lunes, 28 de abril de 2014

Genevieve Waite.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 2-4-2009

Una voz chirriante, sin embargo me gustó Biting my nails, canción de Genevieve Waite (madre de la gran actriz Bijou Phillips) elegida para una campaña de Vogue o Loewe o una de esas. El caso es que la música de pasarela, anuncios o campañas de moda suelen tener música buena, es lo único gratuito de ese mundo frívolo que eligen lo mejor de las canciones de discoteca. Ojo que ésta en concreto no es para oídos sensibles, pero engancha:

                                                                                                                                                                                         http://www.youtube.com/watch?v=0BAtMlXdvbc

Manfred Sommer.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 30-3-2009

En octubre de 2007 falleció Manfred Sommer, dibujante de comics español muy reconocido y que daba un realismo y detalles a los rostros humanos que pocos han conseguido. La tercera edición de Cómic corner (Murcia) realizó un homenaje al dibujante con una exposición y la edición de un libro dedicado al autor, con el que ediciones tres fronteras inaugura su colección de cómic.

Sus dos obras más notables y conocidas son Tex y Frank Cappa:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de abril de 2014

Las otras grandes malas.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 28-3-2009

No sé si es mi empeño en no poner lo de siempre (que sería Bette Davis en Quien mató a Baby Jane o Demi Moore en Acoso) pero algo me pide hacer éste ranking:

















10. Isabelle Huppert en La ceremonia.

Sólo al final se desvela que la amistad de las dos mujeres se debe a algo escalofriante, un rollo de complicidad que hasta entonces parecía inocente, que jugaban como adolescentes. La realidad es que Isa hizo algo muy, muy malo, se salió con la suya y está dispuesta a repetir crimen para hacer un favor a Sandrine Bonnaire.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9. Betsy Russell en Private School.

Empeñada en romper la casta relación de Phoebe Cates -en sus años tímidos- y Matthew Modine que se le quedó la cara cachondo pa siempre, las artimañas para conquistarle a él no se le habrán olvidado a todo el que viera ésta gran peli de picores, que yo pondría casi al mismo nivel de Porky's y por delante de las demás. La escena hípica o la del dormitorio con el termostato son de aúpa, pero ésta última resulta ser un engaño por parte de Betsy muy cruel que consigue temporalmente su objetivo. Sobre la peli en general, decir que la canción de I want candy la meterán en todas las películas que quieran pero las imágenes que vienen a mi mente al oirla son las que son, momento duchas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Victoria Abril en El séptimo día.

Esa familia de locos comandada por esa temible matriarca, que conspira y manipula a todos para cometer crímenes y ella salir de rositas. Victoria Abril también fue la mala conspiranoica en Tirante el blanco, pero en plan ridículo como toda la peli, por eso prefiero nombrar El séptimo día porque realmente ahí bordó el papel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Christina Ricci en Lo opuesto al sexo.

La vida de una chica que nació para fastidiar y no sentir ningún remordimiento. Empezando por lo de quitarle el novio a su hermano mediante el método de quedarse embarazada y decir que el nene es de él, lo que es mentira. La primera choni, vamos. Siguiendo con el secuestro de unas cenizas para chantaje, convencer a su nuevo Ken humano para comenter un atraco y, como dije en una ocasión, antes las pelis independientes debían acabar con un asesinato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
6. Parker Posey en Dazed and confused.

Lo de hacer putadas a los novatos era cosa de los chicos hasta que llegó Parker Posey. Una bruja en toda regla las chicas de primer curso lo pasarán muy mal, en el sentido psicológico pero también en el físico. Pero los espectadores disfrutamos con la que organiza en el lavado de coches con tantas tías revolcándose y pasadas por agua. Luego la odiamos por meter miedo a la morenita en la fiesta de la montaña, entre la borrachera que lleva y lo que dice asusta a cualquiera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Aitana Sánchez Gijón en Celos.

Buena le ha caído a Daniel Gimenez Cacho que parece el malo al principio, pero las excusas convincentes de su mujer sobre cierta foto colarán todas hasta no sólo convertirle en corderito, sino cómplice ejecutor de la mente vengativa de ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Judi Dench en Diario de un escándalo.

Más que celos, frustración es lo que lleva a su personaje, Bárbara a torturar con amenazas a Cate Blanchett y con destapar su secretito. Porque no se aclara ni ella sobre sus sentimientos afectivos, y al final todo acabará mal y con mucho sufrimiento para todas las partes implicadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Katharine Hepburn en De repente el último verano.

Lo que quiere hacerle a su cándida hija Elizabeth Taylor (una lobotomía) es la gota que colma el vaso de putadas que le ha estado haciendo, incluyendo meterla en un manicomio. El doctor que interpreta Monty Cliff irá sospechando lo que ha pasado por un incidente ocurrido cierto verano y duda quien es realmente la que está para que la estudien. Sirviéndose de su dinero, su posición social y sus artes para la persuasión la cínica y encantadora señora Venable se camela a quien sea, pero va a encontrar a uno, el doctor Crukowicz que la desmontará poco a poco. Cada diálogo de ésta peli y lo que sucede sin prisa pero sin pausa la hacen ser una obra maestra, y el papel de la Hepburn uno de esos que muchas matarían por conseguir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Michelle Pfeiffer en La flor del mal.

Tanto tiempo rechazando papeles violentos desde que fue madre poniendo la excusa de no haré nada que mis niños no puedan ver. Y luego hizo la peor madre que le podía tocar a Alison Lohman, el efecto psicológico que le mete con sus discursos anti sociedad dejan helada a cualquier gótica y le bastan unos segundos de la visita a la cárcel para que la pesadilla interna de su hija vuelva a aparecer. No tendría precio como reclutadora en cualquier secta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Linda florentino en La última seducción.

La gran peli de ésta actriz (bueno, vale junto con Jade). Tan guapa como inteligente, cruel y sexualmente manipuladora, le va la marcha un montón. Por eso se la juega a su marido Bill Pullman, le roba en un suspiro el dinero procedente de estafas con medicamentos y drogas y se embarca en un viaje en el cual todo hombre que se la encuentre será víctima de sus retorcidas ocurrencias.

Camera Obscura.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 27-3-2009

Ya es hora de hablar de Camera Obscura, junto con Oasis mi grupo favorito porque simplemente el número de canciones sobresalientes son prácticamente todas las que he oído. Por la voz de Tracyanne Campbell, por lo bien que llevan el tema de la humildad a pesar de ser conocidos ya en todo el mundo, siempre serán indies. Porque son canciones bonitas que mezclan cualquier género sobre todo country y los 50 con el pop y rock británico y les queda genial. En el debe, algún videoclip no me gusta como les quedó, por aspecto gafapasta ¡¡danger!! pero eso es lo de menos, son canciones para escuchar, cerrar los ojos y trasportarse a un mundo mágico y mejor.





















Biggest bluest hi fi (2001). Happy new year la primera canción ya muestra la esencia del grupo. Un tema sencillo y precioso, con un ritmillo muy divertido y que sinceramente creo que debería de estar considerada a la altura de las más famosas de la banda de Glasgow. Eighties fans es de las más conocidas su primer éxito, la voz de ella, guitarras acústicas y los violines en el momento justo son más que suficientes. Si hay un grupo que no me molesta que se tiren un trecho solo sonido sin cantar para luego retomar con más épica es Camera Obscura, y lo hacen mucho. En Houseboat cantan Tracyanne y John, que ya no está en el grupo y tenía mejor voz que Kenny el guitarrista que ahora de vez en cuando acompaña. Les quedó bien el duo sobre todo al principio de la canción. Pen and notebook es a propósito intimista, de ahí el piano para resaltar una letra significativa. Anti-western es un buen ejemplo de la canción standar del grupo, toques country mezclado con el mejor indie actual. I don't do crowds afortunadamente cuando llevan varias lentas y el peligro de adormecer salen con una con más marcha, más rápida. Es el caso, y otra vez la voz masculina acompaña lo justo para rematar para bien la faena. The sun on his back escuchada ahora parece un ensayo de otras dos canciones parecidas que vinieron después, ya llegaremos.

Underarchievers please try harder (2003). Suspended from class es posiblemente la canción más bonita y sincera que he escuchado nunca, y sin duda una de las mejores de camera obscura. Pueden rozar temas aptos para cualquier domingo en la iglesia y hasta el más ateo disfrutaría. Keep it clean es otro temazo, de los que más fama les ha dado entre el panorama independiente. Sobre todo los últimos segundos cuando la cantante alza la voz, deberían hacerlo más en las segundas partes de las canciones. A sister's social agony nos transporta a los años cincuenta, que cuando un grupo lo mezcla con el indie actual yo trago encantado (Tu mens de April March o alguna de Cola Jet Set siempre que la letra no sea demasiado cursi). Teenager es la canción especialmente mágica del grupo, no hacía falta tanta promoción en cierta radio. Otra de esas que les ha puesto donde merecen, en primera línea de la música actual. Before your cry es otra a duo country, repito si es solo de vez en cuando estas dos cosas por mí perfecto. Ademas los instrumentos se lucen. Number one son la pongo entre la mejores, por los pequeños arreglos y es muy bonita, al igual que Books writen for girls una de la letras más emotivas (your perfect smileeee). I don't want to see you es la única a destacar del resto del disco.



















 Let's get out of this country (2006). título de una de sus canciones estrella, y la portada es una joya con ¿Carey Lander? cariasombrada. Lloyd, i'm ready to be heartbroken es el videoclip de la polémica. Demasiado raro y gafapasta, no sé quien tuvo la idea. Lo que pasa es que es una canción magnífica, órganillo incluido. Tears of affairs es una delicia, más o menos lo mismo que dije de Suspended for Class. Come back margaret es otra que suena cincuentera y hacia la mitad mezcla con indie actual, y chapeau una de mis preferidas de las no tan conocidas de camera obscura. Dory previn era una cantante de jazz a la que han querido homenajear con este tema lento en el que una vez más la voz de Tracyanne es un regalo para los oídos, solo con una guitarra de acompañamiento le vale. Parecida a Books writen for girls, aunque Book writen for girls me gusta más. Let's get out of this country es de esas que de vez en cuando dices: les quedó perfecta. Tan buena como divertida y el videoclip también. Country mille podemos saltarlo, canción standar del grupo. If looks could kill es de las luminosas y rápidas, se ve que en éste disco se divierten más y están menos en plan intimista. Después van un par de temas irrelevantes, pero a estas alturas Camera Obscura ya es uno de los máximos referentes de la música independiente, con éste disco dieron un gran paso en ese sentido.

My maudlin career (2009). Saldrá en abril. Parece que habrá de todo lo anterior, espero que siguiendo en la línea de más canciones con ritmo rápido y que sigan usando tan bien como hasta ahora las guitarras, los violines y detalles electrónicos mágicos a cuentagotas en el momento justo. Ellos saben como hacerlo. Se pueden escuchar algunas por la red, así de primeras French navy y My maudlin career son las que mejor pintan.

No quiero llenar de videos Youtube, pondría diez lo menos, por eso fue difícil elegir una. Que sea I love my jeans sacada como single en 2005 que no es lenta y muestra la esencia de la banda como muchas otras de las mejores y más conocidas:                                                                                                                                                                                            

http://www.youtube.com/watch?v=WdqYsQ8nHAs#t=72

Peter Molyneux.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 26-3-2009













-Ocupación:
Programador de videojuegos. Inglaterra, 1959.

-Motivos para traerle aquí:
Fable, Dungeon Keeper y otros clásicos modernos.

-Un tío listo, raro y negociante:
The entrepreneur (1984). No comenzó muy bien el que hoy día es el máximo exponente de éste minigénero, simuladores de negocios. El emprendedor va de como llevar una oficina, que es a lo que se dedicaba en la vida real. Y si lo que quería era salir de la monotonía de la oficina con una idea millonaria tendría que esperar, ya que según vidaextra solo se vendieron dos copias.

Druid 2 (1987). Esto ya tiene mejor pinta. Hechizos a mansalva en unos gráficos de colores muy intensos. Hasrinax se encuentra a los habitantes de su aldea convertidos en zombies. El culpable es el mago oscuro, Acamantor, antiguo mentor de la secta de la que Hasrinax fue expulsado. Para su venganza dispondrá de muchos recursos, eso es lo mejor del juego (puedes guardar hasta ocho hechizos, hacer uso de los cuatro elementos como si de pokemons se tratasen, desde luego como armas son originales). La rapidez de movimientos y manejabilidad son también datos a tener en cuenta, el tío va a toda prisa en todas direcciones, lanzando rayos cual Potipoti a zombies y esqueletos que se mueren con gestos muy cómicos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fusion (1987). Shoot 'em up con naves voladoras en el que hay que encontrar nueve piezas de una bomba a lo largo de 13 niveles. Y habrá obstáculos de todo tipo, y es que Peter es así no puede hacer algo de tiros y ya está. Le salga como le salga quiere introducir elementos que siempre son pruebas a superar.
 
Populous (1989). Estrategia pura y dura, es el germen de lo que vendría después y considerado en su momento un gran juego del género que inventó: juegos de poblados. Si anteriormente se hacía uso de los elementos, en ésta ocasión se manipula todo el entorno e incluso civilizaciones de todas las eras. Tanto gustó que hubo secuela en 1991 metiendo a los dioses del olimpo, y el programador vio que al fin sus ideas eran tenidas en cuenta.

Powermonger (1990). Como por ejemplo el 3-d. Otra innovación para esos años. Tienes en tu poder el control de un ejército para ir conquistando ciudades, decidiendo todo: trabajos, alimentación... y cada decisión tendrá sus consecuencias sobre los elementos naturales. También hubo versión mejorada en el 91.

Theme Park (1994). Ahora vamos a dirigir un parque de atracciones, en el que la peña se mueve también muy rápido. La simulación es total todo lo que se puede hacer en la realidad se puede hacer en el juego. ¿Que donde está lo especial?. Que compites con otros parques temáticos por los clientes, según molen tus propuestas los tendrás o no. Hasta puedes estructurar las colas de espera, los comercios de comida y bebida, todo todo y todo.

A continuación vienen algunos títulos en los que Molyneux solo produce pero son dignos de nombrar. Magic carpet (1994). Este sí que fue una revolución, el mago y su alfombra mágica voladora. Hi-octane (1995) juego de carreras futuristas, seis coches y varias opciones de competición. Genewars (1996) volvemos a la estrategia en el que antes de atacar hay que construir nuestras pequeñas bases. Plantas y animales ayudan si se utilizan bien. 
 
 
 


















Dungeon keeper (1997). Se trata de construir una mazmorra, con su foso, sus trampas, su calabozo... disponiendo de un equipo de duendes como mano de obra. Una vez construída hacen falta monstruos, y no creas, que son exigentes no les vale cualquier cosa. Para conseguir los mejores monstruos (Avatar y Horned Reaper) debes poseer una mazmorra cinco estrellas. Como siempre está presente un humor muy bizarro.

Black and white (2001). Eres un dios, que gobierna una isla habitada por diferentes tribus. Y nada, a jugar a las casitas y con la vida de los demás, como Bender cuando se perdió en el espacio. Tienes un templo de culto y todo. Y también consejeros, cuidado a cual hacer caso. Cada decisión sobre el tiempo (cuando y donde llover) la naturaleza y los animales, en fin todo va a tener sus consecuencias y como lo hagas mal los aldeanos pueden dejar de creer en tí.

Fable (2004). La historia no es nueva, un niño que jura venganza sobre los que arrasaron su pueblo y cuando crece es un guerrero dispuesto a la lucha. Pero ésta vez la prueba moral es no alejarse de su objetivo con cosas tan tentadoras como la fama o el oro. Por ello no hay que distraerse mucho con los minijuegos adyacentes, solo para conseguir las herramientas necesarias. Música de Danny Elfman, más lucha y menos controlar los elementos, por estas cosas seguramente es el gran éxito de Peter, por encontrar la dosis justa entre dar leña y su obsesión por la simulación de dirigir el entorno.

















Desde entonces hasta ahora ha estado otra tanda con secuelas y produciendo, Black and white 2, la 3 y hace poco presentó Fable 2. Mientras da vida a uno de los títulos que más está dando que hablar: Project x. Molineux promete una nueva revolución. Lo nunca visto.

sábado, 19 de abril de 2014

gracias por existir: tiempo de culto.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 22-3-2009

hoy vamos con una de las páginas mejores de nostalgia. igual que nos molan las que van a saco con las pelis cutres también hay tiempo para el punto de vista amable para recordar cosas de hace años y décadas inclusive. el diseño en cuanto te acostumbras, que es pronto, es muy bueno para buscar los artículos y las secciones abarcan cine, tv, juegos, miscelanea, arte y cultura, cosas, radio y deporte. con títulos acertados, léase regalos de comunión, grandes secundarios del cine español, yo contra el barrio: juegos de lucha callejera o las vajillas de nocilla y todo ese mundo raro. y escritos a cosas olvidadas como ese concurso de la tele ¿virtual? que fue el rescate del talismán, juguetes de entonces, y una serie de mitos frikis adorables (kurt russell a la cabeza)








lo único que sus lectores lamentamos es que se actualice tan de tarde en tarde, pero qué se le va a hacer. los webmasters son 3, ángel, pablo y kike, el padrino de la web alf el extraterrestre, y al foro da paso el simpático y rojo elmo (que no sé por qué pero cae bien, yo lo adoro sabiendo que podría odiarlo perfectamente). y también tienen desde hace un año un programa que podemos escuchar, onda de culto que han colgado y se puede oir o descargar. todo en conjunto hace que sea una web imprescindible para los frikis, los nostálgicos, o ambos dos. podemos decir que el trío a poner en un altar de éste tipo de sitios serían viruete, cinecutre y tiempo de culto. cada uno desde su perspectiva.

ángel, webmaster principal de tiempo de culto responde a unas cuantas preguntas para completar el artículo. al igual que los anteriores entrevistados (viruete, blade fm y maeglin) dio respuestas interesantes y con sustancia. gracias por todo:

1. goku, alf, david bravo... seres de otros planetas no faltan pero ¿cual sería el verdadero padrino de entre tantos personajes que hay por la web?. ¿y por qué?.

Aunque pueda parecer raro y rebuscado, creo que el auténtico padrino de la web sería Bobbin Threadbare, el prota del videojuego LOOM, porque es lo suficientemente friki y raro para que no todo el mundo lo conozca, pero sí es accesible con un poco de esfuerzo. Creo que su manera de ser va mucho con el humor y la melacolía de la web. Por otra parte, Alf es un personaje que también resume muy bien el espíritu de TiempoDeCulto, cachondeo y creación de tendencia para distinguidas minorias. Y aunque no lo hemos tratado mucho, creo que todo podría sintetizarse en Lorenzo Milá. 

 










2. eres programador de una tele española (lo siento) y te piden una serie para reponer. y la elegida es...

Habría muchas. Si nos ponemos en plan friki-retro, sin duda series como "El Equipo A", "Alf", "V", "Cheers" o "Juzgado de guardia". Para los niños recuperaría el Barrio Sésamo que TVE editó en 1983 junto con los americanos. Pero sobre todo, lo que haría sería reponer series que han sido maltratadas en los últimos años y que permanecen desconocidas para el gran público, como "Los informaticos", "Little Britain", o las series de animación "Harvey Birdman" y "Robot chicken". Eso sí, siempre es necesaria una reposición de "Monty Python's flying circus", y como no, de "Búscate la vida". "Friends" también me trae buenos recuerdos, y joyas como "MASH" o "Canción triste de Hill Street" deberían tener más cabida en nuestras teles.


3. ¿cual es tu objeto más preciado que regalaran con una comida basura?.

Unos muñequitos tipo Subbuteo (y eso que nunca me gustó el juego) que regalaban con bollería industrial cuando yo tenía unos 5 años. Eran de futbolistas, pero parecían de los que salen en Zipi y Zape, vamos, del año del culo. Lamentablemente los perdí. También regalaban coches de juguete de metal, y los coleccionaba. Ahora solo puedes encontrarlos en las papelerías con los cartones descoloridos por el sol que les da a través de la ventana.


4. exactamente ¿cuando empezó tiempo de culto?. dinos algo de los inicios y si crees que se han cumplido las expectativas.

Yo llevaba varios años escribiendo por aquí y por allá sobre todo tipo de temas, pero lo que más me gustaba eran los temas de la cultura popular. Me propuse escribir el libro definitivo sobre la cultura popular tratando todo tipo de temas (cine, música, sociedad, tribus urbanas, tendencias, cultura, literatura, etc...), pero era mucho trabajo y decidí crear un blog con las nuevas herramientas de google (blogspot). Un sitio donde se pudiera hablar de los Osos Gummi y de Fernando Fernán Gomez. El blog empezó a gustar, pero la web actual se creó gracias al error que cometí al eliminar el blog sin querer. De repente decidí crear la web, siempre alumbrado por la genial inspiración de Don José Viruete, que tiene mucha culpa de que TiempoDeCulto echara a andar.


5. ¿cuál dirías que es el artículo/s más original que se te ocurrió?.

Creo que el más original, entre comillas, fue el de castings de películas que pudieron ser y no fueron, porque es curioso imaginar una película con otros actores, sobre todo si estas se han convertido en un símbolo. Lo cierto es que me ha sorprendido mucho que algunos artículos no se hubieran tratado antes en otras webs. Por ejemplo, el artículo que escribí sobre las peores películas españolas del siglo XX, que va ya por las 50000 lecturas, creo, artículos tan necesarios como el homenaje que realicé a los actores de reparto del cine español clásico (fue dificilísimo encontrar información, lo que me parece lamentable). Pablo Sanchez también lo bordó con su artículo sobre los muebles verdes de colegio. Me sorprende, por ejemplo, que se considere original escribir sobre el cine que emitía telecinco en los 90, pero así es.


6. dominique swain colaboró en secreto con un blog. ¿de vuestras musas a quién eligirías para onda de culto como colaboradora?.

Creo que la más interesante para temas artísticos podría ser Asia Argento. Para la temática de la web, la mejor sería la genial Tina Fey, auténtica musa nerd de afilada inteligencia y viperina lengua. Eso sí, Elena Anaya sería bienvenida para cualquier cosa que quisiera hacer, aunque fuera para hacer bulto.

 








7. pregunta seinfeld: ¿qué porcentaje de personas atractivas hay por ahí?.

Depende del cristal con el que se mira y de la hora de la noche (o madrugada) que sea, además de las copas que hayan caído por el camino.


8. si tuvieras dinero ¿relanzarías la carrera de blue for you o de jesús cisneros?.

Jajajaja... Sin lugar a dudas la de Jesús Cisneros, que parecía el más tonto (en plan buenazo) del reparto de "Lleno por favor". Después se puso cantar y parecía que se vacíaba en el micrófono. ¿Qué habrá sido de él? Después se hizo un malote para desencasillarse y pinchó en hueso...


9. pregunta nache, el anterior entrevistado os dejó una sin saber a quien. maeglin, de el patio de los senescales: ¿por qué crees que existe un divorcio absoluto entre el público y el cine español?.

Porque en España se hace cine pretencioso, por parte de "creadores" a los que solo les preocupa "su película", reniegan de la actividad comercial (de la que salieron muchos directores con el culo pelado y que tuvieron que tragar mucha mierda), y viven de la eterna subvención sin ninguna intención de recuperar los gastos. Luego solo saben quejarse de la piratería y del cine americano. Hay mucho amiguismo y muy pocas ganas de innovar (o de respetar los clásicos). Además, hay mucho gilipollas pedante con flequillo que a estas alturas cree que puede dar clases de cine (y de todo) porque sabe (eso cree él) lo que es el neorrealismo o la nouvelle vague.

10. si te parece, ¿nos dejas una pregunta para el siguiente invitado sin saber quién será?.

también ángel dejó una pregunta para el próximo.

sábado, 12 de abril de 2014

el stratego.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 21-3-2009

















2 jugadores, 40 piezas cada uno. 1 mariscal, 1 general, 2 coroneles, 3 comandantes, 4 capitanes, 4 tenientes, 4 sargentos, 5 mineros, 8 exploradores y 1 espía. ése es el orden de mayor rango a menor. una bandera y seis bombas. el objetivo, capturar la bandera del otro. o acabar con todas las piezas humanas. a recordar: sólo el espía se carga al mariscal, siempre que mari no se coma una bomba claro. curiosidad: es el juego que jugaban mulder y su hermana cuando la secuestraron. la empresa: diset, que también trajo a españa el trivial pursuit, party & co y no sé cuantos puzzles.





















tienes un ejército para tí, azul o rojo y esas fichas para colocarlas como quieras con la cara del militar hacia tí (no ves las que tiene el otro y viceversa). se mueven de una casilla en una hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, nunca en vertical. torre, no alfil. el único que puede hacerlo así pero no de una en una sino las que quiera hasta topar con ficha rival es el explorador, si da con el espía lo manda fuera. con todos los demas pierde. otra regla: si se enfrentan dos del mismo rango, el atacante gana. eso en juego de mesa, en la versión online se van los dos fuera. ahora paso a analizar uno por uno, que son unos dibujos muy chulos:








mariscal - el dibujo más logrado, sin duda.







general - esto va como el calcio, se valoran las estrellas en la camiseta. el general tiene 4 y su imagen recuerda a napoleón.







coronel - mi favorito de aspecto después del mariscal, es un rango que todavía impone. el idóneo para pasear por ahí matando al inicio.







comandante - una sola estrella, pero parece un señor muy respetable. el colega está en primer plano y de lado, lo que le hace ideal para pegatina de botella alcohólica.







capitán - dibujos más sencillos a medida que bajamos en importancia. sombrero sin pluma ni adornos que valgan.







teniente - de frente, dispuesto a morir por la causa. uniforme muy simple.







sargento - el típico arensivia español, ya mayor y resignado a no ascender con su superbigote bien a la vista.







minero - como lleva un casco, a desactivar minas. los demas con sus sombreritos a morir si se topan con una.








explorador - un gorro muy guay, pero por su forma de señalar deberíamos llamarlo chivato.







espía - tiene una pinta de malo y vagabundo...







bomba - es una bomba standar, nada espacial.






bandera - es una bandera así como escocesa, tá bonica.
.
consejos: el espía mejor colocarlo atrás, y cuando descubramos al mariscal del oponente a por él. los exploradores y las piezas de valor tipo coronel y comandante, incluso el general delante. no gastar todas las bombas en proteger la bandera, despistar ayuda tanto como sobreproteger. mola saltarse los lagos con el explorador, pero no abusar de ésto. siempre hay una bomba en alguna casilla de esas. guarda siempre un minero, por si tu oponente ha rodeado su bandera de bombas.

miércoles, 9 de abril de 2014

rock and roll machine.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 19-3-2009

si hay un grupo esquivo, del que nunca me acuerdo como se escribe el nombre (clyant, clyan, cliant...) y era tan fácil como client. el caso es que ésta canción me encanta.                                                                                                                                              

http://www.youtube.com/watch?v=UeAk2bzr0Pk

martes, 8 de abril de 2014

confidencias.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 18-3-2009

-dire: luchino visconti.
-año: 1974.

-reparto: burt lancaster, silvana mangano, claudia marsani, helmut berger, stefano patrizi.













-profesoooor:
bianca, marquesa de brumonti y su hija, más el novio de ésta se han empeñado en alquilarle al profesor así a secas el primer piso de su impresionante casa en roma, peazo vistas, donde vive recluido casi por completo del resto del mundo desde que enviudó.

es un viejo al que le sobra cultura y filosofía, y adora el silencio además de otras reglas que irán incumpliendo sus huéspedes hasta entrar a saco en su parte del palacio y en su vida alterándola por completo. para bien al principio, pero poco a poco las cosas se pondrán muy feas. sobre todo cuando entra en escena konrad, jovencito gigoló muy unido a los brumonti, y algunos comportamientos y ciertas confidencias ocurridas en la noche dejan desconcertado al profesor burt lancaster (perfecta actuación) que intentará comprender las actitudes liberales que implican a los tres jóvenes y el consentimiento de la marquesa mangano (también intachable). el anticuado casero va aguantando como puede, hasta que las tensiones que estaban a flor de piel saltan en forma de explosión dialéctica en una cena inolvidable.

luchino visconti dejó para el cine varias obras maestras, puede que menos conocidas sus dos últimas, ésta y la inocente. se puede decir que confidencias es la más moderna sobre todo por los diálogos en los que cada bando defiende un estilo de vida. el libertario tirando a hippie (aunque es más fácil cuando te sobra el dinero) contra la firmeza de valores considerados obsoletos ya en los 70 italianos que le iban muy bien al profe en su reclusión. la forma de hablar sin caer en lo pedante es lo que hace llevadera tanta conversación filosófica, sobre todo por parte de la chica, lietta y de konrad que son los que más molestan y fascinan al viejo. una peli más que notable para volver a disfrutar en cualquier momento.

viernes, 4 de abril de 2014

la cueva del extranjero.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-3-2009














autor: jesús ballaz.
año: 1989.

continuando con libros de la infancia y el cole, éste no recuerdo si me lo mandaron o lo conseguí de otra forma pero le tengo mucho aprecio. panocha, de once años apodado así por ser pelirrojo, es hijo y nieto de pescadores en un pueblo llamado riante. y vagabundea mucho por las proximidades del faro, donde el torrero observa. por circunstancias trágicas se hacen amigos y panocha es aceptado como aprendiz para un día hacerse cargo del faro. pronto se hará su cómplice en una aventura que implica a un extraño, el extranjero, y la cueva de difícil acceso donde habita sin que nadie lo sepa excepto el anciano, que desde su observatorio sí le ve y ha estado siguiendo los movimientos de tan peculiar personaje. mientras en el pueblo todo el mundo cotillea sobre blas resano y su novia alemana, y la desaparición de ella primero y de él después, el viejo y el chico deciden ir a la cueva a investigar. hace tiempo que el guiri -por no repetir- abandonó ese lugar y alguien ha ocupado su sitio, el torrero está seguro de que es blas.

por las pruebas que encuentran parece que un submarino nazi, cargado de oro, se hundió en las costas de riante. y varias personas han perecido buscándolo. ¿tendrá algo que ver la alemana en el asunto?. ¿por qué blas, cuando ella le dejó se refugió primero en la bebida hasta caer enfermo, luego desapareció también y ahora parece que vive en la cueva?. gracias a la astucia de el torrero y panocha y sus conocimientos de escalada y submarinismo darán con la solución al enigma. jesús ballaz cogió un tema tan delicado como la segunda guerra mundial y lo llevó a un pueblecito costero en forma de cuento entretenido para niños y jóvenes. la editorial edelvives lo hizo muy bien con la colección ala delta, bonito aspecto para libros pequeños y manejables. en menos de 100 páginas narra una historia completa y aventurera con los clásicos elementos de alumno-maestro, la españa profunda aunque sea en pueblo costero, y personajes tan interesantes como el dueño del faro y los implicados en la trama que son más de los que parecen.
.