miércoles, 2 de septiembre de 2015

La música en los 90.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 1-7-2011

Animado debate se está desarrollando en Crisis Creativa blog multitema donde el webcómic prevalece, pero otras aficiones se tratan con pasión y mira, una de ellas está dando guerra. Los 90, década muy rara. Un post titulado 'Los 90 no molaban' y otro titulado 'Los 90 molaban: la década que sí ocurrió'. Creo que van a hacer algo con la música, pero como:

a) ya he estado allí dando mucho el follón en plan abuelo cebolleta, sobre la juventud de entonces cuando lo que se está debatiendo es la infancia de entonces y...

b) ésto va a ser muy largo

pues prefiero hacer escrito dejando claro lo malo y lo bueno del asunto musical de aquella década. Fue grave, aunque no tanto como con los cómics. Porque si en algo estamos de acuerdo es que casi todo los noventa fueron el horror EL HORROR en el arte tebeístico. En cuanto a música, lo que sería modas y fenómenos sociales la cosa parece igual de convulsa. Fíjense en la cadena: primeros años el rap, luego máquina y bakalao (con megamixes) de ahí al brit-pop y para terminar, los últimos años, el tontipop. Y el dance sobrevolando todo. Maravilloso (o no) 

Peeero... eso fueron modas. Que lanzaron las revistas, los programas de tv, que habíalos los findes por las mañanas, las radios y otros clanes del crimen cultural organizado. Por desgracia caímos tantos que nos representa como generación (juvenil de la época) nos guste o no. ¿Qué salvar?

A ver, fue un tiempo de One Hits Wonders tan celebrados que ellos solitos simbolizan -para bien- a la muchachada noventera. Y grupos que tenían varias en el mismo disco o en un par de ellos. Los 90 molaban porque en esos años conocimos a Green Day, Garbage, Lene Marlin y muchos más. Cientos se pueden citar, pero quiero resaltar un detalle muy importante:

Los videoclips.



https://www.youtube.com/watch?v=U_bL0EqlDEk

POR NO PONER LOSER

Los temas de los grupos eran indisolubles al arte de los cortometrajes musicados, que los habrá mejores y peores hoy, los habría mejores y peores antes de los 90, pero a lo que voy, fueron muy importantes para nosotros. Tanto que quedan para la historia como algo característico de nuestra generación. Nos tragábamos listas cuarenteras para ver un par que nos gustara, grabábamos cintas de VHS enteritas, por aquello de o lo pillas ahora o quien sabe cuando volverás a verlo (que fácil hoy con Youtube...) y abundaron las obras de arte: cosa que se explica si miran los directores, cuántos de la hornada de jóvenes cineastas indie-prestigiosos tienen en su currículum haber empezado con maravillas videocliperas de los mejores grupos noventeros.

Que tampoco era necesaria mucha parafernalia. Una canción pegadiza y un elemento llamativo y lo tienes:

Cp (canción pegadiza) + una camiseta con un dragón molón, Torn.

Cp + bohemia newyorknia + que salían volando. Cómo no nos iba a impactar. All I Wanna Do.

Cp + historia contada al revés, Return To Innocence.

Cp + apariencias que engañan + un montaje sublime, Stand By Me considerado de los mejores de la historia mundial total.



https://www.youtube.com/watch?v=PHzOOQfhPFg

POR NO PONER LA OTRA

Vamos, que hay cosas que molaban, de las que orgullecerse. También es cierto que los éxitos de entonces han sonado tanto que se han convertido en trillados y cansinos, cosa inevitable, gracias a esa otra tendencia horrible que proliferó en los noventa, la radiofórmula. Creada antes, pero muy extendida a finales de siglo. Aunque ya saben que cadena la ha llevado a lo más profundo del infierno (dame una K, dame una i, dame dos eses...) y eso fue del 2002 en adelante.

De todas maneras: EN CINE, EN MUSICA, EN SERIES, EN TODO SE PRODUCEN MILES DE PRODUCTOS AL AÑO. POR TANTO ¿NO ES INUTIL PONER PEGATINAS Y SENTENCIAR TODA ESTA DECADA O AQUELLA, BUENA O MALA? ¿TAN SIMPLES SOMOS?

Quien ojee éste blog se dará cuenta que una de nuestras máximas es recordar lo bueno de los noventa, y apechugar con lo humillante. Es por nostalgia total, es por comprobar cuántas cosas vistas hoy pasan el corte distinguiendo lo que ha envejecido mal y lo que se puede disfrutar a pesar de ello. Queremos ser amiguitos de los 80eros, a los que nos une... algunas series y de los Ninis de ahora, a los que nos une... los monopatines y lo mejor para ello sería despejar tópicos. Asumirlos, superarlos, dejarlos a un lado y disfrutar de lo guay de las tres generaciones. Que amargados y destroyers siempre habrá, tantas horas posteando que nos sirva al resto para dejar un legado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario