miércoles, 10 de febrero de 2016

Do Over.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 10-9-2012

Cuando hablé de Angela Goethals me guardé de tratar la serie Do Over, aunque dejara caer Phenom pues en ese momento la estaba oteando. Tanto una como otra son joyitas que merecen escrito aparte, y esa es muy divertida (en unos días por aquí y que valga como trilogía a Gusiluz). Pero hoy va de reivindicar Do Over. Una sola pero gran tara, que el prota es pelín soso y cuesta aceptarlo como tal al principio. Sólo mi devoción por la pelirroja me hizo darle una oportunidad y descubrir:

-personajes con personalidades interesantes
-mucha vis cómica empezando por Michael Milhoan (su cara chiste te sonará de mil series)
-buen tratamiento en lo de ir de drama a comedia

















y sigue a partir de ahí. La trama viene a ser que Joel, de 34 años, un día tiene un accidente y despierta siendo un chaval de 14 en 1981 y con ello la posibilidad de rehacer su vida de mejor manera que el desastre que ha sido hasta ahora. Sin jacuzzi ni nada. Pero aparte de intentar (sin éxito) meter el hocico en productos que sabe que triunfarán (porque una cosa es saber lo que funcionará, y otra tener talento para convencer a la gente, más aun con su aspecto de adolescente en el que está atrapado) lo que más sorprenderá a Joel es descubrir como son sus familiares en realidad, pues la otra vez pasó de esforzarse en tratarlos mucho, y lo divertidos, disfuncionales e ingeniosos que eran.

Angela es la hermana, Cheryl, luego iré con ella. Sumen ésto al buen tratamiento de la música, la intro por ej. es Do It Over de Go-Go's, como argumentos para echarle un vistazo. Como toda buena serie de las pocas buenas de The WB (remember, Aliens in américa) se fue al garete muy pronto. La chicas, los amigos, el concepto popularidad del insti, está todo lo habitual pero sazonado con la situación temporal da juego, con ideas chulas como que puede ir otra vez a ver El imperio contraataca y vivirlo de otra manera, pues sabe lo que supuso el boom para generaciones posteriores y la llegada de las nuevas, así con varias referencias culturales que abarcan las últimas décadas del S.XX.

















Pero ojo, llevado como si nada, con naturalidad (ya saben a qué me refiero, no es un compendio de cihstes a costa de lo friki) sólo cosas que le pasan... de nuevo, e intenta que ésta vez le salgan bien. Como la Drew en Nunca me han besado pero de verdad. Vamos ya con mi chica, es una tipa de mucho carácter sin embargo cuando la situación que su hermano le propone (como reconciliar a sus padres en un aniversario) le supone un reto o destacar en el instituto se apunta a ello, sobre todo si es necesario recurrir a pequeños actos delictivos. Es así, una gamberrilla que ha orientado sus hormonas hacia la búsqueda del éxito social pero sin mostrarse demasiado amable, así que otro reto de Joel es reaccionar de forma distinta a las discusiones que tuvieron e ir apaciguándola poco a poco.

Me gusta una cosa del episodio 5, cuando el chico vive de nuevo la humillación de ser eliminado en un partido de baseball porque cree que todos sus familiares le estaban abucheando o pasando de su actuación, pero resulta que ésta vez, aunque también falla, se queda en el campo y comprueba lo que realmente pasó (en plan Stand By Me de Oasis): su padre gritaba a otro tipo, no a él. Su madre no salió huyendo por vergüenza, fue a buscar las bebidas al coche. La chica que le gusta no se reía de él, sino de unos perros que hay por allí. Y su hermana... sí, ella sí le insultaba a él. Vamos que tiene un camino largo con Cheryl.
















En el 10, la madre inventa la riñonera pero a su esposo e hija les parece una chorrada, y es uno de los negocios que pudieron llevar a cabo y no lo hicieron. Joel estaba en otro lugar, siempre ha de elegir entre dos opciones, y éstas cosas nos dicen que el destino no le ha hecho viajar para enriquecerse, sino para arreglar las relaciones y la patética vida que ha llevado.

Ir a un concierto de Def Leopard, dar bien ésta vez su primer beso, hacerse amigo de un futuro genio que será millonario, en definitiva otra oportunidad de vivir su juventud de mejor forma, que no lo conseguirá en cuanto a fama y fortuna pero sí en las relaciones con los suyos.

O vivir su día Ferris Bueller. En el capítulo 11 se escapa con sus amigos Isabelle y Pat porque recuerda que sus padres le montaron una cena infantil avergonzante al cumplir los quince años, y algunas cosas las hace como en la peli de Hughes y otras no (como irse a jugar al golf) con Cheryl por supuesto en plan Jennifer Grey, la hermana que quiere destaparle. Ah, y el profe aburrido sale reinterpretándose. Por desgracia no el maitre del restaurante, que eso sí lo hacen. Que por cierto no era Luke Perry, sino otro que se le parece.















Do Over termina de forma abierta más o menos, pues en el epi 16 parece que va a tener éxito una de la las ideas comerciales y hasta Cheryl parece sonreir y todo, y fue entonces cuando fue cancelada. Supongo que lo del negocio no saldría bien pero hay otra cosa, últimamente se estaban dando apuntes sobre una incipiente atracción entre Joel y su amiga Isabelle. Tampoco se resuelve eso. Pueden pasar de mi devoción por Angela y ver las notas que tiene la serie en los sitios habituales, o echarle un ojo que está entera en Youtube.

MI final deseado: La última escena es buenrrollista y esperanzadora con un negocio, el Chilghetti (chili mezclado con espaguetis) y sanseacabó. En las escenas de adulto fracasado era un caricato con calva incipiente, alcohólico y malhablado. A todos les irá mejor si se queda en la nueva dimensión controlando y dejándose controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario