sábado, 6 de junio de 2015

Semana Oasis (I).

PUESTO ORIGINALMENTE EL 5-6-2010

Aprendí a pronunciar inglés con Oasis

Que no entender, pero esa es otra historia que corresponde a Mazi y Road to english. Cuando cometa un crimen (por la separación de uno de mis grupos favoritos, por ejemplo) y la policía quiera mis huellas dactilares ya saben donde encontrarlas: en el librito negro que venía con el cd de Morning Glory. Fue cuando terminaron de hacerse famosos en España, poniéndose más pop que rock que en anteriores éxitos pero mucho habría que discutir sobre que canciones de los inicios, están por encima de las de Morning Glory.

Porque no sé si hay puristas de Oasis primeros años, a mí personalmente me da igual porque lo que hicieron desde el inicio hasta Standing On The Soulder Of Giants (inclusive) prácticamente todas las tengo en un pedestal, pertenezcan a uno u otro trabajo. Paso de poner datos y fechas que son de sobra conocidos o se encuentran fácilmente a golpe de teclado, es mejor simplemente exponer las sensaciones de las canciones y los videoclps.



http://www.youtube.com/watch?v=4fLR3FRaFsQ

Los primeros segundos de Some Might Say, la lírica de Who feels love?, el bocadillo de Whatever, en realidad comida china, la batería en la piscina de D'ont Look Back In Anger, toda la letra de Champange Supernova, las guitarras de I Can See A Liar, el homenaje beatleniano de All Around The World...

Los que hicieran los videoclips de All Around The World y Stand Be Me merecen una estatua. No creo que sea una locura decir que los de Manchester son los que más se acercaron a los chicos escarabajo, aunque sea a mucha distancia. En una cosa sí que parece que eran iguales, tomarse muy en serio las composiciones, hondonadas de hostias en los ensayos por cuestiones artísticas para conseguir que tal o cual canción quedara perfecta.

You gotta make it happen - Tienes que hacer que suceda (Cigarettes and alcohol)

Aerosmith tenía fijación por la palabra 'honey'. Oasis por 'gotta'. La palabra abunda en una de las canciones que mejor suena, Roll With It escrita por Noel. Que lo de kiss the girl, s'hes not behind the door debe ser aprovecha ahora que no hay nada de por medio entre los dos. Algo rebuscado, al expresarlo en negativo cuesta pillarlo.

She's electric, can I be electric too?

A pesar de como las gasta la muchacha, es la que suena más divertida del grupo. Oasis tiene temas de estribillo, otros en los que es mejor lo otro, el cuerpo o como se llame lo que no es el estribillo. Y un buen puñado que todo casa de principio a fin y se cierra estupendamente. En She's Electric sucede dejándote complacido cual orgasmo. Como ya he dicho es divertidísima, dura lo que tiene que durar que otras veces los hermanitos alargan y mucho, y los cambios de ritmo de los instrumentos hacen muy digerible cuando se pasa de estribillo a... lo otro.



https://www.youtube.com/watch?v=CsAsseo8Etg

Esa no se llama Maybe, se llama Live Forever

Hay grupos de Facebook preguntando por qué Liam canta con las manos a la espalda y barbilla arriba (¿por ser diferente, quizás?), si es un tercero quien canta Cast No Shadow, de qué demonios trata el videoclip de D'You Know What I Mean, pandereta sí, pandereta no, por qué no hacen más colaboraciones tan buenas como Carnation (Paul Weller)... yo haría uno preguntando por la forma de levantarse de la silla en Wonderwall, que fan no lo ha hecho (ha de ser por la izquierda).

Thank you for your smile, you make it all worthwhile to us - Gracias por tu sonrisa, tu haces que todo valga la pena (Little James)

Cuando parecía que todas las balas estaban gastadas tras Be here Now, Oasis hizo un esfuerzo y sólo dos años después anunció el de los Giants. Tal vez muy pronto, pues estaban instalados en el éxito máximo tras los dos discos anteriores y nadie les hubiera reprochado que se tomaran más tiempo para volver. Pero Go Let It Out dejó claro que (aun) no estaban gastados en su creatividad. Personalmente considero que a pesar de no rayar a la altura de los dos anteriores, el cd del 2000 es muy bueno y salvo precisamente Go Let It Out el resto son cambios de estilo arriesgados que quedaron guays. Los efectos sonoros de Put Yer Money Where Yer Mouth Is y sobre todo de Roll It Over y Little James son preciosos y cantan ''podemos ser los mismos pero cambiando cositas para evolucionar''. Si llorara con alguna de Oasis, sin duda sería Little James.

TO BE CONTINUED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario