domingo, 9 de agosto de 2015

David Paymer.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 25-5-2011

Esta vez en vez de fotos quiero poner vídeos, del elegido gran secundario de hoy, alguno que he subido en español. David Paymer, careto reconocible en buenas series y pelis a lo largo de treinta años es uno de esos que se suele decir guinda que completa el reparto, déjenme decir guindaza. Comenzamos con una excelente cinta que no se recuerda lo bastante en listas de thrillers: City Hall. Pacino, Cusack, Aiello y unos cuantos más. Lo mismo le pasa a Pacino con Donnie Brasco/mafia, dos de sus mejores papeles, contenido, y unos diálogos sobresalientes.

Pero estamos con David Paymer, newyorkino de ascendencia judía que le encasillaría aunque bueno, no faltan papeles para su etnia en yankilandia. Incluso se utiliza el hecho como metáforas, bromas, moralejas (Martin Landau en Rounders) y en City Hall lo del asunto alimenticio kosher. Y da la clave del meollo con la frase guay, ''mucha firma para tan poco delito'':



http://www.youtube.com/watch?v=S1PhFPTxEko

¿Ya le tiene ubicado el rostro? Lo hemos visto en Mumfrod, como juez a ratos bueno y a ratos malos en The Good Wife, Payback, En busca de Bobby Fischer, Nixon... o como cruel directivo de la tele en Quiz Show. Porque a pesar del aspecto de buenazo sabe brillar también como politicastro, funcionario y otros especímenes de dudosa moral.

En series, citar en sus inicios a Jóvenes policías, Cheers, Luz de luna, Canción triste de Hill Street y últimamente Me llamo Earl, Cinco hermanos o lo del susodicho juez de The Good Wife. Sin embargo a pesar de tanta pantalla chica los mejores papeles de éste actor son de cine, creo yo. Uno de los primeros momentazos son en Crazy People (Gente loca) dónde hace de chiflado con una caracterización que recuerda a otro gran secundario, Vincent Schiavelli (el del metro en Ghost) pero en bajito. Vean y comparen:



http://www.youtube.com/watch?v=-7mhXduBwVw

Una de las veces en que más minutos ha tenido fue en esa Quiz Show donde todos los actores están soberbios, y el tándem de Paymer con Hank Azaria es tan caricaturesco como peligroso para la ética periodística. Como ejemplo la escena en que le dice a Turturro que pierda. ''Por setenta de los grandes puedes permitirte el lujo de ser humillado'':



http://www.youtube.com/watch?v=IV6FaDuGk5U

Por último, recomendar el Me llamo Earl 4x02, donde David es Clark Clark. Un tipo muy patético que desencadena reacciones que llevan a otras tan inesperadas como divertidas. Es un episodio muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario