domingo, 31 de agosto de 2014

Grandes letristas españoles.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 27-7-2009

Sigo por esa época y musical, me van a perdonar pero la aportación española en los noventa a géneros como el techno pop, el pop más melódico, el rap y similares fue algo importante. Y las letras profundas de verdad. Como de costumbre intentaremos pasar por alto lo obvio (Obk, Viceversa...) que poniendo en google salen muchas referencias. No tantas de los siguientes grupos, algo muy injusto en ciertos casos.



















Qun qun.

Que letras. Que arte. Que nombre más raro para un grupo. Pero fueron grandes. Motivos: De carne y hueso (''Hechos para amar, nos gusta el sexo y nadie lo puede evitar'') y también Y bailé con el pecado (''qué sensación, aquel tango, arrastrado por tu habitación''). La primera es una afrenta en toda regla al clero, en otras partes de la canción lo dicen claramente haciendo referencias a misa y al altar. Toda una oda a la liberación que en el 93 como que no hacía falta, pero sonaba tan bien que qué más da. La otra es simplemente compartir con nosotros una experiencia imaginaria o no, no se sabe porque primero hablan en pasado y futuro en la misma frase, y luego el estribillo en pasado. Luego en presente y pasado y vuelta a empezar. Aplíquese lo mismo, da igual porque sonaba pegadizo.

http://www.youtube.com/watch?v=5qrtC7YUt5w

http://www.youtube.com/watch?v=qiKphsUccJM

Un éxito, una causa.

Alberto Añón. La causa era pagarse los estudios y llegar a ser un buen crítico de cine. ¿Y por qué no hacerlo como Viceversa y Alejandro Sanz todo en uno? pensaría el bueno de Añón. Las chicas adoraban su tema Amor de noche (''Eres como una luz, en mi oscuridad, que me abre las puertas del cielo, y alumbra mi soledad'') supongo que se hinchó a ligar esas letras merecen recompensa, como en el medievo. Los Romeos se pasearon por todos los programas infantiles y juveniles pervirtiendo a los zagales, eso sí es una causa digna. Y no va sólo por la letra de Mi vida rosa (''pienso todo el día en acariciar tu dulce cuerpo hasta llegar al reino que ya conocemos'') es que la cantante fue un primer amor televisivo de muchos. Algo que no sé si se puede decir de Sin recursos ya que la vestimenta y las intenciones de éstos no eran perversas, sólo divertir. Un mordisco en la nariz (''mis amigas me preguntan que te pasa estás enferma y digo que, son anginas otra vez'') era algo así como la versión alegre de Cristina y los Subterráneos. La voz sonaba parecida y el deje al final de las frases.

http://www.youtube.com/watch?v=biv6GCBqSJw

http://www.youtube.com/watch?v=E4CHPqfjow8

http://www.youtube.com/watch?v=J57UherD6R0

¿Pueden las chicas rapear?.

La respuesta es sí. La chica esa de color negro que sale en tantas series. Y las españolas, bueno... poder pueden ¿pero deben?. Como de costumbre nadie hizo caso de Jeff Goldblum. Y en el Rap'in Madrid incluyeron a Sweet y su gran temazo Sabes que te quiero de verdad (''creo que es siempre la misma historia, eres lo mejor de mi trayectoria'') y a Sony and Mony con Toma y toma (''yo tengo suficiente con lo que gano, y los rotuladores nunca los regalo''). Visto así la Mala Rodriguez es una literata.

http://www.youtube.com/watch?v=ly-cbRBYqJM

http://www.youtube.com/watch?v=ufiBwDZP9cY

Los grandes olvidados.

Todavía más que Qun qun, e igual de injusto no encontrar apenas información de Cosa de dos. No está en youtube su éxito Susurrándome (''me miras a los ojos sin saber por qué, susurrándome me miras a los ojos repiqueteando en mi interior la misma canción, susurrándome''). Pero buscando buscando, mejor aún el cd entero:

http://www.los40.com/musica/artista/cosa/ras-suelo/19940506l40l40mus_47.Bes#ancla

ACTUALIZACION

FUE BORRADA, PERO TODO CAE TARDE O TEMPRANO EN YOUTUBE:
                                                                                                                  

http://www.youtube.com/watch?v=gz2dwEJN3Fs

sábado, 30 de agosto de 2014

Megamixes pequeñitos entrañables.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 25-7-2009

Entiéndase entrañable por habilidad y eficacia con lo que se tiene, sin abusar de las chorrafrases del momento para enlazar de una canción a otra, que en su época fueran pequeños éxitos a pesar de no contar con el apoyo que sí tenian las majors (Boleros Mix, Máquinas totales...) en definitiva que pasado el tiempo se recuerden con cariño. Simplemente que las canciones del megamix en sí, ya saben la canción de inicio que mezcla partes de todas, el trailer vamos... pues que ahí estuvieran bien enlazadas y del repertorio general no aburrieran todos los temas al escucharlos sueltos.
















100 % Dream Mix.

Es casi new age. Todo muy tranqui, profesional intachable. Hacia el final suena unos segundos la intro de Expediente-x en versión dance. Excepto algunos redoblillos es sobriamente efectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=qnzLiSSXR_k

Techno ciudad 2.

Va de coña. Una joya para nostálgicos. Que bien mezclaron a artistas de la talla de Obk, Apology, Ray (Mirando hacia atrás, te miro y pienso, sé que volverán, tus ojos negros...). Magistral. Que pena que se le recuerde por incluir la canción de la cabra, estando otros como los mencionados, ASAP o Cabaret Pop.

http://www.youtube.com/watch?v=6wt_JE7m7Bc

Techno dance Valencia.

La cinta rosa de 500 pesetas. Creo que ése era el precio inicial. Consiguieron para su mix a Whigfield, pero tuvieron el santo valor de juntarla con una serie de canciones a cual más dañina para los oídos, rematando Bassboy con su estridente Let the bass be louder.

Ponte la marcha 2. El mejor.   
                                                                                                                                                                                                                                                                                
https://www.youtube.com/watch?v=zjrf3UQjiEY

Oyes tus, que no es fácil enlazar sin abusar de efectillos, canciones tan conocidas (el Don't you, el Face to face, Bombas de Chimo Bayo...) con otras que ni en sus casas de los versionadores conocían. Pero la canción estrella era Send me and Angel, de Netzwerk. Unos expertos, su otro éxito también era un encanto dance, Memories:

http://www.youtube.com/watch?v=3I-BcZIpuA4

Si es que cuando se contrata a profesionales, imposible fallar. O a lo mejor el éxito fue por un cúmulo de pequeños detalles: la portada, la voz robótica que decía el título, que le daba sopas con ondas al Ponte la marcha 1 y al 3. En la uno quisieron hacerse los graciosos metiendo todos los chascarrillos y frases de famosillos de la tele. En la tres contaban con un repertorio guay pero lo mezclaron mal en muchos pasos, vamos al pasar de una canción a otra. Si bien es cierto que la otra mitad les quedó genial. Pero es la dos la que se recuerda con más afecto, seguro que por ser más honesta, menos comercial, menos... que coño fue por la portada.

lunes, 25 de agosto de 2014

Renovarse o morir.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 23-7-2009

David Duchowny, Neil Patrick Harris, Melody... artistas que creíamos olvidados pero han sabido salir del abismo donde otros no pudieron. Y ahí están, agarrándose a las segundas (incluso terceras) oportunidades.

Christina Applegate, había cerebro.

Un caso de luchadora que cuando está a puntito de caer al ostracismo, vuelve a la palestra con el éxito suficiente para seguir en las teles del mundo yanki y por ende del planeta. Tras ser Kelly Bundy durante diez años en Matrimonio con hijos, pasó ipso facto a ser Jesse en el 98 (serie simpática la primera temporada) y en 2002 Courtney en La cosa más dulce, peli de humor tan desbaratado como el de la disfuncional familia que la dio a conocer. Era su momento, y estuvo en cosas interesantes como Wonderland, consulten el pedazo reparto. O El Reportero, divertidísima. Y al igual que pasó con Katherine Heigl de repente se metió a hacer productos menores, para divertirse daba la impresión pero sin ninguna ambición comercial ni artística. Pelis de navidades, TV-Movies, puso voz a peli de animación con pingüinos... se iba alejando de la lista-A pero un día despertó y dijo: vamos a por otra serie. Y resulta que funcionó, como a Izzie. Samantha Who? ha renovado debido a la más que positiva audiencia, y la rubia (que envejece bien por cierto) se consolida como una actriz de comedia con facilidad para ponerse dramática unos minutos, algo que en Jesse pasaba con mucha naturalidad.

El extraño caso de Belle Perez.

Luego seguimos con otros actores, antes un fenómeno muy raro. Queda muy bien para una artista dance lo de ser belga de padres españoles, cuando con un single se paseó por el verano del 99 en Europa inclusive España. Una canción, Hello World simple y fresca, y no digamos el videoclip. El aspecto lo tomó de Loona, y el inevitable grupo de bailarines por ahí detrás, de Britney. Muy bien, un éxitillo de temporada. Adiós muy buenas. Pasa el tiempo y un día descubres que la chica ha pegado un cambio impresionante. Y triunfa en Bélgica y los países pequeños adyacentes de morena y de latina, versionando a Mecano, y con canciones propias de telenovelas que en Bélgica por raro que parezca ha gustado. Y de vez en cuando se presenta a Eurovisión, el caso es no desaparecer del todo y lo ha logrado.
                                                                                                                                                                                                   https://www.youtube.com/watch?v=OfaBZvvL_7M
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
https://www.youtube.com/watch?v=GxruttE5SDY

Que sí, que es la misma.

Y el extraño caso de Billie Piper.

Otra que creíamos desaparecida y ooops, vuelta al ruedo. La conocimos como Billie a secas, con un videoclip que por fechas (Girlfriend, del 98) no podemos decir que tanto bailarín de comparsa fuera copiado de Britney, salieron a la par. Pero por muy standar que fuera la canción, y pegadizo el estribillo, la voz de la rubia con cejas morenas presuponía más juego. No ocurrió, y se metió a actriz. Y ha dado en éste formato dos golpes significativos. Primero con Doctor Who, la inglesa, la buena en 2005. Y luego con Secret Diary of a Call Girl, que impresionó a los ingleses por sus desnudos y su descaro también verbal.

Bill Paxton. 

Larga carrera desde los 80 y siempre vuelve a dar la nota, para bien generalmente. Lo mejor, pasó de ser odiado a respetado. Porque éste señor que tanto se parece al reverendo de 7 Heaven fue el malo en una peli clave de la movida teen ochentera: La mujer explosiva. El hermano-militar-abusón-mierdoso se puso pronto a rectificar su imagen y lo hizo colándose en peliculas de renombre como Alien y Terminator. Así le fue en los ochenta, y vino un parón hasta que tuvo que recurrir al espacio otra vez, en Apollo 13 y buscar tornados en Twister. Incluso se dejó ver por el Titanic de Cameron. Pelis grandes de entretenimiento, pero Bill tenía más arte por sacar aún. Como director, en 2001 presentó Escalofrío. O cómo utilizar el nombre de Dios y la religión para implantar el horror en la américa profunda y en los hijos propios. Un film que debería ser de culto. Al menos le puso el aúrea de respetabilidad que tanto buscaba. Quiso la providencia que el tema religioso volviera a su vida años después, para subsanar un nuevo bache que ha tenido a lo largo de ésta década. Por un lado las distribuidoras (su segunda película de director, Juego de honor 2005 pasó desapercibida a pesar de tener buenas críticas) y por otro como actor tomó decisiones equivocadas: Resistance, Spy Kids 3d y el experimento fallido de Thunderbirds no son para tirar cohetes. Tuvo que ser una serie la que desde 2006 le ha puesto de nuevo en buena línea. La polémica Big Love, mormones contra todos incluídos otros mormones. HBO ha rodeado a Bill Paxton de actrices guapas conocidas, algunas que también necesitaban un éxito. Ha renovado, contará con una cuarta temporada.















Alec Baldwin. Por cojones.

Otro que cuando creemos muerto se destapa con un golpe seriéfilo para hacerse con el mando de su carrera. La CBS ésta vez, pero ha tenido sus etapas de claroscuros. Los resuelve entrando a saco y chuleando. Glengarry Glen Ross en el 92, Mercury Rissing en el 98, State and Main en el 2000, Infiltrados en 2006 (en cosas como Elizabethtown salía poco) y 30 Rock que le ha otorgado premios y prestigio, y la audiencia va a más. De hecho no sabemos si ha terminado o no sus líos legales con la Kim Bassinger, y los hermanos del nene bien están en el olvido.

Las Williams en tenis, Shirov en ajedrez, la saga que se empeñe en reflotar Christian Bale... los guadianas no faltan en el mundo artístico. En videojuegos muchos vuelven en versiones actuales aprovechando las posibilidades tecnológicas. Y otros vuelven como estaban. Unos triunfan, otros no. Que levanten la mano los que no vieron Búscate la vida por la tele en su momento y sí ahora online. La intro, de Rem, otro grupo que siempre vuelve. Las autonómicas se pasan los restos de Calle 13, series de detectives que alternan a la hora de la siesta. Y Cuatro echa la madrugada reponiendo lo repuesto, Juzgado de guardia y Enredo. Me sabe a poco, aunque sea en esos horarios tan jodidos son muchas las que piden a gritos un bis. Y dibujos ya... de momento la llamada de atención para la serie de Chris Elliott ha funcionado. Enhorabuena internautas treintañeros.

sábado, 23 de agosto de 2014

Esos seres extraños.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-7-2009

La humanidad avanzará, se hará sofisticada. Incluso llegará el día que los coches vuelen (que ya deberían) pero cierto tipo de personas estarán presentes siempre pase lo que pase. Son necesarios para que la sociedad funcione, están ahí y pocas veces se les agradece su labor. Vamos pues a homenajearles:

El encargado de las pistas (de tenis principalmente). Un trabajo malhumorado, para gente malhumorada. Pero entrañables. Vaya usted a saber como se llega a ser encargado de complejo deportivo, con o sin piscina adyacente. El caso es que es uno sólo que ha de ir de aquí para allá, atendiendo a todo. Por eso sólo le encuentras en ocasiones, dos en concreto: para alquilar pista, o sea tú le das dinero, y cuando te has pasado un minuto de tu tiempo, cuando ejecuta desde la distancia su temido gesto de señalarse el reloj. En ese momento da más respeto que cuando padre te llama de usted. Y ves la sonrisita de los que estaban esperando para jugar después de tí.

El de los coches de choque. Que no se ha dicho ya de éstos seres feriantes, dueños de las tan preciadas fichas que parece que no las hayas pagado de lo poderosas que son. Está el de la taquilla, el importante. Y está el jovencito, el currelas que consuela (acompaña) al niño que no le arrancó. En realidad es un rito iniciático, no de conducir sino de ir sintiendo la impotencia que tendrás cuando de mayor te toque llevar tu coche al taller.

















El del puesto de helados ambulante. Este sí que es simpático. Todos se parecen a Julián el quiosquero de Barrio Sésamo. Su negocio es un refugio contra el calor y el peso de las bolsas de la compra, estratégicamente colocado en mitad de la acera, con su compacto carrito que parece de juguete pero venden granizados de verdad, helados de cucurucho y los más sibaritas café helado para las madres. Pero las madres en realidad piden mezcla de horchata y limón, al menos las divertidas. La gracia y el salero de éstos vendedores no tiene parangón: ''¿Me da una limonada?'' pregunta el niño. ''Pa que te la bebas'' responde Julián... O ''no te la doy, te la vendo'' es su otra frase para reirse a costa del chavalín. Hay que entenderlos, estar en medio de la calle en agosto con carrito sin una feria que lo respalde, vendiendo mejunjes azucarados debe de hacerles sentirse poco realizados.

Toda ésta clase de especímenes son como funcionarios de segunda, te dan cosas buenas pero hay que pasar por el ritual preescrito.

El conserje del cole. Un tipo extraño éste señor. Para el trabajo de conserje de colegio se requieren oposiciones, pero me da que no se precisan las notas más altas. Lo que se aprecia son habilidades propias de MacGiver. Y mucho aguante. Porque vivir en una casa que es media casa, puesta en una esquina del recinto apartado de todo, y a cambio estar para lo que te maden sea lo que sea: jardinero, cuidador de perros, cerrajero (los días de exámenes importantes) bombero ocasional (los días de exámenes importantes) por no hablar de cuando la pelota se encana en los tejados del cole o en su patio, que a pesar de ser diminuto allí van todas. Por si todavía no lo ubican, es ése cuarentón que se pasea por el patio lleno de herramientas, ése que las profesoras saludan desde lejos mientras fuman en el porche y no le hacen más caso, como despreciándolo. A no ser que sea guapín el hombre, que muchos de éste tipo son más bien como Chema de Barrio Sésamo.

















El amigo de tu padre que le trae productos del agro robados . Poco más lo verás por casa si no es por ése trajín que se llevan él y tu padre (intercambian melones, patatas, limones, higos...) rescatados de las fincas de carreteras comarcales, que no es ilegal apropiárselas a la vuelta del trabajo. Eso que quede claro, incluso se le hace un favor al dueño de la cosecha que ha de librarse de lo plantado porque no da abasto y hay que hacer espacio para el nuevo producto de la temporada. Del amigo de papá en cuestión poco sabemos, papá no habla de él. Imaginamos que es un antiguo compi de la mili, habitual del bar, y lo más divertido es ver como hablan entre ellos. Nunca una visita de éste amigo de papi durará más de dos minutos. Pero cae simpático, no como el siguiente.

El que se cree jefe del barrio. Por último el ser más grimoso que se pueda encontrar en la cantina del parque. El politiquillo de barrio, que se cree que nació para representar a los vecinos ante el ayuntamiento. Un señor de cincuenta y tantos que ronda a los ancianos que echan la partidita de dominó. Son felices hasta que aparece el tipo éste, haciendo bromas con poca o ninguna gracia, con ideas para las fiestas próximas que él organizará (por supuesto) o presumiendo que gracias a él dentro de poco arreglarán un bache en la carretera más olvidada o pondrán un semáforo innecesario para todos menos para él, pero como conoce a no sé que concejal del consistorio nos deja claro que la próxima vez que coman juntos, en el mejor restaurante de la ciudad, lo dejará caer. Que importante soy, aplaudidme desagradecidos.

Todos éstos seres extraños cumplen una función, la naturaleza es un ecosistema donde cada cosa con vida se mueve y provoca reacciones, insignificantes pero necesarias. Si no fuera por ellos, no cabe duda de que el mundo sería más oscuro, sin gracia. Quede pues éste escrito como homenaje. Se presupone que algunos de ellos tienen familia y todo, son personas no lo olvidemos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Teatro vs. tele.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-7-2009

Estaba viendo House el otro día y me fijé en Anne Dudek (Amber) que ya teníamos fichada también como Nathalie en Como conocí a vuestra madre, la del Krav Maga. Pero esa cara tan setentera... y finalmente caí. Un parecido bastante razonable con Inma de Santis, lo suficientemete olvidada para merecer un artículo. Eso pensé pero no está tan olvidada. En nada encontré un link hacia una web dedicada a ella, donde alguien muy cercano cuenta su conmovedora historia:

http://inmadesantis.blogspot.com/













Y viendo su (extensa) formación teatral me pregunté por algo que tiene preocupado a Garcilaso27: la situación de los jóvenes actores españoles, esos que están en Madrid dando clases de todo y por alguna razón aceptan aparecer episódicamente en series de nuesra TV. Motivos: para llegar a fin de mes, promocionarse que la tele es la tele, o cumplir contrato con las productoras. Sólo digo que es raro por la diferencia de guiones. Un día estás representando El sueño de una noche de verano o Historias de una escalera, y al día siguiente en serie juvenil diciendo cosas como 'mira, tío, que tetas tiene esa' con codazo incluído y la lengua fuera.

Así que fuíme a las webs de muchos de los actores jóvenes españoles (Rapau.com) y es realmente curioso ver en el apartado mis trabajos a Shakespeare y Chejov junto a UPA o El inquilino. Traigo los que más me llamaron la atención, comenzando con Xeila González Cara reconocible, chica Tele-5. La hemos visto crecer desde que era una de las hijas en la serie Todos los hombres sois iguales. Mal empezamos. Lo último, episodios de Sin tetas no hay paraíso donde estaba atrapada en una secta. Sin embargo mira sus trabajos en teatro: La Gaviota, de Chejov. Martes de Carnaval, Magnolia, Las brujas de Salem... A ver no es un caso sangrante porque además en tele alterna cosas aceptables (Calle Nueva, Hospital central) con otras horribles (versión española de Matrimonio con hijos) pero ya que en la web dice que su ilusión es vivir del teatro, adelante chica, hazlo ya y rompe el contrato con tele 5 que poco bueno hay allí. Athenea Mata Ríanse de Andie McPhee en Dawson crece. Para psicho killers teenagers de verdad, su papel más recordado, el de Al salir de clase. Ojo, que es de la primera hornada, la buena. Y la cosa no iba mal ya que estuvo en obras teatrales de Shakespeare, y algo de cine. Pero ver en su ficha dos series como La dársena de poniente y No somos ángeles asusta un poquito. Le deseamos igualmente mejores elecciones en el futuro inmediato.
 
Oscar Abad En su currículum conviven Edipo Rey con SMS y El auténtico Rodrigo Leal. Esa mirada intensa de las fotos merece cosas mejores. Para divertirse y divertirnos, ahí está la Poniponchi. Eso se perdona porque es una cosa encantadoramente bizarra. Y amateur. Pero las series producción La Sexta y Antena 3 no las querría yo en mi hoja de casting.
















Julia Moller Impresionante en teatro: Los miserables, El fantasma de la ópera, Aloma. En series, episodios de Yo soy Bea, Compañeros y UPA. Comparen los diálogos. Una actriz que según pone ahí habla cuatro idiomas, alemán incluído que para eso es diplomada en Arte Dramático, danza y canto en la Stage School no se qué de Hamburgo. Y tiene que ganarse el pan entre guiones de Antena 3 y Tele-5. Larga vida tengas en teatro Julia, que ya has pagado la cuota de en los inicios lo que salga. Algún día podrán todos éstos hacer como Johnny Depp y renegar de sus series.
 
Rafa Miragall Sueño de una noche de verano, Momo, Gilda, Hamlet... eso hizo en teatro. ¿A que mola?. Entonces por qué aparecer por Mi gemela es hija única o Sin tetas no hay paraíso... Esto de Tele-5 y los contratos de por vida me aterra. Los actores que estoy poniendo son gente con formación en las tablas y posibilidades de dignificar el panorama actoral español. Pero tal y como están las cosas en cine y tele entendería que emigraran todos cual científicos patrios. Termino citando a María Torres Un currículum de teatro que dice Entre tinieblas y Juguetes rotos. Un currículum de series que dice Mis adorables vecinos y Cambio de clase. Ufff, que duros los inicios. Y las clases en las escuelas de actuación de Madrid hay que pagarlas. Y salir en la tele siempre ayuda, pero si es con los diálogos que oímos en casi todas las series de las cadenas españolas apañaos vamos. No he querido citar a los nombres más conocidos de esa página, por ejemplo Yohana Cobo, Elena Jiménez, Xenia Tostado, Mario Casas, Borja Navas, todos los chicos/as de Aida, porque poco teatro tienen. Y ésto es teatro vs. tele como dice el título, comprobado queda que algunos no están perdidos para la actuación. Y mejor verlos en las obras de teatro que en la tele para no cogerles manía.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Cintas míticas: Aerosmith. Get a Grip.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 14-7-2009

-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip. <-------------------- HOY
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.
-Bon Jovi. Cross Road.
-Mecano. Descanso dominical.

O el de la vaca, como también se le conoce. Entre esa portada, los videoclips y que en la cassette venían las letras para ir aprendiendo inglés, como no iba a convertirse en algo adorable. Y es que en el 93, compitiendo con el rap y el grunge para invadir España hubo un corto período en el cual lo que molaba era ser Heavy-Rock que creíamos fuerte, cuando en realidad Aerosmith y Bon Jovi eran la version light y sólo nuestros hermanos mayores, que se compraban ciertas revistas con portadas satánicas sabían la verdad.

Pero el resto nos creíamos expertos en el género musical oscuro por tener un par de cintas de éstos grupos y ver películas de las sagas de Jason, Freddy... amén de heredar alguna camiseta con dibujos molones de bichos sanguinolientos, de Iron Maiden o Kiss, los verdaderos grupos fuertes pero a mosotros nos gustaban los dibujitos de los discos y camisetas, no escuchábamos las canciones. Mientras Los 40 principales de canal plus hicieron el resto y el grupo de Tyler se hizo famoso en toda España. Pero ojo, que las canciones de Aerosmith en Get a Grip eran potentes y en conjunto una experiencia de escuchar buena música. Analizemos:


















Cara A Eat the rich tras una intro difícil de averiguar cuando acaba y cuando empieza Each the rich, encontramos un absorvente guitarreo, breve estrofa y un estribillo pegadizo. Get a Grip comienza con un deshaogo bucal (guarro que estamos grabando) imagínenme leyendo las letras intentando seguir lo que decían. Porque como en partes Steve remarca las sílabas yo tonto de mí creí que podría seguirlo. Una gran canción y me mola cuando hacia el final se ponen en plan na na na ná. Esta les gustaba a los más puristas del grupo, porque sonaba como las mejores de los 70. Fever es lo mismo, hasta llegar a los videoclips de la rubia y la morena las canciones son rock de la vieja época, con solos de guitarra (y armónica que les gusta el juguetito) más bien cortos pero sonaban tan guays como siempre. Livin' on the edge el videoclip que sí perdonarán los fans acérrimos. Es el primero, y es que aparte de la canción rock-country es de las mejores del grupo de toda su carrera, el principio del vídeo impactó. Lo comentábamos en el colegio, cómo se habrán hecho esos efectos. Ilusos... complication, agravation... Flesh después de tal subidón se agradece que al principio de ésta la cosa fuera más calmada, que la primera vez que escuché la cinta sentí el corazón iba a explotar. Pero Flesh iba a más hasta llegar a un estribillo muy molón, los instrumentos también pero es la voz de Tyler la que manda por encima de todo, por eso mi madre decía que no se entiende nada de eso que has puesto. Espera, que ya llegaremos a cuando parece que la canción se acaba pero no, verás que susto. Walk on Down seamos sinceros, la cara A es la mejor, y la cara B es la comercial. Igual que cuando me pongo a ver El sargento de hierro o Abierto hasta el amanecer sólo veo la primera mitad, los verdaderos fans del grupo se quedan con los primeros temas porque no desmerecen de lo hecho anteriormente en otros trabajos. Me enrollo tanto porque Walk on down y Can't stop messin' son canciónes más flojillas, siempre hay alguna que te gusta menos.


















Cara B. Empieza con Shut up and dance estribillo bueno, canción buena. Así de simple. Tanto que lo demás parece de relleno. Cryin' es el segundo videoclip. Hemos llegado a la parte vídeos de los 40 que nos marcaron. Y el inicio de un mito, Alicia Silverstone. Que tipa más dura ¿verdad?. Es que la américa profunda es así, desértica y traicionera. Una road movie completita. La canción, buenísima, casi se me olvida decirlo. Gotta love it tiene su ritmillo y esas guitarras y piano a continuación, muy guay y todo el ritmo es diferente a lo habitual, lo aprecio ahora. Crazy si te gustó la rubia, ahora le añadimos la morena. Bien que se ocupó Fernandisco de informarnos que era la hija del cantante. Gracias a éste videoclip aprendí a grabar con el vídeo. El otro día hablamos de Garbage y lo de canción etiqueta. Para los de cierta generación inevitablemente es ésta aunque nos guste más Cryin', cosa que sólo reconocemos para hacernos los entendidos. Otra cosa que me dí cuenta es como a algunos grupos les gusta una palabra y la meten mucho en sus temas. Para Aerosmith, honey. Line up simpática ésta, aunque quedaría mejor abriendo un disco ¿no?. Por último, el cuarto videoclip. Amazing es raro, las imágenes digo. Tenemos por un lado a un jovencito haciendo cosas en su ordenador entre ellas ver imágenes de Cryin' y por otro lado a Steve Tyler en la ventana desgañitándose, que le gusta mucho. Eso sí el final de lo que pasa en la realidad virtual entre el joven y Alicia es muy chulo, por eso al recordar ésta gran canción lo asociamos con la aviación. Y para rematar sintonía de dibujos animados. Tan extraño todo como divertido.

Han pasado los años, Aerosmith se pusieron más acomodaticios, la edad no perdona. Pasó la moda noventera, Get a Grip queda como la que relanzó al grupo y llegó a las masas, al menos en España fue cuando muchos los conocimos. Y al escucharlo hoy las sensciones positivas son exactamente las mismas, aunque ahora me sé otras canciones de Aerosmith que hicieron antes y descubro porque son parte de bandas sonoras de películas de los 70 y 80 (o ambientadas) no soy tan fan del rock para quedarme con esas. Me quedo con la cinta de la vaca por lo que supuso para mí en su momento. La generación X (en el 93 tenía 13 años) ya no era para mí algo que veía como espectador, podía participar.

domingo, 10 de agosto de 2014

Películas educativas.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 10-7-2009

Fueron una especie de miniplaga, en los setenta allá en USA (anti Vietnam y pro derechos humanos) y en los ochenta en España (democracia habemus). La diferencia estaba en que mientras en yankilandia se presentaba todo ésto con el bonito envoltorio de los macrofestivales, por aquí se estilaba ir de intelectual y progre. Y no, no me refiero a las películas de Imanol y Sacristán donde soltaban toda la verborrea propia de seres que se pasan el día leyendo filosofía y la columnas de los periódicos de entonces. No, iremos más allá de nuevo gracias a ese canal infravalorado, Cinestar, y como siempre a las madrugadas de La 2.

En éstas cadenas avistamos hace un par de años, en apenas unos días una serie de películas con mensaje educativo pero no por ello dejaban de ser entretenidas. Los títulos: A change of seasons, The Harrad Experiment, La próxima estación y Vivir mañana.

A change of seasons que en España se tituló Sólo para adultos es una divertida y muy filosófica película sobre un matrimonio maduro, Adam (Anthony Hopkins) y Karen (Shirley MacLaine) que por encima de todo van de modernos, pase lo que pase.

Por eso cuando él se lía con una alumna a Karen no se le ocurre otra cosa que hacer lo mismo y echarse un novio también jovencito. Y hacer como si no le molestara, tenemos un matrimonio abierto incluso se van todos de vacaciones a la nieve de Vermont. Decir que la alumna es Bo Derek y la pinta de Hopkins muy cómica como profesor de universidad. Los diálogos son solamente sinceros cuando son dos los que conversan, y tan políticamente correctos como falsos y afilados cuando está todo el grupo. Hasta que aparece la hija del matrimonio, que siempre huyó de sus academicistas papis y se encuentra un panorama liberal que debía ser propio de ella y no entiende un carajo de lo que pasa. Además se está identificando demasiado con el novio de su madre... tanta tensión en aumento lógicamente estallará y se demostrará que los más listos no son necesariamente los más felices. Woody Allen podría haber firmado perfectamente una historia así.
















The Harrad Experiment. Vista en las locales a eso de la medianoche, tres veces en una semana la pusieron en una de Murcia. Esto es una escuela diferente, la asignatura principal es el sexo (bueno las relaciones de pareja) pero la teoría de juntar a un grupo de adolescentes y ponerlos chico-chica en el mismo cuarto a convivir es un experimento curioso. Y condenado al fracaso. En realidad es una comedia romántica en toda regla, no una de picores ochenteros ni pseudo porno. Eso se nota al final cuando el prota, Don Johnson se enamora de la compi que le ha tocado, Sheila (Laurie Walters) la típica empollona y pasa de guaperas a pagafanta. No sin antes intentar tirarse a todas las que se encuentra en el college, incluída la esposa (Tippi Hedren) del director (James Whitmore) que le da calabazas para educarle. También anda por ahí otra parejita que no pega mucho, la rubia despamapanante y el típico graciosillo regordete. Las pruebas engañosas que pone el dire en las clases, jugando con la psicología son el punto educativo, mucha teoría sobre el mundo adulto y tal pero cuando la nena está en peligro el sentido de protección de su compañero le descubre como un Hugh Grant joven en el más intrínseco sentido. Se puede ver en google vídeo: El experimento Harrad

Y llegamos a las españolas madrugada de la 2.

La próxima estación. Educativa a más no poder. Me encanta ésta peli, por los actores todos en plan serio y por los diálogos. Desde la desafiante Cristina Marcos, los intentos de tolerancia de Alfredo Landa y Lola Herrera (la anterior se lleva de casa al hijo de éstos cuando se lo echa de novio) y no olvidar la charla que mantiene Landa con el padre de la invasora, un súper artista progre Agustín González. Gran escena aunque larga.

Toda la cinta es un continuo enfrentamiento entre generaciones, los padres rectos y trabajadores versus los niños enamorados que con 17 años se fugan de casa y no tienen donde caerse muertos. Todo ésto pasa porque no quieren que la joven, desterrada por sus progenitores se refugie en el cuarto del nene, niño mimado y confiado. Mamá Herrera echa a la novia del hasta entonces perfecto y ejemplar querubín, y el querubín se larga con su Julieta. Y le toca al padre Landa ir en busca de ellos en un viaje por las calles de Madrid (importante la parte del retiro) que será un viaje iniciático a la libertad de pensamiento para él. Y para los espectadores.

 











 


Vivir mañana. Lo mismo de conflicto generacional pero entre profesores y alumnos. A un lado, Antonio Ferrandis y Mercedes Sampietro profesores de instituto. Al otro, un grupo de jovencitos émulos de las pelis de delincuentes de la época que dirigía Eloy de la Iglesia. A ver como educamos a unos gamberrillos de éste calibre. Pues lo intentará el ya mayor maestro, que se pasa le peli quejándose de lo mal que está la juventud y cómo se han olvidado los viejos valores. Y el respeto. La parte amable corre a cargo de la gran Rafaela Aparicio y una niña preguntona, María Adanez hija de la Sampietro y que se supone que es la generación a salvar, porque la actual está perdida. Visto así su generación, la X no es tan mala.

Quiso la casualidad que las pusieran a la vez y las repitieran en unos días, y se te queda el mensaje claro. A pesar de los desnudos (fake descarado en una) de las pintas de Hopkins y González y en todas se ve claramente sin tapujos que eran educativas. Las pondría en las escuelas pero lo cierto es que en general los personajes no acaban muy bien que digamos.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Meme familia perfecta.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 9-7-2009

De series. Inevitable hacerlo, es una propuesta muy guay:















-Abuelos: Frank y Marie Barone (Raymond) No se me ocurren abuelos más divertidos.

-Madre: Nancy Botwin (Weeds) Quiero una madre que se pelee con las demás.

-Padre: Hank Moody (Californication) El poco caso que me hiciera sería para darme consejos de música.

-Hermana: Roz Doyle (Frasier) Me enseñará a ligar, y cuando yo sea más mayor con sus amigas.

-Amigo: Kirk Gleason (Gilmore Girls) El mejor, punto.

-Novia: Lynn Tanner (Alf) Lista, guapa sin maquillaje, coherente... si hablamos de novia duradera, está claro.

-Mascota: Perry el ornitorrinco (Phineas y Ferb) Ingenioso, no hay que ocuparse mucho de él y es diferente.

-Maestro: Charlie Moore (Los primeros de la clase) No se me ocurre un jefe así que elijo un maestro con todas las letras, que no profesor -modo on Reverte- de los que ya no quedan.

-Médico: House (House) ¿Qué quiere la gente cuando se pone mala?. El mejor médico, que más me da lo gruñón que sea.

domingo, 3 de agosto de 2014

Una guitarra con demasiados voltios.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 4-7-2009


















Autores: F. Rivière y M. Laporte.
Año: 1987.

De nuevo libros de nuestra infancia. De nuevo detectives juveniles. Los investigadores son Alex y Nico, sobrinos de Jonathan Cap (ex cantante de un grupo de rock de éxito). Y Oslo, un perro que siempre viene bien tener uno para morder a los malos. Luego está Julieta una amiga que les acompaña en ésta ocasión. Hombre, no es una colección tan buena como Sin Macuto o Los tres investigadores. Pero se lee con entretenimiento, en éste caso gracias al misterio de un manuscrito de Mozart, personajes divertidos y otros traumáticos. Y mucho movimiento nocturno.

Vacaciones de Semana Santa. Eso se traduce como aluvión de familiares a la casa parisina y los chicos prefieren refugiarse en Lausana, Suiza. La propuesta de tito Jonathan es la salvación, y allí van todos invitados por Olive, el otrora batería de los Rocking Boys. O sea reunión de viejos amigos pero lo que no saben es que el antiguo colega y su esposa han convertido la mansión en un centro de rehabilitación para jóvenes, impartiendo clases de música. También hay una subasta donde tito Cap compra un texto que perteneció a Mozart y se cree que es un final alternativo al Réquiem. Que es robado y los sospechosos, unos cuantos. Julieta se va a investigar una pista por su cuenta, y vuelve con información interesante sobre los vecinos (invitados a la cena la noche anterior, en la cual algunas cosas muy extrañas sucedieron). Pero la velada siguiente tampoco es manca, ya que se produce un atentado por una guitarra eléctrica que al tocarla electrocuta a Wilfred, uno de los chicos del centro que lleva días comportándose muy raro, como en trance.
 
Nueva escapada de Julieta, los chicos y Cap que van a caer a casa de la excéntrica Florence Fraser Tomkins, descubriendo un misterio paralelo. Y Oslo hace un enemigo, el inspetor Teodoro, peculiar también por su forma de hablar. Así que cada uno por su parte (eso es lo mejor del libro ir de un escenario a otro) lograrán las piezas de un puzzle al que hay que añadir otro elemento más, muy místico paranormal incluso.
 
Todo eso en sólo 119 páginas. Las claves están en los recuerdos de Wilfred que gracias al calambrazo despierta de su ensoñamiento, el criado de la Tomkins, las pesquisas de los chicos y sobre todo de la chica que incluye viaje en Ferry por la frontera y finalmente la visita de tres fantasmas.
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Otros detectives juveniles: