domingo, 24 de mayo de 2015

Lenguaje e internet: el pueblo decide.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 7-5-2010

Cierto es que toda iniciativa para que escribamos mejor es cosa buena. Los últimos días me encuentro memes y escritos en blogs amigos con tal noble fin. Y se menciona mucho la RAE como máxima instancia a la que acudir. Reconociendo la importancia de todo ésto, quisiera exponer un par de aspectos del lenguaje internauta que no van en contra ni de la ortografía ni de la susodicha academia, sino que en el momento en que el personal acepta en masa algunas palabras y expresiones como apuntes para crear un lenguaje propio entre amigos, es válido darle oficiosa validez y creo que son cinco los años para que, tras estudiarlo, Reverte and friends debaten si oficial. En todo caso, como reza el dialecto conocido como panocho, si se sobreentiende pa qué más.

Además que los ejemplos que nos referimos los van creando nuestros hermanos mayores (los ochenteros), quede claro pues que el análisis de las palabras y expresiones siguientes va desde el respeto y la admiración. Siempre hay un puto Dani. Un clásico. Creo que quien lo creó lo hizo harto de que en los comentarios de entradas tipo análisis de grupo social siempre apareciera quejoso algún defensor de la especie examinada. ¿Por qué Dani?. Debe ser por el cantante de ese grupo imitador de Green Day pero a lo light y a la española. Los actualmente famosos hoyga y hamijo pueden doler a la vista del defensor férreo del lenguaje, pero repito que si los creadores y los lectores saben que no es falta sino chascarrillo, nadie debe sentirse ofendido. Hoyga usted, sería la forma educada de empezar un comment y hamijo mío por ejemplo, al tutear.

















INCLUIR PALABRAS DE OTRO IDIOMA, INVENTADO (1) O DEL PAIS VECINO:
N'EST-CE PAS? (2). LO QUE NO VALE ES SEGUIR USANDO UNA YA MACHACADA
(3) Y (4).

Oyes, tus. Otro ataque al colectivo pijotil, pero usando una de sus frases para apropiárnosla que eso les fastidia seguro. Servidor la usa en foros, así como otra de parecido objetivo como despedida internauta antes de quedar, en la vida presencial para practicar un deporte de raqueta. En las quedadas vamos. Esa sería 'nos vemos en el club'. O clus.

Hago un inciso para tratar el espinoso tema de frase gastada y se pide que sea enterrada. Por uso masivo el 'zas en toda la boca' se agotó pronto y en la jubilación debe seguir, pero por unos días estuvo bien rescatarla. Cuando a Berlusconi le dieron en los morros creo que la tregua temporal fue justificada. Se rumorea que algunas de éstas partieron bien de foros porno, bien de videojuegos, pero se encuentran en webs y blogs de todo tipo así que se han extendido con éxito. No sé si es posible averiguar quien las creó, pero en algunos casos sí lo sabemos ya que desde su creación son reconocidas por su autor. En Visicitud y sordidez 'peich' es 'dios' y 'El mierda' es Hamilton'. En Punicheando el otro día apareció Güindous y me parece adorable. Supongo que depende del uso que les demos tendrán larga vida o nos cansaremos de las frases o palabras creadas/modificadas por lo que, como todo, usémoslas con moderación.

Por último, interesante es la iniciativa de terminar un comentario con una palabra peculiar y su definición, cosa que veo utilizan varios amigos bloggers. Aunque me queda por preguntar si es elegida al azar o se elige la existente más parecida a lo que salga en la verificación. Pues eso, a ver si un implicado lo responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario