jueves, 23 de enero de 2014

pearl y leland.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-1-2009

título: the u.s. of leland.
dire: matthew ryan hoge.

año: 2003.
reparto: ryan gosling, don cheadle, jena malone, lena olin, kevin spacey, michelle williams, chris klein, martin donovan.













una peli especial:
a un lado de la balanza, los diálogos y las actuaciones. al otro, unos cuantos fallos irritantes. ¿pueden los primeros compensar a los segundos?. sí, si como me pasó se tiene el día paciente. entonces no importa gastar uno de los días al mes para ver cine de reflexión, mensaje, filosofía incluso. el director primerizo m. ryan hoge coge un montón de historias y las mezcla, con saltos temporales además, de aquí para allá (cortos pegados, como en crash pero todavía más) y lo más flipante, algunas sólo duran unos pocos segundos. es un mareo hasta un final aclaratorio donde queda explicado algo que se puede adivinar: hasta al tío más listo se le puede ir la olla, dejar que le afecte un hecho, y jugar a ser dios con alguien que está en el lugar equivocado.

desde el buen principio hasta el buen final quedan al menos un montón de frases para pensar y no hay que sentirse mal porque nos lleguen de un acusado de asesinato, leland p. fitzgerald (gosling) porque si es culpable tranquis que pagará. o que lleguen de un profesor adúltero (cheadle) o una drogadicta (jena) o un mal padre pero excelente escritor (spacey). todos tenemos antes, durante o después de nuestros errores capacidad para dejar filosofía pura en los ratos de lucidez. ejemplos:

BECKY: -a veces se dicen cosas que no son totalmente ciertas pero aún así las dices porque quisieras que lo fueran, puede que eso ya sea suficiente.

PEARL: -¿ver las cosas así (el mundo tan mal) hace que te sientas triste?.
LELAND: -hace que no sienta casi nada.

PEARL: -ella no va a enterarse. además soy humano, tío.
LELAND: -es curioso la gente solo dice eso cuando hace algo malo. nunca le oyes decir a nadie soy humano por rescatar a un niño de un edificio en llamas.

ALBERT: -capítulo dos ¿eh?.
PEARL: -¿cómo dice?.
ALBERT: -ficción. no está aquí por una desinteresada afición a mi hijo ni por su admiración hacia mi obra. está aquí porque huele un buen libro. y yo soy el capítulo dos.
PEARL: -quiero escribir sobre su hijo. pero no quiero aprovecharme de él.
ALBERT: -no hay ninguna diferencia. suerte con su novela. a lo mejor la compro un día de éstos mientras hago cola en el supermercado.

SRA. CALDERON: -esa es la peor parte de hacerse mayor, el desencanto. ver que a personas como tú también le pasan cosas malas. pero forma parte de la vida.
LELAND: -me temo que una parte muy grande.

¿motivos por los que leland mató al chico retrasado?. SPOILER, ARRASTRAR: -> combinación de factores: liberarle de su dolor (lo de jugar a ser dios), que a leland le dejara su novia y que a otra mujer, la de nueva york se le apagó la esperanza. y la mala suerte. lo más chungo es que el porcentaje más alto sería lo de la mujer de nueva york.
la justicia vendrá de las autoridades, de los reproches que se harán unos a otros sin importar su situación legal, y si no ahí está chris klein que otra cosa no pero un buen agente sí tiene, para colarse en pelis serias (como jessica biel). un buen manager vale más que el oro.

el caso es que películas especiales hay pocas, y que te dejen pensando más de cinco minutos tampoco abundan. the u.s. of leland lo es.

sábado, 18 de enero de 2014

el caballo mágico.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 15-1-2009

















cuento de la mil y una noches. anónimo.

menuda paranoia de libro.

hace muchísimo tiempo mandaba en persia el rey sabur. era muy poderoso, rico y prudente (bueno, lo de prudente se verá que no tanto). pero era justo y odiaba a los malvados. a no ser que los malvados le traigan un pedazo de regalo (como hace un viejo verde que le regala un caballo de madera volador) entonces al rey se le nublan las ideas y le da a su hija a la repugnante momia para casamiento. la chica lo oye todo y cae en depre, se lo cuenta a su hermano el príncipe kamaralakmar (uy, casi karadecalamar) y el joven va a protestar al rey. pero también cae embrujado por las cualidades y belleza del potro y emprende el vuelo sin que le digan como se hace para bajar.

le dan por desaparecido o muerto y todo el reino depre. pero el príncipe no es tonto, y da con la solución para aterrizar (una llave que estaba ahí, tampoco era tan complicado) y va a parar al balcón del castillo del rey de sana, sita en yamen, país vecino. se enamora de la princesa de sana (de nombre schamsennahar) y ésta de él, pero su papá de ella no accede y el chico debe huir. la princesa cae en depre. el príncipe vuelve a casa persia y todos se alegran y dan un festejo, el príncipe k (lo llamaremos así) da otro viaje y vuelve de estrangis con la nena y en persia todos tan felices. menos el viejo que engaña a la nena, la sube al caballo y se piran. hacen parada en el país de los rumíes, donde por casualidad se topan con el rey que al ver la estampa pregunta y princess scham le cuenta que el viejo la raptó, y el rey mete al viejales en los calabozos. por su parte la princesa scham cae enferma de mal de amores por su príncipe k. éste como ahora solo dispone de caballos normales tarda lo suyo en buscarla por todas partes, hasta que llega al país de los rumíes y haciéndose pasar por médico (no le creen lo de que es hijo del rey de persia) llega hasta la princesa, se la lleva con el caballo mágico de vuelta y gracias a dios ya no hay más viajes, que mareo todo el libro. el rey rumí se enfada tanto que ejecuta al viejo (por fín un rey con criterio). y como final aún más feliz, los jóvenes se casan con el consentimiento de sus padres reyes (tras intercambio de regalos de entre ambos mandatarios) y por si fuera poco la princesa de persia, hermana de k se enamora del heredero del sana, y lo mismo, bodorrio. y los dos reinos vivieron desde entonces felices y dichosos, hasta lo de bush.

joder, se supone que es un libro importante y de recuerdo bonito. pero al leerlo de nuevo no veo más que trampas de guión. para empezar hacen como en los simpson, parece que va de una cosa pero a los cinco minutos giro de argumento (me refiero a la primera princesa, que desaparece y al final con calzador la ponen de novia de un príncipe que había por allí). y el prota pasa a ser el príncipe k y sus viajes para recuperar a su novia scham. luego están los reyes padres de los enamorados, más ineptos imposible, todo quisqui les rapta a los niños sin que se enteren, y no dudan en hacer como que es matrimonio pactado lo de sus retoños aunque se amen de verdad los chavales. ante todo la reputación de cara a la prensa. y el viejo por supuesto que lo mate otro, así nadie de los protagonistas queda mal. con todo, es un libro que se le tiene cariño, será por aquello de leerlo de crío.

eugene jarvis.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 14-1-2009
















-ocupación:
programador de videojuegos. california, 1955.

-motivos para traerle aquí:
narc y target: terror en solitario, los otros entre varios.

-dales caña a los malos:
defender (1980). una nave a velocidad impresionante por los páramos oscuros de una pantalla oscura. disparando un láser bastante largo (se agradece) con el objetivo de matar bichos verdes espaciales, mayormente. la mayor satisfacción, descubrir que se podía volver atrás y jugar para el otro lado. y aunque nadie quiere que le maten cuando te dan a tí explotas de forma muy guay.

















robotron: 2084 (1982). los robots, como temíamos, se han rebelado. solo queda una familia viva y te toca a tí salvarla eliminando a los robots y unos humanoides en un pedazo de lío de pantalla donde lo mejor es disparar a todo lo que se mueva. pero se veía la intención de hacer cosas diferentes e importantes, lo que se pudo seis años después contando con mejor tecnología.
.
narc (1988). hace poco se hizo una versión para ps2 de éste arcade en el que dos policías uno bueno y otro... menos bueno luchan contra el imperio de la droga. seguramente inspirado en las muchas películas de colegas polis que poblaron los 80, jarvis diseñó una trama violenta en la que se podía disparar con diversas armas y también luchar cuerpo a cuerpo. obviamente el mensaje era no a las drogas y leña a los maleantes, pero la polémica vino por ser de los primeros juegos en que se mataba a diestro y siniestro. para esa época el diseño de gráficos es magnífico. rapidez de movimientos y enemigos hasta hartarse los de marrón salían por todos lados. no le faltaba nada hasta tenía su momento autovía, como las tortugas ninja.


















cruis'n usa (1994). juego de carreras con coches por toda yankilandia, de control fácil, también gráficos buenos. la gran variedad de coches y circuitos es otro punto a su favor. así como la música y sonidos, pero es la jugabilidad lo que engancha. al poco rato uno se acostumbra a manejar visualmente la información y como está dispuesta (tiempo, gasolina, los kilómetros, y el puesto) y cuando chocas con alguien vuelves en seguida a la acción. por todo esto no es de extrañar que periódicamente hicieran nuevas versiones hasta hoy.

















target: terror (2004). ahora vamos contra el terrorismo. el jugador es un agente especial que dispone de todo tipo de armamento, como no, para dar pal pelo sin descanso. éste juego es de raw thrills, compañía nueva. aunque la wii no ha perdido ocasión de adoptarlo. mola como los personajes se arrastran por el suelo, los elementos de humor negro, y los malos te salen por cualquier lado.
.
además eugene jarvis ha estado en ocasiones en la sombra, excepto la primera revisión de cruis'n en el 96, cambiando usa por world. departamento de arte en star treck: starfleet academy (1997). departamento de animación de esdla: the battle for middle-earth (2004) y army of two (2008). en 1992 escribió y creó total carnage, del que recuerdo que me encantaban las armas y poder disparar en todos los puntos cardinales.

los juguetes más ruidosos.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-1-2009

EL TENTE.
la obsesión del niño por encontrar una pieza minúscula, que no estaba por ningún lado de la caja (del curso de inglés en mi caso) ponía a prueba la paciencia de la madre más paciente. remover ese barullo era llamar al estruendo, una mezcla de pisar grava y machacar cereales pero amplificado. y eso que las que se perdían solían ser de color llamativo: azules, plateadas... la frase más escuchada por aquel entonces era ''niño, deja ya de jugar con el tente''.

TRAGABOLAS.
aquí no hay excusa de encontrar un pieza vital, el juego éste de los hipopótamos estaba pensado a drede para joder con el absurdo repetitivo de darle a la palanca para atrapar las bolas y ya está. tanto ruído para un juego tan tonto.

FUTBOLIN.
siempre hay alguno que no respeta las reglas y se cree que está usando el manillar de la moto, y venga girar y venga girar. mañana te va a llamar tu abuela para que juegues. el caso es que el autor de tan molesto ruído ponía gestos como diciendo 'he dado el golpe definitivo'. no se entera, el futbolín es maña no fuerza, y hasta el más barato y cutre que te regalaba el títo julián hacía un ruído molesto para los presentes.

QUIEN ES QUIEN.
la palabra sería tiricia. cuando tocaba empezar de nuevo y había que colocar la filas si puede ser de un golpe, como te toque un hijo torpe quien sabe cuantas veces le falta alguno y para colocarlo otro golpe, que se cae el de allá, el otro y al final todos y vuelta a empezar.

JUGUETE DE GOMA PARA EL PERRO.
alguien te odia mucho y para demostrarlo nada mejor que traer de regalo para tu chucho un plástico o goma con forma atractiva para toby, quiere asegurarse de que no se aburrirá en un día. cada vez que lo muerda o pise el efecto aire que entra y sale del bicho, hueso o lo que sea la forma del juguete hará un sonido asqueroso, como ÑÍÍÍÍÍA a diez por segundo que por alguna razón el perro soporta pero tú no.

RAQUETA CON HILO.
el que inventó esto arderá en el infierno seguro. tan absurdo como el tragabolas, que interés me pregunto habrá en dar toques cuando la pala y la bola están unidas por un hilo de un metro como mucho. ni un chimpancé con medio cerebro lo puede encontrar divertido, a no ser que el objetivo sea molestar a los demás con el sonido de los toquecitos.

LO TIRAS Y EXPLOTA.
gran éxito de matutano que regalaba unas figuras de hierro cubiertas de plástico (duro) con forma de gárgolas, mosque-cheetos y no recuerdo que más que en la parte inferior sobresalía un cilindro donde colocar la carga explosiva, y al tirarla al suelo toma susto con olor a pólvora. como recordaba a las pistolas con esas balas pequeñas pero de gran sonido hacía gracia. mejor haber recuperado esas pistolas.

seguro que faltan ejemplos: las canicas, los organillos casio, las armas con luces y sonido interestelar, coches teledirigidos... ¿que más?.

domingo, 12 de enero de 2014

la leyenda del lago mágico.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 4-1-2009












lionel jeffries, director de moriremos hace 100 años, odio la violencia y los chicos del tren (o había una vez un tren), hizo en 1978 una peli que hay que rescatar pero ya, a ver si alguna tele se acuerda. el inicio, de imagen real estaba muy bien ambientado, la casa, el vestuario, la caracterización de los personajes. tom es un niño de 12 años que trabaja como deshollinador a cargo de dos maleantes, que lo utilizan para que les permita el acceso a las viviendas por la noche, para robarlas. un día entra a currar en harthover, mansión donde el ama de llaves, la señora doasyouwouldbedoneby que es más lista que el hambre ve que algo no va bien. pillados y acusados los malos culpan al joven que ha de huir acompañado de su perro y por aquellas cosas de las leyendas se sumergen en las aguas del lago mágico, donde desaparecen ahora convertidos en personajes de animación. su amiga ellie, que vive en harthover es la única que cree en su inocencia y está segura de que tom sigue vivo. en ese mundo mágico conocen a una serie de seres divertidos que les ayudarán a encontrar la forma de volver mientras cantan y bailan que así se hace más ameno el viaje. aquí el trailer:


http://www.youtube.com/watch?v=6iRYQ_2n938

aquí una canción:
http://es.youtube.com/watch?v=6WdlQhFNa4c

lene marlin. lost in a moment.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 10-1-2009


















es posible que nunca nadie, ni ella pueda superar la perfección, lo que hizo en su debut en 1999. todas, absolutamente todas las canciones de playing by game son maravillosas pero no por ello va a retirarse. la vida sigue a pesar del éxito y lene marlin (con i, vean su web es muy divertida) continúa teniendo una voz muy bonita y un aspecto inmejorable. noruega gran país.
en 2003 publicó su segundo trabajo, another day, que no cumplió las expectativas. y en 2005 lost in a moment, con el que se recupera bastante y por eso es el menú de hoy.
primer tema my lucky day, empieza como una balada pero llegan las guitarras eléctricas pegando fuerte y se convierte en la típical lene marlin song, lo que significa apta para cualquier serie tipo anatomía de grey o dawson crece, en los momentos de tomar decisiones vitales. y eso es bueno, como de entrada diciendo: eh, sigo siendo yo. a continuación all i can say, lo mismo pero sí es balada. how would it be: alguien en su discográfica se empeña en lanzarla como estrella haciendo el primer videoclip con el estribillo más pegadizo (lo hicieron con sitting down here) y ésta sería la apuesta. objetivo cumplido es una buena canción que se te queda más que cualquier otra. hope you're happy es una canción de esas significativas, con violines donde quieren que se escuche la letra, que dice cosas como lo siento, no soy tan perfecta como querías. bueno todas son así de lene pero algunas más. ésto se debe a que es una artista no una niñata de cadena tv yanki que... que mejor sigo. what if, quinto tema hasta ahora va alternando rápidas con lentas, ésta es como la versión no comercial de how would it be. leave my mind es muy bonica, de esas perfectas para que los youtuberos hagan montajes a sus seres queridos y las chicas las pongan de fondo en sus blogs. when you were around aquí puede que se haya pasado de intimista, pasa a veces. luego never to know, siempre hay alguna en que la batería aparece de fondo a más, pero ésta vez no explota (como en where i'm headed, mi favorita junto con so i see). ni lenta ni rápida, de las más lindas. la novena, eyes closed tiene un ritmo muy guay. tocaba ya, ver a lene suelta y divertida. it's true es una canción también muy reconocible de las suyas, lo de siempre cuando toca balada vamos. y para terminar wish i could, si hasta ahora cerraba con lentas ésta vez tiene más marchilla, tá bien.
en definitiva, si el primer trabajo fue de sobresaliente, y con el segundo un aprobadillo, con éste tercero el notable está merecido. lost in a moment ha sido el disco, cd o album -ya no sé como decir- que la ha reconciliado con sus fans.

martes, 7 de enero de 2014

ángela goethals.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 26-12-2008

-ocupación: actriz estaduonidense. new york, 1977.

-motivos para traerla aquí: me va el tenis, y las pecas. gusiluz en grey. ¿de qué me suena?. de esto, esto y esto.

















-thanks imdb:
anatomía de grey, episodio 2x03. la paciente kelly es una chica que no puede evitar ruborizarse mostrando sus sentimientos cuando tiene una emoción. eso es algo malo en nuestra sociedad, el no poder ocultar la verdad. por eso quiere operarse. pobrecica. yendo a la página por excelencia de fichas descubro los siguientes títulos de gusiluz: jerry maguire, storytelling, solo en casa (una de las hermanas), al límite de la verdad (ben affleck vs. samuel l. jackson), spanglish, y sobre todo behind the mask, phenom, una serie en la que hacía de tenista y detective con medias de seda (kathleen turner detectiva).
phenom, la serie del tenis es algo a destacar porque aunque es una comedia se muestra el día a día de una joven promesa de éste deporte. a veces ángela se pone muy dramática en plan es mi vida o blossom pero los demás lo resuelven rápidamente con un chiste. mencionar que en phenom también estaban como sus hermanos ashley johnson (los problemas crecen) y todd luiso (alta fidelidad). genial éste como primo lejano de chris peterson en get a life. el entrenador también se las trae. en youtube hay más episodios de lo que creía.
behind the mask es un experimento muy interesante sobre los psicokillers. los especialistas lo confirman:
http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=1116
http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=500.0

detective con medias de seda la hemos visto todos, cualquier finde a la hora de comer. ángela es kat, la chica que contrata por un dólar a la dura e independiente detective turner, para que atrape a los asesinos de su padre. además deben aprender a convivir juntas.