martes, 26 de enero de 2016

La consabida entrada de dance: Lasgo.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 29-7-2012
 
Ante todo la educación. Gracias al señor G que, cuando aquello de la Quedada online de casettes (más abajo. No, un poco más abajo. Ahí) le salió de sus retroestantes Something, primer éxito del primer trabajo de los belgas Lasgo. Y como yo siempre ando a la busca de revivir lo poco bueno del dance, en éste caso no noventero pues su primer disco es de 2001, vamos con Lasgo que son BIEN y además del dance que más me gusta, tirando más a lo serio que a lo desenfadado como Alice Deejay o Milk Inc.
 
Iré por orden temporal pero primero destacar Cry porque es una lenta monísima sin esa cosa molesta en el género (como me quejo siempre) que es el rapero coñón. Las voces bonitas femeninas me bastan. Peteneciente al primer trabajo (Some Things) en ese 2001 aunque el famoseo les llegó con Something que fue existir y ya al olimpo de las clásicas, de culto, etc del dance, of course:
 
 
 
Eso es lo mejor de éste estilo, cuanto más simples... al menos a mí me pasa también con las veraniegas, me gustan más tipo Twenty 4 Seven, Fun Factory o las otras de Wighfield que no son 'esa' sobre todo Sexy Eyes. Y déjense de sobreproducciones, efectitos y demás chorradas. Ya sea en serio o en horteradas, es música comercial, ya me pongo clásica cuando juego al ajedrez (de veras, lo recomiendo)
 
Sí... Lasgo. También tuvieron su público Alone (perfecta para discotecas y remixes) y Pray, para conformar una buena entrada en el panorama de un género que ya estaba de bajona. Pero éstos a lo suyo. En 2005 sacan Far Away que no tiene nada guay salvo Surrender y quizás Lying. Adolecen de ese mal denominado 'todas correctas pero pocas pegadizas' que tanto le gusta a la crítica a la hora de elegir los mejores discos queriendo hacerse los diferentes mencionando algo que nadie más votará, porque es un plomo. Para los dj's más talibanes.
 
Tampoco iba a quejarse nadie mucho. El dance se ha quedado sin buena parte de la repercusión de antaño aunque, cosa buena, sin la soberbia que a ésto acompaña, para favor de grupos como Lasgo o los que citaba antes, y en verano lo que surja. En 2009 los belgas lanzan Smile con un buenísimo single tan divertido como pegadizo, a saber, Out Of My Mind:
 
 
 
¿Ven lo que decía? No raper, ABAB y no abuso de soniditos de máquina. La anotamos en la lista de excepciones buenas, y a Lasgo en la de veteranos sobrevivientes a la masacre que no huyen tras onehitwonder. Además, cosa rara, siguen los mismos componentes del principio con la (un poco ronca, pero sólo un poco) voz de Jelle Van Dael, muy guapa por cierto. Canciones más cortas lo cualo es un acierto, se nota que le han cogido el tranquillo al asunto. Gone, Tonight, Sky High... les salen solas pequeñas versioncitas de sus dos mejores (Something y Out Of My Mind) que en el peor de los casos no molestan. Definitivamente podemos concluir lo loable de mantenerse luchando y dando un poco de dignidad al tema y tal. No son muchos los danceros que se lo toman en serio... sin que lo parezca demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario