sábado, 25 de julio de 2015

En la secuela, más humor.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 12-4-2011

Tres amigos hablan de sus cosas. Hasta aquí normal. Pero cuando esos seres son Cacaolat, Garcilaso 27 y servidor (de Larisa Oleynik y de usted) tarde o temprano surje un tema menor, en teoría, un detalle que no daría para un debate largo... si no fuera porque son esos mismos tres descerebrados tiquismiquis. Cosas como que juego molaba más, la oca del PP o la del PSOE O que locutor de radio es el más deprimido (no deprimente, o bueno también) había uno en Radio 3...

Así que tal vez el tema éste no es tan raro. Se trata de la diferencia de humor entre Cazafantasmas 2 respecto a la 1 y lo mismo con Cortocircuito 2 respecto a su 1, claro. Porque cada primera entrega de ambas pelis son más serias, digamos, que sus secuelas. Igual que Indiana Jones 3 respecto a las otras dos anteriores es más jachonda. Se entiende el concepto ¿no?















Para empezar, en las secuelas hay un mayor númeo de chistes y sketches, que además son directos. No basados en una situación, sino que una frase concreta supone la gracia. ''Me los llevo, basura'' suelta Número 5 a la dependienta de la librería porque Fred le ha dicho anteriormente que eso es un piropo. En la primera se gasta mucho tiempo en mostrar el rollo militar por dentro, y desplazamientos en busca del fugitivo. Que no es que falten ahí cosas, como el cambio de chip localizador o el cambio de personalidad que les infringe 5 a los otros robots, pero para lograr éstas cosas se gasta metraje. Las caras de los militares al ver a los tres chiflados mecánicos no tiene precio, eso sí.

En Cazafantasmas One hay momentos de miedo de terror de verdad, ese cacho perro del infierno o la propia Guardiana tienen un aspecto terrible. Aunque los cuatro filmes son ochenteros, la proximidad de las secuelas a los 90 puede que llevara decidir a los responsables a ponerse modernitos, lo que les da una ligereza que tal vez afecte a la calidad del conjunto. Y la mayoría prefiera pues las primeras partes. Yo tengo claro que mi favorita de las Indianas es la tercera, y me quedo con Cazafantasmas 2 por todo lo que es Bizcochito y Viggo, el juicio, y Bill Murray está más desatado (y su programa de la tele, dios que bueno) Sin embargo no me decido con Cortocircuito si prefiero la 1 o la 2.

















En la primera Steve Guttenberg y Fisher Stevens son dos geeks de lo suyo. De hecho, tienen problemas por no querer asistir a la presentación del proyecto. Prefieren quedarse en su area tecnológica entre ordenadores y otros aparatos electrónicos. Como una versión adulta de los de La mujer explosiva. Conste que me gusta Guttenberg, pero en Cortocircuito 2 el antes segundo de a bordo, ahora prota Stevens, pasa por más momentos graciosos sobre todo al intentar ligar a la chica, intercambiable en ambas. Me explico: ''tu mamá hace el amor con mi perro'' me hace partir la caja torácica más que cualquier escena chistosa con el prota de la uno. Y Fred como amigo de, es mejor que Stevens como amigo de. Fred camisa de seda es muy grande.

Entiendo que las ''primeras'' parecen más ''cine'' un tono más oscuro (siendo todas comedias) Vamos que Cazafantasmas 1 y Cortocircuito 1 molan verlas en pantalla grande, o en prime time si las teles se atreven. Y Cazafantasmas 2 y Cortocircuito 2 son ideales cuando las echan sustitutas de siestas. Eso no es malo ni bueno ni lo contrario a todo lo anterior. Todas son una pasada. Para llegar a una conclusión, la pregunta sería si se perdona la ligereza que decía antes, y yo sí, hace diferentes a las secuelas. Imaginen que fueran en el mismo tono, una repetición simplemente los mismos personajes a los que les pasan otras cosas, otras aventuras. Eso sería peor creo. Aunque el tono de las ''2'' sea más infantilillo, o los nuevos personajes más caricaturaturescos que es lo que salva a los Cazas de ser eso precisamente, de ser solamente nuevas andanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario