PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-10-2011
Así se llaman éstas pelis. No lo sabía. Algunas tienen más de comedia
que tragedias (Hugh Grant midiendo promontorios) otras casi son un drama
muy épico (Entre Gigantes) o mitad y mitad (Ewan y su pedazo
instrumento) No todas son británicas (La Luna en directo) pero todas me
fascinan por los paisajes, la música y lo locos y extraños que son los
personajes. Deberían hacer una serie... espera: Doctor en Alaska.
DESPERTANDO A NED
Una
pequeña localidad irlandesa, donde casi todos son abueletes. No debería
interesarme ¿no? Error, lo que pasa es que se estrenó en plena fiebre
de alquilar VHS. Teniendo en el Blockbuster de la esquina Alguien como
tú, para qué iba a ver ésto. Un momento, voy a coger un espejo:
IM-BE-CIL. Ya. Hay unos cuantos muertos, desde el principio. Pero no es
un dramón ni es lenta. No dirige Ken Loach. Por suerte el plan de los
habitantes de Tullymore para cobrar la loto que le tocó a Ned (fallecido
por infarto al verse millonario) y los pequeños problemas que van
surgiendo para convencer al funcionario enviado para hacer efectivo el
pago, es narrado con mucha gracia. Lo mejor es que el suplantador no
decide que hacer en cada momento, es marioneta de un amigo más listo, el
que organiza el cotarro, que es quien lleva el asunto. Seguro que éso
no es casual, sino un mensaje sobre la sociedad en general, y el
banquillo del Madrid en las ruedas de prensa en particular xD
TOCANDO EL VIENTO
Un
peliculón, ésto es. Vale, soy muy fan de Ewan McGegor, lo que no quita
que crea que tiene mierdas y aciertos, y Tocando el viento es de las
segundas. Muy bien llevado el equilibrio entre comedia y drama,
consiguen que te intereses e incluso disfrutes con las canciones de una
banda instrumental, ese es el motivo por el que no debería atraerme.
Pero... oh, cachis. No lo he explicado. Intento prosar, poner primero
por qué no las ví en su momento y luego cuando mucho después las eché un
ojo y me dí cuanta lo tonto que soy. Pero sin apartados, ésto no es
Vaya Tele. La esperanza de éste grupo de artistas es mejorar y
presentarse a un concurso que no esperan ganar, de hecho tienen
dificultades para reunrise a ensayar por problemas laborales. Pero la
banda es la única vía de escape, se han hecho muchas así con equipo de
fútbol de barrio, aunque me quedo con la del aficionado -no hooligan-
Colin Firth en Fuera de juego que no analizo hoy porque no es en pequeño
pueblo encantador. Volviendo a Tocando el viento, para el director del
grupo es toda una forma de vida y el último aliento vital (grande Peter
Postlewaite) que aunque es bastante dictador el resto terminará
reconociendo lo importante que era la cosa para ellos. Sobre todo al
final, cuando... bueno, no spoileo. Véanla. También mola ver a Ewan
intentando ligar con Tara Fitzgerald de rubia.
EL INGLES QUE SUBIO UNA COLINA PERO BAJO UNA MONTAÑA
No
me puse porque era tan simple y hughgrantniana... y la pilló Canal Plus
lo que significa que posiblemente nunca tendría opción salvo cogerla al
vuelo alguna madrugada de La 2. Que sabíamos entonces de streamings.
Pero alguna otra cadena tuvo a bien colgarle la etiqueta de perfecta
para findes sobremesa, que creo que fue cuando la ví. Aprendí con ésta
que lo que cuenta no es el qué, sino el como se haga una peli. Le meten
en tantas fases de videojuego al pobre Hugh con excusas a cada cual más
bizarra que debe seguir otro día más en Fynnon Garw, viendo como los
vecinos se lo curran para echar tierra y que su colinita dé para paj...
para montaña. Algo que suele pasar en éstos films es que siempre hay un
ciudadano del villorrio que ejerce de cabrón jefazo, y está convencido
de que sus decisiones son buenas para la comunidad. Que le pone el
poder. En las películas serias es un bombón premiable (Richard Harris en
El Prado, Alfred Molina en Chocolat) pero en las comedietas al menos se
pueden suavizar al final y que no queden tan mal. En El inglés que
subió una (puta) colina pero bajó una (puta) montaña todo gira en torno a
la cantina, donde se establece un divertido enfrentamiento entre el
dueño, ateo, y el curita. Además creo que uno es de Oasis y el otro de
Blur.
LA LUNA EN DIRECTO
Dejamos
los envolventes paisajes británicos y nos vamos a una pequeña localidad
australiana, que como tiene las condiciones climáticas perfectas su
observatorio fue contratado como otros por todo el globo para apoyar a
LA NASA cuando lo del alunizaje. Jo, que rollo al que apenas han
dedicado una esquina en la revista estrenos de DVD y sin embargo a
Resurrección con Christopher Lambert una página entera. Era él o Sam
Neill, que llega para organizar el evento ya que se da por supuesto que
los jovencitos repeinados a cargo no son lo bastante genios y tienen que
supervisarlos. Y bueno, la verdad es que así es, sobre todo cuando por
diversos fallos se llega a la situación por la que todo dependerá de
ellos para que se televise. No me consta que pasara en la realidad, o el
gobierno de los USA hubiera 'intervenido' de alguna forma. Ninonino...
ENTRE GIGANTES
A
quien le importa la vida y obra de los que colocan los postes de
electricidad y teléfono en las carreteras. A mí no, hasta que falle algo
en mi PC entonces quiero que vayan a la velocidad del rayo y lo reparen
en dos segundos, que se me ha cortao la descarga de American Pie 2: más
tontos, más zorras y sin cortes. No me gusta infravalorar las pelis de
sociocomedia diciendo que son grandes pequeñas películas, sencillas y
simpáticos descubrimientos blablabla.. pero si hay una que destila
encanto y dureza a la vez es ésta historia en la que una aguerrida
Rachel Griffiths está a la altura de los muchachos que desempeñan una
labor arriesgada y poco gratificante. Además hay relaciones humanas muy
creíbles, que son personas oiga. Es algo que intentaron en La tormenta
perfecta que me gusta como experiencia palomitera, pero ni me creo las
olas digitales ni los ligoteos entre feos para quedar bien. Ambas dos
son basadas en hechos reales, y mira.
Podría seguir con otras
pero son tan conocidas que paso. Billy Eliott, Full Monty... ya las
sabemos de sobra. Recomiendo vivamente la de Ewan y la de Neill, que
están en castellano en PeliculasYonkis y Cinetube respectivamente. Las
otras vale, admito un margen de pereza. Todas tienen unos escenarios
preciosos, secundarios molones (algo habitual en el cine inglés) el mal
rollo siempre por motivos de trabajo, y un ritmo y tono casi
caricaturesco con divertida música celta que las hacen muy llevaderas de
ver. Perfectas para, no sé, un largo puente festivo.
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