sábado, 7 de noviembre de 2015

Entrevista a AkaTsuko.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 22-11-2011

Escritos largos, reflexiones vitales con gracia, pero de fondo serio a veces. Es Miguel Angel AkaTsuko, que un día abrió un blog y lanzó al mundo (virtual) su claro y conciso mensaje:

''El AkaTsuko blog es mi proyecto, con más o menos (más menos que más) iniciativa, para triunfar en el "intarnek", y quién sabe (yo no, tú no), qué será lo próximo, que a lo mejor no hay ni próxima entrada XD.''





















http://akatsuko.blogspot.com/

Por suerte la aventura continúa, expandiéndose por las redes sociales, colaborando en sitios importantes, y allá donde Aka se exprese no es casual, siempre tiene algo que decir. Por todo ello no podía faltar en éstas entrevistas, y la suerte sigue acompañándome también aceptó:


1. Al principio mucho videojuego. Luego otros temas. ¿Eres como yo o tienes pensada una línea a seguir para el blog?

Libre albedrío temático. Es la ventaja de titular el blog con tu nombre o tu nick, que no te comprometes a nada. La cosa sería distinta si el blog se llamara "Relatolandia", "SeriéfiloCritiCónCojones", "DescargasATopeNonStop", "PataletaSemanal", o "Frikilandia, miradnos, somos frikis y super-andergrauns". Con tu nombre puedes tener libertad absoluta: Un día, hablas de una afición rara, y al otro, presumir de que te gusta seguir una moda mainstream y sin complejos que valgan. Y al que no le guste... ensaladita de ajos para comer ;)

El blog es como un diario personal, pero sin la imagen vergonzosa de la adolescente escribiendo pocholadas en un cuaderno con tapas color rosa y luego escondiéndolo debajo de la almohada.

2. ¿No eres de Madrid, verdad? ¿AkaTsuko y no Akatsuki como sugiere Google? ¿Y esa cabecera-gif tan divertida?

No, no soy de Madrid. Ni de Barça (patapán-pisch!)

AkaTsuko, y a poca honra. Si hubiera sabido que acabaría colaborando en Viruete.com no me habría puesto un nick con un tufillo tan otaku. Hasta "Lord Pepo", o "Tury" son mejores nicks. El primero, suena como de usuario veterano de putalocura, y el segundo, en plan tío que tiene muchas amigas y es un crack cuando sale de fiesta, "El Tury y tal". Menos mal que los que suelen mentarme acortan a AK simplemente. Iniciales, el recurso para el que se pone un nick con vagancia. Mejor y menos vergonzoso.

La cabecera mutante, además de ser un extraño descriptor de mi blog, me define como persona. En el sentido de que la modifico o la cambio cuando me da el punto. Me suelo aburrir de las cosas que no cambian, las fórmulas tradicionales, el mono-tema, el fundamentalismo, el fanatismo... Soy fan declarado de lo que encaje con la definición de "variedad". Por eso no se me caen los anillos cuando hago un cambio radical de cabecera y de fondo, con imágenes que me molan aunque luego puedan resultar confusas a la hora de hacerse una idea de lo que trata el blog.

La tecnología .gif debería masificarse como la del .jpg, con un acceso mayor y más sencillo. Artículos, entradas, posts de foros ganarían dinamismo y amenidad con más movimiento. En la webesfera hay muy pocos gifs, que se repiten demasiado, porque los Sabios no pueden perder tanto tiempo sacándolos y que encima queden bien.

Ah, para el que sienta curiosidad por saber de dónde sale cada elemento mal copy-pasteado de la cabecera: El gif, sacado del episodio "Bambi" de la serie The Young Ones (gran sitcom surrealista de origen británico), y la imagen estática tiene cosas de Grabbed by the Ghoulies, Gobliiins, Excel Saga y Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy sobre el fondo de la carátula de Amadeus. Más info en su Google o wikipedia más cercanos.

3. ¿Se puede ser sincero y honesto en internet hasta cierto punto, o sin crearse enemistades?

Nah. Entre que a internet tienen acceso millones de formas de pensar y entender (y en muchos casos, actividades independientes la una de la otra) y que actualmente está en auge el rollo de lo políticamente correcto, hasta el más humilde moralista ofende a algún que otro zote.

4. Viajas en el tiempo, entras en aquella recreativa y puedes llevarte a casa tu máquina favorita, la cual sería...

No sé qué es más improbable, si viajar en el tiempo, o que luego se diera el caso de que me apeteciera volver a casa. Una gran época, más bien, lugar, el del salón recreativo.

Siempre me fascinaron las máquinas de a cuatro jugadores, al estilo Dungeons and Dragons: Shadows over Mystara. El juego da igual, mientras tengas a los colegas adecuados, incluso el Fifa puede proporcionar una sesión descojonante hasta para el más anti-deportivo (yo por ejemplo).

5. Díme como montarme una sesión cinéfila: ¿una peli cutre? ¿una comercial bien hecha? y ¿una de acción tontaina?

Me lo pones difícil, pues cada vez es más confuso usar ciertas etiquetas. ¿Cutre para reirte, para fascinarte, para aburrirte, para sorprenderte...? Hay pelis que muchos calificarían de cutres, pero que tienen ideas locas que no se atreven a poner en las de corte "serio". Ninja VS Shaolin: El Duelo Final me hace reaccionar de forma que cualquiera "no cutre" de John Woo o Jakie Chan, o que la primera de Matrix, no consiguen. ¿Comercial bien hecha? Lo comercial está muy mal visto, sobre todo en internet. Por entretenerte con alguna película de Michael Bay ya te cuelgan el sambenito de "NI PUTA IDEA". ¿Acción tontaina? Detrás de los tiros, las hostias y las explosiones pueden esconderse mensajes muy fuertes. Yo me emociono cuando Rambo se derrumba al final de Acorralado. Ahí no hay nada de "tontainez".

No me gusta recomendar así sin más. Si quieres ser cinéfilo, haz como la nave de Spaceballs, NO FRENES ANTE NADA: Dale una primera oportunidad a todo género, director o película existente, sin prejuicios sobre el estatus, sus fans pesaos o sus detractores. Sé exigente a la hora de probar un segundo visionado. Pero que no se diga que hablas sin haber probado.

6. ¿Los blogs en decadencia (dicen) los foros son bucles, los podcasts mundos cerrados?

Sí, sí y desde luego que sí. Aunque claro, hay que concretar.

Más que el blog como plataforma, lo que acaba enmohecido es el tema. Los blogs que nacen ahora pero que quieren tratar temas o ideas que años atrás ya han tratado otros, o muchos otros antes y que siguen todavía en activo... pues como se comprenderá, no se van a comer un rosco.

Lo de los foros es que no se escapa a la estadística. No se salva ni uno, por muy raro o "exclusivista" que sea. Los patrones de comportamiento de los usuarios, las polémicas, el contenido, el flameo... todo forma parte de uno u otro bucle. Hasta en los foros más fríos como los de descargas hay choque de egos entre uploaders, moderadores irracionales y caprichosos, envidias...

[Son tiempos de podcastfera. Es el carro al que hay que subirse si quieres destacar. Si no tienes un podcast o no colaboras en uno, no eres nadie. Deja atrás todo tu trabajo de fansuber, blogger, forero, ripeador, uploader... Si quieres que te doren la píldora, haz podcasts, podcasts y más podcasts. Y si el leitmotiv es "ser los más graciosos y enrollaos" ya das el campanazo del millón de dólares.]

El párrafo anterior podría servir de introducción para un futuro artículo reflexivo sobre estos días de vergüenza ajena podcastil. Corporativismo, gurús de palo, complicidad hipócrita (cuidado con los que van de humildes y cercanos a sus oyentes. No quieren amistades, sino simplemente "fans, fans y más fans" que presten su lengua para lametones al ego. Se desmarcan de los medios profesionales y van de amateurs, pero al cabo de un tiempo se suben al pedestal que ellos mismos se crean), running gags vomitivos, victimismo, territorialismo (esto es/era muy de blogs también), la über-moda de las Putas Series Moennas... Muchas características propias de ese formato Trendy actual. Espero leer un artículo así, que desarrolle esos apartados, en el que salga todo, sin miramientos ni contemplaciones ni intereses ocultos. Quién sabe. ¡Podría ser yo el que lo publicara! Nah, demasiado tiempo de investigación que dedicar a gentuza que no lo merece.



















7. Y luego las redes sociales: entras pensando yo controlo, sólo es para reir y charlar, pero ¿como usarlas para bien?

Al igual que el blog, el foro y el podcast de la pregunta anterior, las redes sociales son Herramientas. Como un cuchillo afilado, con el que te vales para cocinar un rico plato para tus amigos, o con el que asestar puñaladas traperas. Todo depende de la mano que maneja la herramienta. Y habida cuenta de anécdotas vergonzosas atestiguadas por mí en las redes sociales, la analogía del cuchillo no es exagerada.

Tengo comprobado que cuanto menos se impliquen los asuntos personales, más productivas pueden resultar las herramientas vía online. Incluso con otros usuarios que conoces en persona. Salir del terreno del ocio es saltarse vallas protectoras en las que pone "Peligro, desprendimientos incontrolables". Cuidadín.

8. Coincidimos en varios sitios de culto, ¿qué afición tienes que tal vez nos sorprendería?

Pues no sé. Repito, para las formas de ocio soy nómada. No me verás afincado, acumulando miles de mensajes, en un foro especializado en un sólo tema. Mi lista de Marcadores del Firefox es un caos:

Cine iraní deprimente, de género, pre-80's (pese a que son montones de décadas, es increíble y un poco injusto que se acumulen y se repitan los contenidos a partir de la famosa decadita únicamente) u exploitation de los 80's, posterior a los 80's, experimental, artie, indie, de culto, gafapasta, de países exóticos, videoclips de metal europeo ridículos o composiciones electrónicas amateurs pegadizas, antropología de fandoms vergonzantes: furrys, bronys, nintenderos vs sonyers vs xboxers, frikis de la espada y brujería..., investigar sobre un meme (pero no difundirlo y repetirlo una y otra vez como un borrego), blogs veteranos como X-Entertainment, y otros que no se comen un rosco y apenas tienen comentarios, Deviant arts de diseñadores de juegos que no triunfaron, bso's de giallos, de videojuegos, de pelis de serie Z, ilustraciones de cartas, fan arts, artworks, anécdotas, curiosidades, animaciones flash sin sentido, webcómics con miles de seguidores, o con cuatro mataos, series de dibujos que NO están completas en la red ni en inglés (grrrr), ensayos (también ficción... pero poquita), biografías, foros de elitistas posers marisabidillos, foros de pervertidos simplones, foros de opinión, subgéneros del anime, del manga, del hentai, del porno, spots publicitarios absurdos, artículos y reportajes retro que van a lo fácil, otros que tratan temas minoritarios, contenidos nuevos, polémicas en prensa rosa o en deportes, emuladores, roms... No puedo parar, soy demasiado inquieto y curioso.

Puedo saber un poco de muchas cosas, por muy raras que sean. Pero no soy docto o "entendido", ni persistente en uno sólo de mis múltiples aficiónes e intereses. Vamos, que acabo antes diciendo: Todo despierta interés en mí, EXCEPTO toda la moda de las series. No veo ninguna (con esto seguro que sorprendo a alguno xD). No me trago eso de que cada episodio sea "lo más" en la historia de la televisión o que cada episodio de 40 minutos sea mejor que lo 40 minutos anteriores. El único arte que detecto en este boom de las series es el de los productores para sacar beneficios semana tras semana, temporada tras temporada, alargando historias, en vez de en un único producto al año como pasa en otros campos.

9. Pregunta Seinfeld: ¿saldrías con una chica que tuviera una risa insoportable?

No. Mi amigo Bob Sacamano salió una vez con una chica así y acabó con la cabeza hecha un bombo. Aún hoy día se despierta empapado en sudores fríos, tras pesadillas en las que resuena el eco de aquellas risas estridentes.

10. Pregunta nache. La dejó Víctor Olid de La hora de Ving Rhames, que fue nuestro anterior entrevistado, sin saber a quién: Follarte a tu amiga mientras duerme ¿Es violación? ¿lo harías o lo has hecho?

Pregunta tipo "Ving quiere saber". Y yo, como buen Oyente de la Hora de Ving Rhames, hago como que no he visto la pregunta y me quedo mutis.

Eso sí: "Aguante La Hora de Ving Rhames, pinche cabró, ya!"

11. Si te parece, lo mismo. Deja una question para el próximo invitado sin saber quién será.

TAMBIEN AKATSUKO DEJO UNA PREGUNTA PARA EL PROXIMO INVITADO SIN SABER QUIEN SERA. MIL GRACIAS MIGUEL. ULTIMAS PALABRAS DIGAMOS A MODO DE POSDATA:

PD: Un placer muy ameno, completar la entrevista. ¡Muchas gracias Kei!

SELECCION DE AKA DE SUS ARTICULOS:

http://akatsuko.blogspot.com/2008/10/3p-el-poder-de-tres-3pechugonas.html
http://akatsuko.blogspot.com/2008/10/dgamsn.html
http://akatsuko.blogspot.com/2008/10/universiados.html
http://akatsuko.blogspot.com/2008/11/animutacin-nuclear.html
http://akatsuko.blogspot.com/2008/12/carn-de-bovino.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/03/los-lemmings-no-lloran-solo-pueden.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/06/pongos.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/07/el-cyber-shinobi.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/07/cosas5-del-centro-comercial.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/10/cosas-6-inquietantes-del-cine-y-la-tv.html
http://akatsuko.blogspot.com/2009/11/de-palo.html
http://akatsuko.blogspot.com/2010/05/los-conciertos.html
http://akatsuko.blogspot.com/2010/05/cosas-10-de-lost.html
http://akatsuko.blogspot.com/2010/06/de-bien-nacido-es-estar-nutrido.html
http://akatsuko.blogspot.com/2010/11/pa-pah.html
http://akatsuko.blogspot.com/2011/05/bebefacts.html
http://akatsuko.blogspot.com/2011/11/grammar-queens.html
http://akatsuko.blogspot.com/2010/08/cosas-12-del-final-fantasy-vii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario