miércoles, 4 de marzo de 2015

Los videoclips de Ace of Base.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 20-1-2010

Cuando algo es tan inexplicable, tan sin sentido, tiene que ser arte. Por eso molan los videoclips de Ace of Base. La peña saltando y volando en todas direcciones sin orden ni concierto, el simbolito a saber por dónde aparecerá, rotando, boca abajo o cambiando de colorines. Las chicas que bailan haciendo gestos propios de azaf... auxiliares de vuelo, los chicos poniendo caras a lo Nacho Cano mientras soportan un ventilador que debe estar ahí enfrente y les machaca la cabellera, el símbolo otra vez, una vaca rosa... cualquier cosa es posible en tales obras visuales, y no va de coña insisto me parecen maravillosos.

Si hay coreografía en esos movimientos, el encargado del asunto mezcló mal los medicamentos en el psiquiátrico donde vive recluído, viendo una y otra vez la escena del beso de Punch-Drunk Love. Lo curioso es comprobar dos cosas: una, cronológicamente se fueron soltando en cada vídeo y van in crescendo las paranoias. Dos, recopilando resulta que las canciones que me gustan de la banda sueca son más de dos o tres.

All That She Wants y Happy Nation
Al ser más bien lentas dentro de lo que es el dance, los videoclips igualmente van de tranquis. Pero se ven ya ciertos aspectos, a ese ritmo pausado, de lo que son capaces: En All That She Wants cantando y mirando a cámara de forma trascendente, zooms que les termina traspasando, aunque es digna de mención la puesta en escena cuando vinieron a un programa de la tele de España. En Happy Nation se nota más claramente que además de cantantes son grandes actores (o lo pretenden) de videoclips, como Nina Person la de The Cardigans. Mientras buscan una imagen (signo) propia sueltan por ahí el de la paz, el de los chinos, rebozado de mucho Egipto para hacer justicia al título, y todos apareciendo y desapareciendo cual fantasmas, para luego evaporarse igual.


https://www.youtube.com/watch?v=6NhByXPS3dk

Para cerrar la etapa conceptual se fueron a una playa en blanco y negro en Don't Turn Around

The Sign
Pero llegó The Sign y se desató el despiporre. Los gestos raperos con las manos, el rubio llamando a la tortícolis irreversible, presentación del símbolo-logo más guay de la historia de la música, pero lo mejor son las imágenes tipo 'arte en movimiento' que yo creo que pretendían ser subliminales pero algo falló, y el concepto una delante cantando y la otra al fondo haciendo cosas raras adelantándose a tantos colgaos de Youtube. En fín, si 2 Unlimited lo hacía...


https://www.youtube.com/watch?v=iqu132vTl5Y

Life is a Flower
Lo único que el fondo negro de The Sign les quedó muy soso, así en plan intimista. Y ellos son divertidos, leñe. Aunque sean suecos. El Paint y el Movie Maker era lo novedoso, y el otro primo del psiquiátrico estaba celoso de que le dejaran a su hermano las coreografías, teniendo él un master de la Injuve en diseño gráfico y una plantilla con más colores que el arcoiris. El buenrollismo lo pone el grupo, menos el más gordi de los chicos que siempre da miedo. Ese fue portero de discoteca fijo. Lo de la cabra prefiero no preguntar.


https://www.youtube.com/watch?v=sdc_6YvJfFo

Beautiful Life
¿Qué les quedaba?. Pues echar a volar, literalmente se recorren la ciudad entera en invisibles monopatines alterando la vida diaria de sus conciudadanos, pero con ritmo. Es el mejor: pasa de todo lo anterior y más, ni Michael Bay se atrevería con ese montaje. Las ideas surgían entre tripi y tripi y todo vale: la pseudopelea al final en los billares es la coreografía más total que se haya hecho nunca.


https://www.youtube.com/watch?v=wh-07BzfgYY

Para Love in December no hay videoclip (¿no lo hicieron?) pero bueno es de las lentas. Donde ya se pasaron de rosca es en Gonna Say I'm Sorry pero como canciones son menores, para completar la escucha que como ven son unos cuantos los temazos que dejaron Ace of Base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario