lunes, 7 de septiembre de 2015

Las letras de A las 10 en casa.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 6-7-2011

Reunidos el comité de arreglar injusticias de éste sacrosanto blog, debatióse con mucha seriedad sobre el asunto en cuestión. La mayoría de escritos referentes a las secciones tipo 'no hay nada en castellano, o muy poco, de tal actor/actriz, serie, o cualesquiera fenómeno generacional' son de cosas en otro idioma y nos regocijaba reparar el error. De las pocas ocasiones en las que ésto pasó con algo en español, más que ponernos a ello, el ello surgió y ya no hubo necesidad, pues otros lo hicieron y nosotros nos limitarlos a difundirlo.

Los anuncios de Teresa Rabal con Tostarica no fueron puestos en Youtube hasta mediados de 2008. Lo sé, increíble es, pero más vale tarde que nunca. El de Cuentame tu sólo tu y el de Que quereis desayunar El otro caso es la canción final de la serie La mujer de tu vida que algún santo puso en 2010. Dos de las cosas más pedidas y esperadas en la internesfera.

Bien. Puede que la girlband albaceteña cuyo nombre era A las diez en casa no tuviera (aun) más éxito del que cató por el aspecto demasiado amateur de los videoclips, que las chicas no andaban sobradas de carisma precisamente, o el hecho de que cantaran las tres a la vez siempre, en todas las canciones del segundo uno al último diera que pensar sobre cuánto de postproducción... bueno ya me entienden, piensen en Jennifer López (se rumorea que en torno al 95% en su caso)

Pero ni una queja a las letras. Me encantan las excelsas locuciones de sus canciones más conocidas. Andaba el otro día buscándolas para hacer una cosa que hago en un foro, sección ¿que estás escuchando en éste momento?: poner la letra de un tema y al final de cada frase colocar un emoticono que correspondiera a lo expresado en tal frase. Ejemplo:


















CLICK PARA AGRANDAR (JEJE)

Y me encuentro que no hay más letras disponibles que de una canción, Enamorada del novio de mi amiga, su mayor éxito, sí, pero hay un par más que merecerían estar. Al menos los estribillos. Y me puse a ello. Conste la dificultad de pillar todas las palabras ya que, sin llegar a lo shakiriano, vocalizar tampoco es que fuera el fuerte de las chicas éstas, pero eso no es óbice para el fan que si entendiéramos lo que dicen nuestras songs favoritas en inglés... Además, veremos si sirvió de algo aquella prueba que nos hicieron en el cole, do you remember?

Ha de estar Con todo descaro. ¿El motivo? Lo que será en todas, la fantabulosidad de las letras en sí y un ritmo pegadizo. Nada más es preciso para triunfar en las discos de España:

CON TODO DESCARO

Con todo descaro,
tú siempre aquí, a mi lado, a mano,
poder sacar brillo a tus zapatos,
con mi corazón, ésa es mi ilusión,

con todo descaro,
si eres real, quiero seguir mirando,
tu boca tu pelo y tu risa de diablo,
como tú mi amor, cómo tú no hay dos.



http://www.youtube.com/watch?v=A4MBhSRF3Tg

Y Te veré. Esta es preciosa. Esa paradiña, ésa optimización de recursos resultante de... vale, que menos es más y tanto dicen con tan pocas palabras.

TE VERE

Te veré,
te veré,
te veré de nueve a diez.

Así que pongamos alguna estrofa.

Intentaré no llorar de la emoción:

En mi casa, me ahoga la rutina,
entre ruídos y gritos de vecinas,
el reloj, es una tortuga,
menos mal, que pensar en tí me ayuda te veré...



http://www.youtube.com/watch?v=MkqiBHe83gU

Aprende, Melendi, lo que es el arte. Tú que estás lanzando cosas como ''tú subes como la marea, yo bajo como la tensión...'' ¿pero qué tontá es ésa?. Fíjate en las maestras, loco...

Por último, una complejísima estructuración que ni Cecilia Ann. Atentos a los subtextos y procuren estar sentados, por su bien:

LA GATA Y EL RATON

Eres, (ya ves) mi marioneta fiel,
sigues, mi juego (uh uuuh),
somos (los dos) la gata y el ratón,
y mando yo, y mando yo,
ohhh...

Mejor escúchenlo



http://www.youtube.com/watch?v=EMtDFTvJdhQ

Youtubeen y disfruten, atendiendo a tantos educativos mensajes acerca de lo que es ser una chica de barrio, normal de las que van en autobús, conocedoras del límite en ropa y maquillaje, para no ser señaladas y acusadas de pertenecer a algún grupo social de los muchos que hay ahora. ¿Pijas? ¿No acabo de decir que van en bus? En el vídeo de Enamorada del novio de mi amiga, para más señas. Puede que ése fuera el fallo, tan normales que cuando cambió el siglo y surgieron todas esas sectas (otakus, emos, chonis) no supieron por dónde tirar y el target se fue reduciendo. Pero el poncho, digo las letras, resisten el paso del tiempo para que la esencia de su doctrina pase a la eternidad. Ave: Isabel, Eva y Laura, nos vemos en vuestro Facebook Allí lo retro es hoy. Y el hoy es el hoy también. No hay mañana, porque el mañana es, exacto, hoy. Tá claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario