viernes, 23 de octubre de 2015

Documental Spice Girls.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 15-10-2011

¿Recuerdan cuando en Los Simpson hicieron Detrás de la risa? Con el mismo tono va éste repaso desde los inicios de las Spice en el que le dan caña a Geri (serán *!!@*!...) pero nos enteramos de cosas inéditas para algunos, como que antes de formar el grupo una presentaba un concurso de tv en Turquía, o las idas y venidas de Simon Fuller. Ya saben como va, cuatro partes con poner la primera vale, aunque quien lo subió las nombró Spice Girls biography 1, 2, 3, la cuarta 'Spice Girls 4 parte' y 'última parte':
 

Si algo tengo claro de los grupos y cantantes es que por mucha parafernalia que les rodee, lo que queda son las canciones. Como peguen por pegadizas o por buenas, como suenen, nada más, y sin embargo es difícil. Incluso en España no hace falta que tengan una buena letra, que más da si no la vamos a entender. Aun así es curioso ver que alguien tiene un éxito, está en la cumbre, y con el siguiente trabajo se pega el hostiazo simplemente porque las canciones nuevas son malas, o correctitas sin arriesgar y da lo mismo el marketing que tuvieran a sus disposición. Ni las Spice Girls pudieron con ésto. Espantada de la pelirroja aparte, fue una decepción el single de partida, Spice Up Your Life porque era demasiado estruendoso. Lo arreglaron con Too Much y Stop (mi favorita) dos videoclips impresionantes de lo bien hechos que están, cada uno en su estilo. Y Viva Forever era un encanto sí, en el bosque y eso. Total, menos temazos y el resto de temas de relleno igual de olvidables. Entonces, y con el añadido del adiós de Geri, sería el momento de ir con cuidado. De escuchar el material del tercer disco muchas muchas veces antes de decidirse. A veces te preguntas como han estrenado tal peli, si no la vieron los responsables y lo mala que era. Pues lo mismo. Forever no hay apenas donde cogerlo, y c'est finí hasta el retorno de 2007.

Mi historia con las Spice

Empieza con Emma. Reconozco que gritando Mel C parece tener mejor voz. Pero la que mejor voz tenía para mí, la rubia. Me apoyo en la teoría de que por eso solía ser la que daba paso a los estribillos. Cuando lanzó en solitario no comenzó mal, ese What I Am era divertido y el clip, aunque como no le va mucho a su tono prefiero What Took You So Long?, más para ella. Y gran problema, unos cuantos top ten en Inglaterra los consigue cualquiera, no son balance para medir la realidad, que la mayoría de sus canciones son sosas y sin fuerza. Pero me he adelantado.

Cuando el boom de Wannabe me quedé de piedra pero por el hecho de que triunfaran con esa ruidosa pedrada musical. Pero claro, una vez más un videoclip llamativo tuvo la culpa. No lo pillé hasta después con los sucesivos vídeos de que la cosa iba más bien de crear una tendencia, una moda tan fuerte que marcara estilo entre las muchachas que las liberó de ser meras fans babeantes de los boy bands. Vestir, poner a tope en los equipos de música y tararear a las Spices era decirles al resto de su vecindad que ellas también tenían algo propio y visualmente muy definido. Y divertido. Cuando digo que en los 90 éramos muy ingenuos va también por las fans quinceañeras que se creían, como nosotros, que las del grupo eran cándidas e inocentes. Nada que reprochar, yo sufrí cada declaración polémica de los hermanos Gallagher defendiendo que eran tontás y que escucharan las canciones.
 

Y eso fue lo que me convenció de las chicas picantes: Say You'll Be There es una pasada de videoclip, todas en el desierto a lo Angeles de Charly, por no mencionar lo erótico de los guantes azules de Baby Spice. Oyes, que también me mola Geri pero los motivos son otros, es diva auténtica, baste decir que concuerdo cien por cien con lo que escribieron Vicisitud y Sordidez Siguiendo con las canciones buenas y olvidarse de marketings, que mejor ejemplo que 2 Become 1. Ahí demostraron que eran algo más que imagen y parafernalia. Una lenta donde da igual el vídeo, lo que resalta es que suena bonita, sin ser ñoña (para eso está Mama) para luego volver a lo gracioso con Who Do You Think You Are. Eso fue Spice, el primer trabajo. Del segundo, Spiceworld ya dije antes que me encanta Stop por la canción y el montaje del clip, y eso que no es más que ellas por la calle Carnew, que es una con historia, despertando a los conciudadanos y a posta o no sirvió de despedida pues poco después se disolvieron. No sé si es casual que se llamara Stop.

Recopilando, me salen 6 o 7 que me molan de escuchar las canciones, eso es más que la mayoría de grupos que me gustan. Así que creo que no está de más repasar su legado (estrictamente) sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario