sábado, 28 de febrero de 2015

Gafas cinéfilas.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 8-10-2010

Año 2009. James Cameron hizo una peli que revolucionó el celuloide al menos en la parte técnica (o eso dijeron). Para verlo en su esplendor son necesarias unas gafas especiales:















Año 2007. Jaime Rosales hizo una peli que revolucionó el celuloide al menos en la parte técnica (o eso dijeron). Para verlo en su esplendor son necesarias unas gafas especiales:















Ambos dos no recogerán las impresiones de aquel crítico, amateur o profesional, que no haya visto sus obras con las gafas adecuadas. Porque si no se tienen los instrumentos idóneos para el visionado no se puede vivir la experiencia en su totalidad total. La diferencia es que, por una cuestión de presupuesto, las gafas de pasta rosariles sólo pudieron repartirse entre algunos privilegiados, los votantes a premios importantes patrios, y sólo ellos pudieron pillar el mensaje de la peli. Lógico que el resto de la audiencia no entendiera un pijo de lo que se exponía en pantalla, salvo los que se llevaron las gafas especiales de casa previsores ellos. Tampoco es recomendable confundir términos e ir a ver La Soledad con gafas 3D (¿hipermegapolivisión?) o Avatar con las gafas de pasta (no furula). Bastante distrae ya el maravilloso aspecto técnico en la de Cameron. Bastante adormece ya el aspecto técnico en la de Jaime.

martes, 24 de febrero de 2015

Los profes engañan.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 7-1-2010

DESPUES DE UN POST TAN LIGERO, UNO EN SERIO (O CASI).

Bienvenidos a sexto de E.G.B. Alumnos de 11-12 años que acaban de acceder al ciclo superior todo entusiasmo por ser mayores, aun no saben que dentro de poco un malvado plan llamado LOGSE les frenará el progreso mental cuando lleguen al insti en la mayoría de materias, y de las nuevas con suerte tocarán hasta mitad del libro. Así aprobarán con relativa facilidad la ESO para encontrarse en el Bachillerato con la realidad, un nivel muy difícil al venir de un estado prácticamente de octavo en todas las áreas y ahora tienen que ponerse de golpe a un nivel casi universitario. Como esos videojuegos que todo muy fácil durante treinta pantallas y en las cinco que quedan un salto enorme de dificultad.

Pero no es de ese engaño del que quería hablar hoy, ya que como versa el título la cosa va de profesores, que en lo de la LOGSE sólo fueron cómplices de instancias superiores. El engaño que en sexto sufrimos de la profesora que iba de guay (la que nos daba filosofía subliminalmente además de su asignatura, sociales) va sobre los periódicos. ''Leed un periódico'', decía. ''El que sea, es muy sano el hecho de leer un diario como concepto'', decía. Mentiraaaa. Al principio tragas, te parece fascinante abrir esas cacho hojas y leer y desarrollar una opinión propia de cada tema, estratégicamente colocado, pero como eres joven e inexperto absorves las noticias y columnas sin hacerte cierta pregunta: si el periodista que las firma está siendo honesto, o sigue una línea establecida por sus jefes, o ha escrito eso para crear polémica. Bendita juventud, cuando estuvieras de acuerdo o no con lo leído no te hacías esa cuestión, dando por hecho que parten de la verdad. Porque son periodistas profesionales, cómo van a mentir, o manipular... imposible, si lo hicieran alguien les pararía o despediría. ¿No?. Extiéndase a la telebasura, del cuore o de política. ¿Recuerdan el momento en el que calaron a los tertulianos?. Que ahora en dos minutos (si se aguanta tanto) clasificamos sin dudar en nuestra mente a éste o aquel. Sabemos por qué dice lo que dice, qué partido político le ha mandado a esa mesa y en la inmensa mayoría de los casos si ha interrumpido a quien hablaba y desviado el tema como recurso destroyer.

Igualmente, volviendo a los periódicos, sabemos de qué pie cojea con sólo leer la columna editorial del director, los pocos escrúpulos para mentir en titulares de portada (número de asistentes a las manis, tergiversar las declaraciones de quien está en el otro bando...) con un descaro que creíamos que sólo pasaba en la prensa USA. Pues no, aquí también pasa pero además a nuestro estilo, con cutrez supina lo que enerva todavía más la sangre. Que una cosa es que te engañen y otra es que lo hagan sin elegancia, un cualquiera sin estudios ni preparación que llegó a donde está por amiguismo o, no sé si es peor, el que fue listo años ha pero decide olvidar lo que aprendió en la facultad (ética profesional y otras buenas ideas como contrastar noticias) a cambio de tener contento al jefe y seguir agarrado al puesto cual garrapata chupóptera.

Esto pasa también en los diarios de deportes, (más remember, ese jugador quemando el Marca en rueda de prensa, mítico) y hasta en la radio, único reducto creía yo de honestidad, qué suplicio ir pasando el dial FM pues se ha llenado de minicopes inservibles. La TDT va por el mismo camino, entre lo que no me interesa y lo politizado que está lo demás queda muy poco que valga la pena. Es un largo y progresivo camino desde la primera lectura de un diario al estado actual de desazón, como ejemplo máximo de lo cruel que es hacerse mayor. Me pregunto que haría si me topara mañana por la calle con la profesora aquella. Puedo soltarle: -te entiendo, no ibas a decirle a los niños de 11 años que todos y cada uno de los periódicos van a lo suyo y no les importa mentir vilmente. O puedo decirle: -gracias por poner la primera piedra de un engañabobos, tú lo sabías y no nos avisaste (como cierta madre en Tiburón). No creo que pueda resistirme a ésta segunda opción. En tal caso intentaremos omitir la bofetada ¿vale?.

Je je, todo éste rollo para poner otro mote más a la profesora ésa: profesora Brody. xD

jueves, 19 de febrero de 2015

Estribillos impagables.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 5-1-2010

(O no). El universo dance en español noventero nos está dando para más de lo que pensábamos. En el proceso que va desde la escritura hasta la publicación de una obra nadie paró aquestas maravillas discotequeras, gracias a lo cual podemos disfrutar de tales letras frikilosóficas. Algunos artistas tienen más de una en su haber (Loona, conocemos tus hazañas) pero por lo general eran chicas con nombres extranjeros sugerentes, de porno vamos, y aspecto... pues eso. Ejemplos:

Vamos a jugar en el sol,
todos los días son días de fiesta.



https://www.youtube.com/watch?v=UukNezMyB_A

Miranda. Explíqueseme como demonios se pude jugar en una bola enorme de fuego incandescente. A no ser que sean Ross y Chandler esquivando vientos solares. Lo de todos los días son días de fiesta sólo pasa en The O.C.

Cada vez que te veo, cada vez que te veo,
Cada vez que te veo, cada vez que te veo.



https://www.youtube.com/watch?v=NRtLxsODB_I

Así todo el rato. No contentos conque las canciones del verano sean simples y repetidas, el gran Gigi D'agostino fue más allá como es costumbre en éste genio innovador. Media frase y mismo resultado. Algunos hicieron el esfuerzo de completar el estribillo, quedando la cosa: cada vez que te veo, yo me tiro un peo.

Hoy por fin me atrevo a vivir,
sin tí hoy sin tí me atrevo a vivir. Uh Yeih.



http://www.youtube.com/watch?v=PwREitd8kG8

Minerva. ¿Ven lo que decía de los nombres?. Ese Uh Yeih es matador. Además un Oh Yeah no rimaría con tí. La nostalgia se ha adueñado de ésta entrada definitivamente. Venía con las armas cargadas y resulta que lo que oigo no es tan malo, son entrañables las cancioncicas éstas. Y me acuerdo de la primera canción que escuché al entrar en una disco que decía solamente:

Ritmo, ritmo de la noche,
ritmo, ritmo de la noche.



http://www.youtube.com/watch?v=CV87-38W5R0

una y otra vez.

Mystic, muy a principios de los noventa. Pero tranquilos, aun puedo estropearlo. Con la ayuda de Vicky Larraz:

El amor, es el huracán, que te arrastrará,
el amor, es el huracán, es el huracán.



http://www.youtube.com/watch?v=A8CPeQ_cdis


¿Pero quién escribió ésto?. ¿Por qué no se lo llevó a él/ella el huracán?. O los vientos solares. Para acabar Miriam recomienda encarecidamente una letra de Shakira, Pies descalzos, sueños blancos. Como de costumbre es inentendible gran parte, si no no sería Shakira. Cada uno tendrá su versión para la ducha como si estuviera en otro idioma. Pero es la de los inicios, la mejor Shakira posible:

Perteneciste a una raza antigua,
de pies descalzos y de sueños
blancos fuiste polvo, polvo eres piensa
que el hierro siempre al calor es blando.



http://www.youtube.com/watch?v=5rvx6B7uK2k

lunes, 16 de febrero de 2015

Mika Boorem.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 2-1-2010

Tucson, 1987. Destacando en dramas desde niña, elige peor en otros géneros. Una pequeña Mira Sorvino, una suerte de cara B de Michelle Trachtenberg, Mika forma parte de un grupo de actrices de su generación que huyeron de la repelencia en su etapa infantil y a cambio demuestran seriedad, no escándalos, todo muy profesional (Rachel Hurd-Wood, Hallee Hirsh, Saoirse Ronan...) con una característica común: ponen muy bien la cara triste, lloran como quien respira. No es fácil, Emma Stone aun trabaja en ello.















Mika Boorem se curtió en series y doblajes de Miyazaki con gato trajeado, pasando al cine de buena manera: con El patriota (2000) Cosas que diría con sólo mirarla (2000) Corazones en la Atlántida (2001) y diría que gracias a su actuación se pasa mejor La hora de la araña (2001) quieres saber si se salva. Sin embargo la playa no le sienta igual. Aun no se entiende que demonios pintaba en Al filo de las olas (2002) y Dirty Dancing 2 (2004). Interesante fue cuando viajó a China por Smile (2005) de prota, y mejor en House 3x14 (2007) donde bordó el papel de paciente insensitiva, que no insensible vamos que no nota nada de dolor aunque se haga heridas. Al contrario que nuestra anterior homenajeada, tiene alguna tv-movie guay. Será porque produce HBO en Augusta, Gone (2006) es una especie de Thirteen más La flor del mal y su mejor actuación, más realista que esas dos; la moraleja pues sería que confíen en ella como protagonista. De lo último en cine cabe destacar Trucker (2008) y lo intentará de nuevo en comedia en The two Bots (2009). Suerte con eso pero ya digo que mejor en dramas. Tal vez otro paso en buena lid sea la nueva de John Carpenter, The Ward (2010). Ayuda su voz, parecida a Julia Stiles pero no tan fuerte, eso es bueno. Al final tocaremos a todas las hermanas de Carolina (2003). Las tres lloran muy bien, pero Mika mejor.

martes, 10 de febrero de 2015

Lugares de series para vivir.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 24-12-2009

No es un meme. Ni pretende serlo. Pero quien quiera...

La idea es elegir una casa de una serie, ponerla en una calle de otra, en un barrio de otra, en un pueblo/ciudad de otra. Primer dilema, elegir entre Cicely o Stars Hollow. Lo que tengo claro es que mi casa favorita es la de Primeros besos, y la quiero poner en una de esas calles de ciudad pequeña USA que por éstas fechas se cubra de nieve. Tengo apalabrada una excavadora ACME 3000 para derribarle una de las viviendas al de Big Love, que no hay que ser tan egoísta hombre.
 
El barrio... no nos muestran mucho los barrios en las series, pero gracias a los paseos del perro y que Lucy y Mary hacían footing conocemos los alrededores de 7 Heaven y está todo muy limpio. Por cierto peazo casa, reverendo que bien vivimos. Todo ésto en Cicely no encajaría, no es muy amplio el callejero de Doctor en Alaska. Así que usaremos el pueblo de Las chicas Gilmore que hay mejor clima y esa plaza circular tan funcional y ya tenemos el cuadro. La casa de serie francesa, en la calle del mormón, en la barriada del reverendo protestante en el pueblo de las no muy religiosas Rory y Lori.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ha sido complicado llegar a esa opción. Pensé seriamente trasladar el complejo a Bristol, donde Skins. Pero el encanto de tantos pueblecitos yankis en series y cine pudo más. Si tuviera que ser un apartamento, el de Friends o el The Big Bang Theory, obviamente en un edificio de cuatro o cinco plantas. Ojalá hubiera más espacio en el pasillo de Seinfeld para poner el ascensor estropeado entre los chicos (donde Kramer) y la chica (donde Jerry). Siendo un piso sólo me vienen dos opciones: Nueva York o Chicago. Tantas sitcoms en la primera, tantas de abogados en la segunda. Sólo si tienes pasta puedes permitirte un apartamento en las torres Eliott Bay, Seattle, Frasier. Volviendo a las viviendas unifamiliares, por supuesto tembién se barajaron las opciones de Buffy, A dos metros bajo tierra, o Sheuc pero no imagino en otro sitio que donde está. Es difícil encajar el edificio de Pushing daisies en cualquier serie, en última instancia lo llevamos a Las Vegas de James Caan que en tal ambiente toda estructura rara vale. Otras casas a tener en cuenta: Weeds, Cinco Hermanos, La juez Amy y Los problemas crecen. 
 
También me gusta la de Todo el mundo quiere a Raymond pero ya sabemos el inconveniente. Igualmente pensé en tener un patio o jardín, aunque sea pequeño (Un chapuzas en casa) o al menos un reducto para poner una canasta como Mr Cooper. Pero la casa mola, la pagaban entre tres lo que me lleva a la pregunta que siempre está ahí: como otros pueden pagar esas casas tan chulas. Un pianista sin casi curro por ejemplo (Blossom), un zapatero con minúscula que parece que es el peor empleo del mundo (Matrimonio con hijos), o una periodista de pueblo local con marido en paro (Dawson Crece). Al final de todas éstas cuestiones y a éstas horas lo dejo como está, Stars Hollow rules. Y si no me meto de okupa en la casa de Meredith Grey que con tanto trasiego de inquilinos ni se darán cuenta.

martes, 3 de febrero de 2015

Las motos más queridas de los 90.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 20-12-2009

SUZUKI DR 650 R

















PRECIO: 640.000 ptas
CILINDRADA: 640,8 cc
DEPOSITO: 17 litros
PESO: 154 kg

En la búsqueda de una moto que sirva tanto para la carretera como para el trail, ésta es ideal. Con unas pequeñas modificaciones con el fin de aligerar peso, se convierte en una fiable y duradera compañera. 43 cv generalmente, hay versiones de 13 litros de gasolina, de hasta 700 cc. una gran variedad de colores del chasis todos muy bonitos.


KAWASAKI ZXR 750 R















CILINDRADA: 749 cc
DEPOSITO: 18 litros
PESO: 190 kg
VELOC. MAX: 258 km/h

Apodada la bomba verde, es junta a la Honda CBR de las más queridas. 121 Cv y más de 200 km/h para los amantes de las prisas digo de la velocidad. Parece hecha para las autopistas, fue la respuesta de Kawasaki a las grandes apuestas de Honda y Yamaha. La fueron perfeccionando unos años hasta la excelente versión del 93.

HONDA CBR 600 F

















PRECIO: 1.019.992 ptas
CILINDRADA: 599 cc
DEPOSITO: 16 litros
PESO: 185 kg

El motor lo es todo. Con esa premisa se fabricó la moto perfecta. El sueño de los circuitos trasladado a la carretera. A pesar de su aspecto agresivo era de lo más manejable, todas sus bondades la hicieron la más vendida de su categoría.

GILERA FREE STYLE 125
















PRECIO: 474.900 ptas
CILINDRADA: 124,4 cc
DEPOSITO: 12 litros
PESO: 115 kg

Un color muy elegante para una moto tan ligera. El perfil de usuario es varón que la usa para ver a la novia sita en pueblo cercano al que se accede por carretera comarcal, amante del trial y por tanto aprovechar para ponerla a prueba. Y no defraudaba, guay para medias distancias en ciudad también cumple.

HONDA GOLD WING GLX 1500
















PRECIO: 2.320.028 ptas
CILINDRADA: 1520 cc
DEPOSITO: 23 iltros
PESO: 362 kg

Prácticamente un coche. O una nave espacial, parece que vaya a echar a volar en cualquier momento. Es la más poderosa y cara que he encontrado en la revista polvorienta que dio luz a la entrada, y eso que es la versión sport. Ultimamente han sacado modelos de 1800 cc. Que no pare la fiesta.

YAMAHA DT 80 LC



PRECIO: 335.800 ptas
CILINDRADA: 72,9 cc
DEPOSITO: 9 litros
PESO: 93 kg

Volviendo a las ligeras, la DT Yamaha molaba por muchos motivos. Por aspecto la más elegante de las de trial (la verde como la de la foto pero con espejos redondos). Y por funcionabilidad. ¿Por qué comprarse una nueva teniendo algo así?.

Otras maravillas: