lunes, 6 de octubre de 2014

Cintas míticas: Bon Jovi. Cross Road.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 29-8-2009

-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip.
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.
-Bon Jovi. Cross Road. <---------------------- HOY
-Mecano. Descanso dominical.

Esta no tiene las letras en el prospecto, pero sí tiene fotos muy chulas, en una cafetería que supongo que tendrá algún significado. Y cruces para señalar quien compuso y cruces invertidas para decir quien produjo cada una de las quince canciones. En lo artístico se lo reparten entre Jon y Richie. Llegó Cross Road en el 94 como recopilatorio de sus éxitos y dos nuevas, Always y Someday I'll Be Saturday Night. Una balada y una más rockera, como el resto porque hay que reconocer a Bon Jovi que alternaron con acierto las duras y las lentas.


















Cara A. Living On A Prayer no por casualidad elegida para abrir boca. Fue uno de sus primeros éxitos, correspondiente al tercer trabajo de la banda de New Jersey. Ese album, Slippery When Wet del 86 supuso un salto importante de reconocimiento si bien anteriormente ya habían conquistado a muchos con algunas canciones, Runaway o Tokyo Road, sobre todo a los fans del género glam metal que se molestaban en buscar para hablar con propiedad. El resto nos dimos cuenta de la importancia de algunas bandas cuando se pusieron más comerciales, más rock y por videoclips míticos. Como pasara con Aerosmith y su Get a Grip, son dos casos similares en popularidad y cercanos en el tiempo. La diferencia es que Bon Jovi tenía más baladas (pero insisto, igual de buenas que sus otros éxitos). Keep The Faith sirve bien de ejemplo como es una canción de éste grupo. En esos momentos, 1992 querían decir: vale, hay detalles por los que no seremos lo más hard, pero podemos acercarnos mucho. Empieza la canción en plan tranqui, y poco a poco tanto el tono del cantante como las guitarras y la batería van in crescendo para un estribillo pegadizo y potente. No era el término medio para gustar a más público, eso fue años después con It's my life o Thank you For Love Me. Pero era agradable a cualquier oído. Se podía escuchar rock sin más, sin tener que adoptar vestimentas o aptitudes. Cosa más difícil con el rap o las músicas de discoteca que predominaban en esos primeros noventa. Someday I'll Be Saturday Night es la otra nueva, el otro videoclip, el Tom Baker del Oliver Aton Always, que era más bonita y como vídeo llegó primero. No obstante a día de hoy estaremos de acuerdo en que las dos son muy buenas, y los menos melosos por supuesto prefieren el ritmo más rápido de Someday... Da igual no vamos a hacerlas competir, digamos que Always es la canción que descubrió la banda a las chicas (los chicos como lenta ya teníamos Bed Of Roses) y fue una de las claves para el éxito en España. Y es que ese videoclip, ese incendio, esa historia de amor y celos con piano de fondo. Además, por una vez Keri Russell hizo de mala. Gracias a todo ésto muchos nos animamos a comprar el cassette y descubrir el resto de temazos del que está considerado uno de los mejores compilatorios que se haya hecho nunca. Wanted Dead Or Alive parece experimento country con toque arábigo, como tal suena. Y a continuación dos canciones por una, hay que estar atentos cuando acaba Lay Your Hands On Me y empieza You Give Love a Bad Name las dos son destacables de la etapa ochentera, si bien la primera puede discutirse si es digna de ser incluída en el recopilatorio, la segunda fue un número uno y todo un lucimiento para la guitarra de Sambora. Y llegamos a Bed Of roses perteneciente al album Keep the Faith, de 1992. Una de esas canciones perfectas en todo, con un videoclip molón sobre todo los momentos allá en la montaña. ¿Mi faviorita? me pregunto al escucharla ahora, aunque las dos siguientes bien podrían competir por ésto.


















Cara B. Blaze of Glory fue una cosa suelta para la peli Arma Joven, un tema nominado al Oscar. Se puede ser potente y emotivo a la vez. Algo todavía mejor en In These Arms una de esas canciones especiales en los conciertos (me consta) que me da que es por ese estribillo tan divertido. Lo siento, no puedo decidirme, empate en el primer puesto para Bed Of Roses y ésta. Sin embargo son muchos los que tienen como gran canción de Bon Jovi la que sigue, Bad Medicine también suena alegre pero es rock puro, para ochenteros confesos. I'll Be There For You como dije antes alternan muy bien las rápidas con las baladas. Ahora toca una lenta muy apañá que declara fidelidad, no sé si a una chica o a sus fans, diciendo estaré allí por tí. In & Out Of love no está mal pero no es de las mejores en mi simple opi, excepto la parte final desde el solo de guitarra en adelante. Runaway fue el inicio de todo, no podía faltar. Gracias a ella se creó el grupo, es como ocurre con Bad Medicine para los más fans de verdad, suena muy típica de las que metían en las películas de los ochenta (estoy pensando en Cortocircuito 2 y Bonnie Tyler y su Holding out for a hero, es inevitable cuando oigo una luego me viene la otra). Cosas mías. Para finalizar, Never Say Goodbye en su momento un éxito más moderado que otras, pero es igualmente una de esas baladas tan bonitas que nos han dejado los de New Jersey. Escuchada ahora, me gusta sobre todo la guitarra en el estribillo y el sencillo pero efectivo trabajo de la batería todo el rato, remarcando cada frase.

Y eso es todo, se puede decir que cogieron lo mejor de los trabajos anteriores, en número predominan Slippery When Wet y de Keep The Fait. Los trabajos posteriores a Cross Road no desmerecieron demasiado lo conseguido, a pesar de acercarse al pop, a pesar también de la vida poco rebelde y cinematográfica de Jon, siempre hay un buen número de temas a la altura de sus mejores momentos. Un par de aquí, un par de allá, por eso la cinta, cd o lo que sea mítica en España desde que salió, y que situó a Bon Jovi entre lo mejor de los noventa, es Cross Road. Muy bien elegidos los temas y el orden para escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario