sábado, 13 de septiembre de 2014

Cintas míticas: Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 5-8-2009

-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip.
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos. <-------- HOY
-Bon Jovi. Cross Road.
-Mecano. Descanso dominical.

Otra que tiene las letras en el... bueno yo lo llamo prospecto. Aunque el nene sea italiano nos canta en español. En nuestro país Eros tiene varios trabajos exitosos, arrasó en los noventa. Pero ésta fue la primera vez, una cinta mítica porque aparte de sonar bien las letras son igualmente importantes.
1990: en todas las cocinas donde hubiera una ama de casa, sonaba la voz del rizitos. ¿Motivos del triunfo?. Temas tan personales como universales, amores, desamores, reivindicativos, recuerdos de la infancia (querida profe), que sonaban divertidos (dime que día es), historias muy humanas y generales, basta ver la portada. Supongo que Ramazzotti es romántico o pop, pero nunca faltó el jazz, el piano, coros, lo que hiciera falta es un artista más complejo de lo que parece. Lo que pasa es que las letras son tan directas que es lo que más se recuerda.















Cara A. Si bastasen un par de canciones La primera y una de las más famosas. Un deseo de paz mundial, ojalá fueran suficientes dos temas tan bienintencionados para arreglar las cosas. En el prospecto pone 'éste MC (musicassette) está dedicado contra la violencia en todos los sentidos'. Pero al final de la canción él mismo reconoce que va a ser que no, que no bastarán. Sí bastó para ganarse a los españoles con una sola. Una calle al cielo parece más el spin-off de la anterior, pero se centra en los que no tienen a nadie ni nada, vagabundos, indigentes que me recuerdan a los de la calle Angle (Stephen king, El policía de la biblioteca). Un estribillo con mucho ritmo para unas historias tan tristes. Y para completar la trilogía reivindicativa del inicio, aunque luego cuela alguna más, seguimos con Amor en contra de De la insensatez, de la estupidez, de todo lo malo. Eros majete, si no sonaras tan bien que pesao serías. Ponte divertido. Y lo hizo, con otra muy conocida: Toma la luna Nos vamos acostumbrando a su voz nasal de italiano cantando en español, nos quedamos atentos a lo que dice, mucho curro para contar aspectos de la vida sencillos y cotidianos. Los enamorados por ejemplo que tontean con la posibilidad de alcanzar la luna. Bueno aquí la tienes. Yo cumplo lo que prometo. Taxi story será que un día vio la peli del de Niro y le sacó jugo. Título en inglés, suena el jazz, o a lo mejor tenía un tío taxista que le contaba las duras noches al volante. El caso es que las imágenes que se forman en mi yo escuchante cuando suenan las aventuras de Carlos el taxista son los peligrosos barrios newyorkinos. Será por el saxo. Taxi Story es otra que a pesar de estar denunciando algo (que si pistola, que si ángel de la guardia que quizás le fallará) es rápida, la verdad es que en el caso de Eros me gustan tanto las que tienen ritmo como las baladas. Un atardecer violento Y con una balada termina la cara a. Recordad, hay que dejar pasar el hilito hasta el final, o la radio explota. Que podemos decir, si ya el hombre es tan sensible siempre, en las lentas va con todo: piano, batería para pasar al estribillo (buena idea, le da grandeza) y violines de fondo todo el rato. Añadir como no una letra tan bonita, y al saco.                                                
      
                                                                                                                                                 http://www.youtube.com/watch?v=-hGXBcqe7uE 

Cara B. ¿He dicho letra bonita?. Nada comparado con Amarte es total Todo lo anterior más solo de guitarra para acabar. Un dúo con una tal Antonella Bucci, que delicia las que cantan bien gritando como ella. Y nada, más épica y otra vez palabras hermosas. Son poemas cantados. Canciones lejanas suena más divertida, aunque trate de nostalgia y melancolía. 'Canciones sonando en el cuarto de mi hermano', 'en tocadiscos-portátiles'. Quería meterlo y lo metió. Friki... Hemos llegado a un punto en el que, por bloques, hubo temas sociales, de amores, y ahora estamos en recuerdos de la infancia. Por eso la que sigue es Querida profe A ver, las anteriores no me tocan tanto la fibra, tenía unos 15 años en 1995 cuando encuentro la cinta que sanaba cinco atrás y me la apropio. Pero es escuchar una historia del meloso éste homenajeando a la profe y compis del cole y como no enternecerse. Aunque los profesores sean el enemigo, siempre hay alguno que admiras, y alguna de la que te enamoras. Cántico Ya sea por aquel tema o por cualquier otro de los escuchados hasta ahora, si eres persona tienes el corazón abierto. Momento que aprovecha Eros para cantarle una carta a alguien que perdió y de paso recordar como al principio de la cinta que el mundo está de capa caída. Destaca el piano, grande en ése aspecto. El cambio rítmico al final, voces de coro incluídas no sé si hacía falta pero bueno es una forma diferente de terminar la canción. Dime que día es Necesito respirar de tantas emociones, ésta con canciones lejanas era mi favorita de crío. Por lo que decía de ritmo alegre, sea cual sea la letra yo era muy joven para los otros temas. El estribillo sobre todo mola, contando como son cada día de la semana. Acabando, Soñar es gratis También muy buena porque es jazz en castellano, poco he escuchado y que suene tan bien. Agradable forma de cerrar tras todo lo desatado anteriormente. Lo que no sé, ¿es norma jazzística que sea tan corta?.

Conclusiones: En todos los sentidos porque Eros Ramazzotti ya no un novato pero dominaba, se nota que hay producción y unas historias que son pequeñas películas que tocan la cabeza y el cuore del oyente. Se hizo famoso en España de ésa forma honesta y profunda, luego vendrían cosas más comerciales que salieron bien (de Todo Historias Cosas de la vida y Otra como tú, de Donde hay música La cosa más bella y la propia Donde hay música) pero como aquí entendemos míticas las cintas con un número de temas buenos que son todos o casi todos, no podía ser otra que la elegida. El primer golpe del italiano romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario