sábado, 8 de noviembre de 2014

Cintas míticas: Mecano. Descanso dominical.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 22-9-2009

-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip.
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.
-Bon Jovi. Cross Road.
-Mecano. Descanso dominical. <------------- HOY

1991. Debió ser la primera cassette que compré, es más, la primera cosa que compré que costara más de veinte duros. Un buen rato pasé mirando en la sección de música del hipermercado, sin saber nada de nada de quien era quien. ¿Grupos que conociera? Los hombres G y una tía extranjera que no paraba de sonar en la radio desde hacía meses, por poner música a una peli muy importante. No se qué terminado en love, una tal Roxette. Y poco más. Por eso mientras flipaba con las portadas de vinilos de ciertos grupos metaleros, que apenas se entienden las letras del título, y tras ver que los precios de esos enormes discos eran imposibles para mí (y que no hay tocadiscos en casa) pasemos a las cintas. Mira, una que no es cara, ahora sé que es porque la cinta data del 88 tres años antes. Y en un arrebato opté por una portada que en aquel momento me pareció guay por los pájaros. Pero que en verdad es bastante feíca. La sorpresa grata vino luego, porque el papelito se desplegaba y venían las letras de las canciones y... ¡¡la cinta era azul! Cágate lorito de la portada, una cinta azul. Entonces supe que hice bien en comprar a ciegas Descanso dominical, de Mecano, un grupo que sabía las dos o tres canciones que todo el mundo estribilleaba. Y que en realidad parece un grupo para niños, por cómo suenan sus canciones y lo que dicen (Hawaii, Bombay, en tu fiesta me colé y una coca cola me tomé o algo así). Bueno, veamos.


















Cara A. Y resulta que había más. Pero antes un par de temas friki-pop El cine que cuenta básicamente lo que es ir al cine y lo que se siente viendo una comedia romántica, y No hay marcha en Nueva York ésta sí la conocía porque todo dios cantaba el estribillo cuando se mencionaba Nueva York. Pues nada, a ver cómo es entera. Y empiezo a ver lo que es Mecano: historias completas para el número de palabras que se dispone en una canción, en el caso concreto del viaje a la gran manzana cada estribillo varía, uno para la mala experiencia en avión, el segundo para decir lo desencantado que está como extranjero, y el tercero que desea volver a casa. Y además es un blues, pero sonando con ritmo, casi alegre. Entre eso y que van dos que la chica canta diciendo que es un tío, todo es muy raro. Pero sigamos. La siguiente, Mujer contra mujer debió ser una de las que sirvieron para que el grupo se ganara el respeto adulto, como antes lo hicieran con Hijo de la luna o Me cuesta tanto olvidarte, de discos previos. Pero la historia de dos lesbianas la tuve que oir varias veces para darme cuenta del todo de que iba, y leyendo el prospecto. Recuerden, yo tenía once años de los de entonces. Inocente total. Diría que ésta canción y alguna más que luego diré (la de los esclavos, la de los héroes en la nieve) supusieron una primera clase de filosofía, al menos en lo de respeto y libertades. Manda huevos que pa mí la música es diversión pero me la colaron, sonaban bien y por eso me dio igual. Pero claro, no podía evitar leer las letras, están ahí entre papagayos y aves del paraíso. Además, dijeran lo que dijeran sonaban divertidos como es el caso de Los amantes que manía la chica de decir que es un tío, y también noto que para que todo encaje les da igual alterar un pelín la lengua castellana. Esta sí la entendí a la primera, es una versión actualizada del Tenorio. La fuerza del destino también me sonaba el estribillo, otra muy famosa por algo que supe mucho después (el viedeoclip) pero yo me preguntaba cosas como qué demonios es un colín, y que seguramente las letras las escribe alguno de los otros y luego los canta Ana, pero se les ha olvidado cambiar el género del protagonista. Bueno, acerté en que las letras son de los Cano, al cincuenta por ciento. Y entonces llega una que sí me impresionó Laika me dan igual los amoríos de tías andróginas o lesbianas, pero que triste lo de la cánida astronauta. Incluso pensé que debe ser ficción escrita para la canción, como van los rusos a enviar animales al mando de una nave.





















Cara B. El blues del esclavo nueva lección ideológica, aunque dí por supuesto que se basaban en hechos históricos actuales no, no es posible como lo de la perra de antes. Y también pensé que eso era un blues. Menos mal que luego Lisa Simpson recondució en el camino corretcto. Eungenio Salvador Dalí homenaje a un pintor que sí conocía su nombre. Algunas palabra que no entiendo, rimbombantes léase rocococo y Cadaqués. Otras que martillean la mente ''los genios no deben morir'' pues es verdad, digo. De todas formas son los violines lo que más me gustó, y como suena el tema en general sin prestar más atención a la letra. Por la cara un popurrí de sonidos guitarreros. Mola, siempre la escucho entera. Un año más es... la de nochevieja. Cuando digo que son friki-pop es por cosas como ésta, hacen cosas divertidas o incluso emotivas con temas mundanos. Me parece bien, las otras las filosóficas serán mejores pero muy en plan serio y adulto. Es el caso de Héroes de la Antártida también he dicho ya lo de historias a modo de cortometraje cantado ¿no?. Chapeau por ésta. Dejando a un lado lo de la intro y el casi epílogo después, que se agradecen aunque las lea un tío deprimido, aprendemos en unos minutos que unos ingleses hace como cien años se llevan un chasco porque se les adelantaron, y el regreso por el frío antártico acaba con ellos. Como cuando pierdes un partido y el viaje de vuelta estás más cansado. No tan impactante como lo de la perra sideral pero casi. Quédate en Madrid no sé que decir, entiendo el principio lo de después ni antes ni ahora, pero suena bonita y por alguna razón es muy corta, media canción en realidad.

Esta vez no puedo decir que fuera el trabajo que les diera a conocer, pero sí que el número de canciones exitosas es superior a anteriores albums. Cada una de las catorce tiene su cosa. Lo que sí es ciero es que se forraron dando giras y vendieron más de dos millones sólo en España, y con tanta libertad creativa y de producción fueron a más con el siguiente, Aidalai (1991) fue también un éxitazo. Luego no sé cuantas veces se separaron y juntaron y ni idea del estado actual. Yo sólo digo que aprendí mucho con esa cinta y me sonaban divertidas casi todas las canciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario