sábado, 6 de junio de 2015

Semana Oasis (II).

PUESTO ORIGINALMENTE EL 8-6-2010

-Eran chicos de Manchester, del pueblo
-La cumbre del brit-pop
-¿Perdona?
-Todos esos grupos, de mediados de los 90. Estuvo bien el brit-pop... en su momento
-Oasis no son brit-pop
-¡Pero que dices!
-Oasis es rock-pop. Todas esas otras bandas son más pop que rock. Algunas sólo pop. Oasis tenía más de rock que de pop. Por eso eran mejores.



http://www.youtube.com/watch?v=9o81tp6YhuE

Feel no shame, cos time's no chain (Hey Now!)

Supersonic es de los primeros temas un buen ejemplo de lo que es un tema standar del grupo. El día que Liam descubrió que quedaba bien en su voz alargar el final de las frases, se creó un estilo. Después de She's Electric, la que más divertida me suena es Hey Now! aparte de que no decae nunca, sin prisas ni pausas, las guitarras geniales, y que me gustan las que tienen más partes que cuerpo, estribillo y repetir. Por eso adoro muchas de Cecilia Ann, por saber poner otro pre-estribillo o post-estribillo como en Hey Now! (lo de 'feel no shame') y una cosa más, la trampa de que parece que va a terminar la canción y tras un silencio de un par de segundos, como si volviera a comenzar.

Toi poniendo los videos de las no famosísimas y me viene a la chola Hello, la que abre el Morning Glory. Tiene todo lo que en esencia gusta a los fans. Diez a veinte segundos de guitarra antes de ponerse a cantar (ni mucho ni poco, la mayoría son así y se agradece) es rápida pero se entiende lo que dice, pasa por varios ritmos que te mantienen atento y suena bastante alegre. Por su parte, Stop Crying Your Heart Out es una lenta con un ritmo lírico muy especial, pero sin grandilocuencias. Se convirtió la canción que salvó el disco de Heathen Chemistry junto a The Hindu Times en cuanto a sonar a la mejor época del grupo, hubieran encajado en cualquier cd de los noventa. Las otras buenas del 2002, Songbird o Little By Little no son comerciales a lo Oasis.



http://www.youtube.com/watch?v=6QyVil0dwhk

La razón por la que no he matado a Liam es porque no quiero ver llorar a nuestra madre (Noel)
Noel se volvió ‘chill out’, ya no es un rockero (Liam)

Y llegamos a la parte espinosa. Las peleas con otros músicos son interesantes, pero nada como las internas entre los hermanitos a lo Cain y Abel. Lo peor que se puede decir a Noel (y seguramente te arranque la cabeza) es que una canción suya suena, aunque sea buena, como cualquier canción del pop británico actual, que podría hacerla cualquier otro grupo.

Es algo que pasa en demasiadas veces en los últimos discos. No hay la fuerza de antaño, cuando las rockeras te daban un subidón y las más suaves eran muy buenas, por encima de las pop con las que compitieran, a poco que se esforzaran en los instrumentos y la letra. Algo parecido reprochó Liam a Noel y el resto es la historia de una separación que pudo darse en cualquier momento y que amagos no faltaron.

UNA ENTREGA MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario