martes, 19 de mayo de 2015

Pido tregua.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 14-4-2010

El prometido post polémico que de cuando en cuando rompe la línea buenrollista del blog. Como noventero que soy, lanzo mensaje a los ochenteros de paz momentánea en nuestra amena disputa, para preocuparnos por un instante de la generación siguiente, que está más perdida que nosotros dos juntos. Intentaré analizar la franca y progresiva decadencia de la tele para niños con éste gráfico:
















Años 93-98

Una chica que tiene poderes y los usa con moderación y responsabilidad, guapa pero lista, sin apenas expresarse facialmente tiene más registros actorales que todas las Hannas Montanas y Zooeys101 juntas, y sus amigos no son todos unos mongoloides. Sólo un fallo, los sombreros, gorros y gorras pa atrás característicos de la época.

¿Cómo?. ¿Cuándo?. ¿Dónde?.

Foto:

















LO QUE FALTABA. LE HAN DADO UNA SERIE A UNA CHICA DE ASPECTO NORMAL. COMO SE ATREVEN SALTARSE LA REGLA DE QUE LOS NORMALES SOLO DE FONDO PARA RELLENAR LOS PASILLOS DEL INSTI. NI VISTE COMO UNA ZORRA, NI VA ULTRAMAQUILLADA, SEGURO QUE HASTA SE SABE LA TABLA DE MULTIPLICAR. ESPERA, ¿ESA OTRA ES JESSICA ALBA?.

Recuerden la sinceridad y honestidad en las miradas de Larisa. Eso se llama actuar, no lo busquen en la hermana de Britney ni en ningún campamento rockero. Alex Mack está tan bien considerada por algo tan sencillo como no elegir personajes caricaturescos para hacer gracia y por huir de los chistes escatológicos que llevan mil años gastados. En serio ¿qué demonios ha pasado?.

A lo que iba. No quiero sentar cátedra, muchas de las bazofias de la historia de la tele mataneuronas me las tragué en los 90. Todas las de Peter Engel, empezando por California Dreams (los Power Rangers sin trajes ni poderes) y terminando por la del equipo de basket, y entre medio la que tenían un chiringuito. Gracias Dios por no acordarme de los títulos. Pero al mismo tiempo había cosas no insultantes, originales (Clarissa) molonas (Parker Lewis, Nuestro barrio) educativas (El mundo de Beakman). Hoy, aparte de Phineas y Ferb que se le perdona la supervelocidad por tener tantos buenos giros e ideas en cada episodio, y que son dibus, poco hay para entretener a los nenes de menos de 14 con un mínimo de respeto.

-¿Qué Beakman tienen hoy?.

-Art Atack es muy resultón con un presentador carismát...

-¡¡Baneado!!. No sé si se puede en un blog, pero baneado.

















SOLO UN AMIGO NEGRO. ¿DONDE ESTÁ LA MALA LATINA?. ¿Y LA CHINA INFORMATICA?. RACISTAS.

Años 98-02

Se empiezan a suceder los fallos. Un lumbreras pensó que Pesadillas podría estar a la altura de El club de medianoche. Iluso. Pero aun quedan cosas dignas. El show de Amanda significa encontrarse salteadas cosas aceptables, alguna buena y otras malas. Amandita era una gamberra que alternaba cosas graciosas como la jueza y el videoclub con tonterías inaceptables por ser ridículas, esos desayunos nunca tuvieron gracia. Ni la reunión de chicas en el mingitoqué. Pero la energía de la peke presentadora, su simpatía y el desparpajo para manejar al público de las gradas era de alabar.

Años 03-desalentadora actualidad

Y entonces llegó el desastre. Nickelodeon y las otras productoras infantiles decidieron, en una reunión más maligna que la de las Azores, ponerse como locos a engendrar series de niñatos/as gritones, con adultos irrisorios (eso siempre existió, pero ahora al máximo nivel) y las mismas tramas absurdas de amoríos de instituto, las mismos malentendidos de siempre para que dos amigas se peleen y reconcilien y todo tan exagerado, caricaturesco y oligofrénico que ha convertido a la generación actual en unos mimados sociales sin personalidad. Así de triste, una vez que las gemelas Olsen dejaron de hacer la misma serie y películas una y otra vez por alcanzar al fin la adultez (o algo parecido) ese hueco no se llenó de hormigón y se puso una señal de peligro, sino que se multiplican cambiando apenas un par de cosas como que todo pase en un hotel o meter más chistes escatológicos aun. Y así fue como llegamos al estado actual, lo mismo que pasó con WB-CW está pasando con Fox Kids-Jetix-Disney XD, o sea cada vez peor.

Hacen buena la generación anterior, la intermedia entre la 'X' y la 'Y' de los primeros móviles diminutos, adiós disquettes hola cd's, y los mandos de los videojuegos de repente llevan pilas. Hacen que That 70's show parezca una maravilla y tanto no es. Malcolm lo es en muchos detalles de guión, pero la forma en que está rodada ya destila una puesta en escena alejada de la realidad. O aceptables Sabrina y, no puedo creer que vaya a escribirlo, Lizzie McGuire.

Todo éste destripe no servirá de nada, y no es nueva la queja pero quería elaborar un gráfico cutre, reivindicar la serie de Larisa y recordar que la Bynes fue ingeniosa una vez.

Permítanme una idea, para la tele española: adaptación de Alex Mack con Nerea Camacho o Ariadna Castellano, que no es tarde para dar un par de clases de actuación y aprovechar esos ojazos. No tenemos HBO, pero si Cuatro despidiera de una vez al programador de ideas como Cuenta atrás o Matrimonio con hijos Spain (eso sí que fue imperdonable) y optara por algo mínimamente inteligente para chavales a lo mejor se atisbaría un pequeño rayo de esperanza. Ya me ven, suplicando remakes por si acaso sonara la flauta. A donde hemos llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario