sábado, 21 de noviembre de 2015

El dance serio.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 28-12-2011
 
Quizás al oir la palabra dance se piensa de primeras que es todo alegría, frivolidad y videoclips playeros. Es la parte comercial del género. Pero si recordamos los primeros temas que nos llegaron (finales de los ochenta) o preguntamos a dj's que presuman de profesionales y expertos, amantes más bien del progressive o el trance que de cosas más vivarachas, podemos recordar un buen número de canciones que sonarían menos en las discos, no necesariamente aburridas, ni todas mudas de voces, en realidad a mí me gustan las que son un término medio entre el, digamos, dance serio y el desenfadado. Ejemplo:
 
 
 
Lo que pasa es que en España por aquellos años se encontró una apabullante publicidad en los megamixes, que aunque en sus primeros volúmenes incluían canciones formalmente sobrias, se les fue yendo la olla hasta hacer atrocidades como incluir la frase-chiste de moda como enlace, o incluir canciones regurjitón (reggaeton) que fue cuando ya se pasaron de la raya. Mientras, entre las sombras de los locales más presitigiosos se daba un mercado minoritario de recopilatorios de dance seriote, exclusivos y con tolerancia cero a las pavadas de los Ibizas Mix, Caribes Mix, y otras islas Mix.
 
Las grandes discotecas aportaron haciendo sus propios megamixes, que para eso tenían acceso a lo mejor de Europa. Area, Límtie o Scorpia sirvieron de guía para que los dj's emergentes fueran entrenando en sus hogares, pues con todo no era difícil encontrar en tiendas de música y Continentes varios. Lo que faltó fue que las radios generalistas le hubieran dado más cobertura al tema.
 
Pero bueno, como dije antes el término dance serio tiene su flexibilidad, tampoco es cosa de ponerse talibán. Voy a poner la línea divisoria en Alice Deejay, y a partir de ahí lo que gusten. Una de mis canciones favoritas es Everybody's Free:
 
 
 
Otra cosa no, pero envolventes son un rato. Por si cae por aquí algún fan del dance más serio, pongamos una solemne totalmente. Sin letra ni voz que la cante, la conocerán, Fable de Ronnie Smikes:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario