lunes, 18 de agosto de 2014

Teatro vs. tele.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-7-2009

Estaba viendo House el otro día y me fijé en Anne Dudek (Amber) que ya teníamos fichada también como Nathalie en Como conocí a vuestra madre, la del Krav Maga. Pero esa cara tan setentera... y finalmente caí. Un parecido bastante razonable con Inma de Santis, lo suficientemete olvidada para merecer un artículo. Eso pensé pero no está tan olvidada. En nada encontré un link hacia una web dedicada a ella, donde alguien muy cercano cuenta su conmovedora historia:

http://inmadesantis.blogspot.com/













Y viendo su (extensa) formación teatral me pregunté por algo que tiene preocupado a Garcilaso27: la situación de los jóvenes actores españoles, esos que están en Madrid dando clases de todo y por alguna razón aceptan aparecer episódicamente en series de nuesra TV. Motivos: para llegar a fin de mes, promocionarse que la tele es la tele, o cumplir contrato con las productoras. Sólo digo que es raro por la diferencia de guiones. Un día estás representando El sueño de una noche de verano o Historias de una escalera, y al día siguiente en serie juvenil diciendo cosas como 'mira, tío, que tetas tiene esa' con codazo incluído y la lengua fuera.

Así que fuíme a las webs de muchos de los actores jóvenes españoles (Rapau.com) y es realmente curioso ver en el apartado mis trabajos a Shakespeare y Chejov junto a UPA o El inquilino. Traigo los que más me llamaron la atención, comenzando con Xeila González Cara reconocible, chica Tele-5. La hemos visto crecer desde que era una de las hijas en la serie Todos los hombres sois iguales. Mal empezamos. Lo último, episodios de Sin tetas no hay paraíso donde estaba atrapada en una secta. Sin embargo mira sus trabajos en teatro: La Gaviota, de Chejov. Martes de Carnaval, Magnolia, Las brujas de Salem... A ver no es un caso sangrante porque además en tele alterna cosas aceptables (Calle Nueva, Hospital central) con otras horribles (versión española de Matrimonio con hijos) pero ya que en la web dice que su ilusión es vivir del teatro, adelante chica, hazlo ya y rompe el contrato con tele 5 que poco bueno hay allí. Athenea Mata Ríanse de Andie McPhee en Dawson crece. Para psicho killers teenagers de verdad, su papel más recordado, el de Al salir de clase. Ojo, que es de la primera hornada, la buena. Y la cosa no iba mal ya que estuvo en obras teatrales de Shakespeare, y algo de cine. Pero ver en su ficha dos series como La dársena de poniente y No somos ángeles asusta un poquito. Le deseamos igualmente mejores elecciones en el futuro inmediato.
 
Oscar Abad En su currículum conviven Edipo Rey con SMS y El auténtico Rodrigo Leal. Esa mirada intensa de las fotos merece cosas mejores. Para divertirse y divertirnos, ahí está la Poniponchi. Eso se perdona porque es una cosa encantadoramente bizarra. Y amateur. Pero las series producción La Sexta y Antena 3 no las querría yo en mi hoja de casting.
















Julia Moller Impresionante en teatro: Los miserables, El fantasma de la ópera, Aloma. En series, episodios de Yo soy Bea, Compañeros y UPA. Comparen los diálogos. Una actriz que según pone ahí habla cuatro idiomas, alemán incluído que para eso es diplomada en Arte Dramático, danza y canto en la Stage School no se qué de Hamburgo. Y tiene que ganarse el pan entre guiones de Antena 3 y Tele-5. Larga vida tengas en teatro Julia, que ya has pagado la cuota de en los inicios lo que salga. Algún día podrán todos éstos hacer como Johnny Depp y renegar de sus series.
 
Rafa Miragall Sueño de una noche de verano, Momo, Gilda, Hamlet... eso hizo en teatro. ¿A que mola?. Entonces por qué aparecer por Mi gemela es hija única o Sin tetas no hay paraíso... Esto de Tele-5 y los contratos de por vida me aterra. Los actores que estoy poniendo son gente con formación en las tablas y posibilidades de dignificar el panorama actoral español. Pero tal y como están las cosas en cine y tele entendería que emigraran todos cual científicos patrios. Termino citando a María Torres Un currículum de teatro que dice Entre tinieblas y Juguetes rotos. Un currículum de series que dice Mis adorables vecinos y Cambio de clase. Ufff, que duros los inicios. Y las clases en las escuelas de actuación de Madrid hay que pagarlas. Y salir en la tele siempre ayuda, pero si es con los diálogos que oímos en casi todas las series de las cadenas españolas apañaos vamos. No he querido citar a los nombres más conocidos de esa página, por ejemplo Yohana Cobo, Elena Jiménez, Xenia Tostado, Mario Casas, Borja Navas, todos los chicos/as de Aida, porque poco teatro tienen. Y ésto es teatro vs. tele como dice el título, comprobado queda que algunos no están perdidos para la actuación. Y mejor verlos en las obras de teatro que en la tele para no cogerles manía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario