jueves, 22 de octubre de 2015

Sociocomedia

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-10-2011

Así se llaman éstas pelis. No lo sabía. Algunas tienen más de comedia que tragedias (Hugh Grant midiendo promontorios) otras casi son un drama muy épico (Entre Gigantes) o mitad y mitad (Ewan y su pedazo instrumento) No todas son británicas (La Luna en directo) pero todas me fascinan por los paisajes, la música y lo locos y extraños que son los personajes. Deberían hacer una serie... espera: Doctor en Alaska.





















DESPERTANDO A NED

Una pequeña localidad irlandesa, donde casi todos son abueletes. No debería interesarme ¿no? Error, lo que pasa es que se estrenó en plena fiebre de alquilar VHS. Teniendo en el Blockbuster de la esquina Alguien como tú, para qué iba a ver ésto. Un momento, voy a coger un espejo: IM-BE-CIL. Ya. Hay unos cuantos muertos, desde el principio. Pero no es un dramón ni es lenta. No dirige Ken Loach. Por suerte el plan de los habitantes de Tullymore para cobrar la loto que le tocó a Ned (fallecido por infarto al verse millonario) y los pequeños problemas que van surgiendo para convencer al funcionario enviado para hacer efectivo el pago, es narrado con mucha gracia. Lo mejor es que el suplantador no decide que hacer en cada momento, es marioneta de un amigo más listo, el que organiza el cotarro, que es quien lleva el asunto. Seguro que éso no es casual, sino un mensaje sobre la sociedad en general, y el banquillo del Madrid en las ruedas de prensa en particular xD
















TOCANDO EL VIENTO

Un peliculón, ésto es. Vale, soy muy fan de Ewan McGegor, lo que no quita que crea que tiene mierdas y aciertos, y Tocando el viento es de las segundas. Muy bien llevado el equilibrio entre comedia y drama, consiguen que te intereses e incluso disfrutes con las canciones de una banda instrumental, ese es el motivo por el que no debería atraerme. Pero... oh, cachis. No lo he explicado. Intento prosar, poner primero por qué no las ví en su momento y luego cuando mucho después las eché un ojo y me dí cuanta lo tonto que soy. Pero sin apartados, ésto no es Vaya Tele. La esperanza de éste grupo de artistas es mejorar y presentarse a un concurso que no esperan ganar, de hecho tienen dificultades para reunrise a ensayar por problemas laborales. Pero la banda es la única vía de escape, se han hecho muchas así con equipo de fútbol de barrio, aunque me quedo con la del aficionado -no hooligan- Colin Firth en Fuera de juego que no analizo hoy porque no es en pequeño pueblo encantador. Volviendo a Tocando el viento, para el director del grupo es toda una forma de vida y el último aliento vital (grande Peter Postlewaite) que aunque es bastante dictador el resto terminará reconociendo lo importante que era la cosa para ellos. Sobre todo al final, cuando... bueno, no spoileo. Véanla. También mola ver a Ewan intentando ligar con Tara Fitzgerald de rubia.















EL INGLES QUE SUBIO UNA COLINA PERO BAJO UNA MONTAÑA

No me puse porque era tan simple y hughgrantniana... y la pilló Canal Plus lo que significa que posiblemente nunca tendría opción salvo cogerla al vuelo alguna madrugada de La 2. Que sabíamos entonces de streamings. Pero alguna otra cadena tuvo a bien colgarle la etiqueta de perfecta para findes sobremesa, que creo que fue cuando la ví. Aprendí con ésta que lo que cuenta no es el qué, sino el como se haga una peli. Le meten en tantas fases de videojuego al pobre Hugh con excusas a cada cual más bizarra que debe seguir otro día más en Fynnon Garw, viendo como los vecinos se lo curran para echar tierra y que su colinita dé para paj... para montaña. Algo que suele pasar en éstos films es que siempre hay un ciudadano del villorrio que ejerce de cabrón jefazo, y está convencido de que sus decisiones son buenas para la comunidad. Que le pone el poder. En las películas serias es un bombón premiable (Richard Harris en El Prado, Alfred Molina en Chocolat) pero en las comedietas al menos se pueden suavizar al final y que no queden tan mal. En El inglés que subió una (puta) colina pero bajó una (puta) montaña todo gira en torno a la cantina, donde se establece un divertido enfrentamiento entre el dueño, ateo, y el curita. Además creo que uno es de Oasis y el otro de Blur.


















LA LUNA EN DIRECTO

Dejamos los envolventes paisajes británicos y nos vamos a una pequeña localidad australiana, que como tiene las condiciones climáticas perfectas su observatorio fue contratado como otros por todo el globo para apoyar a LA NASA cuando lo del alunizaje. Jo, que rollo al que apenas han dedicado una esquina en la revista estrenos de DVD y sin embargo a Resurrección con Christopher Lambert una página entera. Era él o Sam Neill, que llega para organizar el evento ya que se da por supuesto que los jovencitos repeinados a cargo no son lo bastante genios y tienen que supervisarlos. Y bueno, la verdad es que así es, sobre todo cuando por diversos fallos se llega a la situación por la que todo dependerá de ellos para que se televise. No me consta que pasara en la realidad, o el gobierno de los USA hubiera 'intervenido' de alguna forma. Ninonino...

















ENTRE GIGANTES

A quien le importa la vida y obra de los que colocan los postes de electricidad y teléfono en las carreteras. A mí no, hasta que falle algo en mi PC entonces quiero que vayan a la velocidad del rayo y lo reparen en dos segundos, que se me ha cortao la descarga de American Pie 2: más tontos, más zorras y sin cortes. No me gusta infravalorar las pelis de sociocomedia diciendo que son grandes pequeñas películas, sencillas y simpáticos descubrimientos blablabla.. pero si hay una que destila encanto y dureza a la vez es ésta historia en la que una aguerrida Rachel Griffiths está a la altura de los muchachos que desempeñan una labor arriesgada y poco gratificante. Además hay relaciones humanas muy creíbles, que son personas oiga. Es algo que intentaron en La tormenta perfecta que me gusta como experiencia palomitera, pero ni me creo las olas digitales ni los ligoteos entre feos para quedar bien. Ambas dos son basadas en hechos reales, y mira.

Podría seguir con otras pero son tan conocidas que paso. Billy Eliott, Full Monty... ya las sabemos de sobra. Recomiendo vivamente la de Ewan y la de Neill, que están en castellano en PeliculasYonkis y Cinetube respectivamente. Las otras vale, admito un margen de pereza. Todas tienen unos escenarios preciosos, secundarios molones (algo habitual en el cine inglés) el mal rollo siempre por motivos de trabajo, y un ritmo y tono casi caricaturesco con divertida música celta que las hacen muy llevaderas de ver. Perfectas para, no sé, un largo puente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario