perdonar pero la aportación española en los noventa a géneros como el techno pop, el pop más melódico, el rap y similares fue algo importante. Y las letras profundas de verdad. Como de costumbre intentaremos pasar por alto lo obvio (Obk, Viceversa...) que poniendo en google salen muchas referencias. No tantas de los siguientes grupos, algo muy injusto en ciertos casos.



















Qun qun.

Que letras. Que arte. Que nombre más raro para un grupo. Pero fueron grandes. Motivos: De carne y hueso (''Hechos para amar, nos gusta el sexo y nadie lo puede evitar'') y también Y bailé con el pecado (''qué sensación, aquel tango, arrastrado por tu habitación''). La primera es una afrenta en toda regla al clero, en otras partes de la canción lo dicen claramente haciendo referencias a misa y al altar. Toda una oda a la liberación que en el 93 como que no hacía falta, pero sonaba tan bien que qué más da. La otra es simplemente compartir con nosotros una experiencia imaginaria o no, no se sabe porque primero hablan en pasado y futuro en la misma frase, y luego el estribillo en pasado. Luego en presente y pasado y vuelta a empezar. Aplíquese lo mismo, da igual porque sonaba pegadizo.

http://www.youtube.com/watch?v=5qrtC7YUt5w

http://www.youtube.com/watch?v=qiKphsUccJM

Un éxito, una causa.

Alberto Añón. La causa era pagarse los estudios y llegar a ser un buen crítico de cine. ¿Y por qué no hacerlo como Viceversa y Alejandro Sanz todo en uno? pensaría el bueno de Añón. Las chicas adoraban su tema Amor de noche (''Eres como una luz, en mi oscuridad, que me abre las puertas del cielo, y alumbra mi soledad'') supongo que se hinchó a ligar esas letras merecen recompensa, como en el medievo. Los Romeos se pasearon por todos los programas infantiles y juveniles pervirtiendo a los zagales, eso sí es una causa digna. Y no va sólo por la letra de Mi vida rosa (''pienso todo el día en acariciar tu dulce cuerpo hasta llegar al reino que ya conocemos'') es que la cantante fue un primer amor televisivo de muchos. Algo que no sé si se puede decir de Sin recursos ya que la vestimenta y las intenciones de éstos no eran perversas, sólo divertir. Un mordisco en la nariz (''mis amigas me preguntan que te pasa estás enferma y digo que, son anginas otra vez'') era algo así como la versión alegre de Cristina y los Subterráneos. La voz sonaba parecida y el deje al final de las frases.

http://www.youtube.com/watch?v=biv6GCBqSJw

http://www.youtube.com/watch?v=E4CHPqfjow8

http://www.youtube.com/watch?v=J57UherD6R0

¿Pueden las chicas rapear?.

La respuesta es sí. La chica esa de color negro que sale en tantas series. Y las españolas, bueno... poder pueden ¿pero deben?. Como de costumbre nadie hizo caso de Jeff Goldblum. Y en el Rap'in Madrid incluyeron a Sweet y su gran temazo Sabes que te quiero de verdad (''creo que es siempre la misma historia, eres lo mejor de mi trayectoria'') y a Sony and Mony con Toma y toma (''yo tengo suficiente con lo que gano, y los rotuladores nunca los regalo''). Visto así la Mala Rodriguez es una literata.

http://www.youtube.com/watch?v=ly-cbRBYqJM

http://www.youtube.com/watch?v=ufiBwDZP9cY

Los grandes olvidados.

Todavía más que Qun qun, e igual de injusto no encontrar apenas información de Cosa de dos. No está en youtube su éxito Susurrándome (''me miras a los ojos sin saber por qué, susurrándome me miras a los ojos repiqueteando en mi interior la misma canción, susurrándome''). Pero buscando buscando, mejor aún el cd entero:

http://www.los40.com/musica/artista/cosa/ras-suelo/19940506l40l40mus_47.Bes#ancla

ACTUALIZACION

FUE BORRADA, PERO TODO CAE TARDE O TEMPRANO EN YOUTUBE:
                                                                                                                  

http://www.youtube.com/watch?v=gz2dwEJN3Fs

No hay comentarios:

Publicar un comentario