viernes, 2 de octubre de 2015

Ya está el forero listo que todo lo sabe.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 29-8-2011

Tiene mérito lo de Pasadizo. Un foro que lleva diez años y los usuarios han superado los malos momentos de todo lugar de debate online y frenan rápido cualquier ráfaga al respecto (y cruzo dedos para que siga igual) Es la excepción en un mundo el foreril, donde lo habitual es que todos nos comportemos como auténticos descerebrados, incapaces de aplicar el raciocinio que un día tuvimos. Es fácil echarle la culpa a internet, que nos da la fórmula anonimato + entusiasmo, en el tema que hemos decidido meter baza porque el resto debe conocer, no podemos evitarlo, nuestra original y experta opinión. Bien, pero luego no vayas diciendo que el cine no tiene culpa de que haya asesinos en serie, o que el fútbol en sí no tiene culpa de que haya ultras violentos y mongolos. El mal está en ellos, el cine y el fútbol son herramientas que usan para hacer el mal. Por tanto, el mal está en tí y un foro es lo mismo, herramienta que usas para molestar y quedar entre mal y peor.

Me estoy refiriendo a un tipo de trolaco muy específico, el que llevando poco tiempo, lo mismo ni diez mensajes, se dedica a hacer de moderador sin nombramiento mediante, ni conocer el nivel de ironía general, el uso de emoticonos para dejar claro hasta que punto se está de coña o si los dos que están discutiendo son colegas y lo hacen de buen rollo. Pues nada, el tonto los cojones tiene que entrar con su torpeza a cortar el espectáculo ofreciendo a cambio un despliegue de evidente superioridad moral y asentamiento de cátedra hasta que tenga que venir alguien a señalarle que está metiendo la pata hasta el corvejón.

Pero no aprende. El listo que quiere ser respetado antes de ganárselo y porque sí, se disculpa como los políticos, ésto es, a medias dejando claro que adjetivos como honestidad, sinceridad, elegancia... no le sientan muy bien que digamos. Y llega el día en que suelta su mejor proclama: aunarlo todo. Da igual el tema, puede ser los toros, la ley antitabaco, que saldría si se liaran Celula y Freezer. Hoy es el día en que nuestro amigo va a reventar el polvorín, equivocándose como pocos se han atrevido. ¿Que cómo hizo tal? Yo no soy un abogado de la gran ciudad, pero cuando alguien suelta en un foro lo de ''si te parece mala esa peli, ponte tú a dirigir'' o bien ''si te parece un mal jugador, hazte tú futbolista'' o bien ''si te parece mal lo que ha dicho ese tertuliano...'' bueno, no. Hasta él tiene un límite.

El caso es que ésto es lo peor LO PEOR que se puede lanzar en una conversación. Exigir a los que estamos opinando que seamos profesionales del tema o si no, no podemos opinar. Las respuestas obvias se suceden citando a La Nasa y a Hitler y otros lugares comunes de los forums, en forma de contestación (lógica, pero igual de tópica) El mal ya está hecho. Se avecina una discusión duradera entre el imbécil, que con suerte ésta vez se sentirá lo bastante ofendido para largarse, y los ingenuos de buen corazón que creen que pueden hacer del foro un lugar mejor con buenas maneras (ilusos) Se mezcla todo cuando entran otros foreros hasta hoy normales que explotan en ese momento, y el troll tiene así una justificación para indignarse y replicar un par de paginitas más. Porque si no ha quedado claro aun, el tipo no duda a la hora de contestar todo, manipular el rico castellano, tergiversar, etc. Todo lo que se le ocurra antes de reconocer un error. Troll habemus.

¿Resultado final? Una peli horrible y aburrida.

¿Resultado final del hilo donde hace falta ser profesional para participar? Otro hilo donde en realidad no se llega a ninguna conclusión, nadie da su brazo a torcer ni un milímetro y el inventor de la aplicación citar sigue descansando en su tumba (o su tumbona, que lo mismo está vivo) flipando por cómo su invento que él creó para el bien lo usan tantos para el mal.

Los foros son complejos. Tienen cosas buenas (quedadas, discusiones bien llevadas, hilos de gifs animados de actrices lanzando besos) todo genial. Yo sólo me pregunto por qué en las normas que nadie lee no se puede agregar una regla que diga: para los más simples, el concepto de forum desde los romanos, griegos, incluso antes es discutir. Dialogar. Cada uno desde su nivel de conocimiento. No hace falta dedicarse profesionalmente a cada cosa sólo para poder opinar de ese tema. Nadie tiene tanto tiempo ni capacidad de cambiar de curro cada día únicamente para participar. Esto es de cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario