jueves, 3 de marzo de 2016

Eerie Indiana.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 3-12-2012
 
El mejor Burton + El club de medianoche + Twin Peaks + el mejor Stephen King + Expediente X
 
eso viene a ser Eerie Indiana. Tétrica fantasía para preadolescentes, bastante ingenio en su pequeño universo, humor negro y sarcástico, personajes principales arquetípicos pero no hostiables, personajes episódicos rarunos y geniales. En un ambiente aparentemente normal pasan cosas muy siniestras, lo justo de terroríficas para su público, que de haberla dado una tele española en su momento (principios de los 90) yo la hubiese tenido en un altar, como la tengo ahora que la he visto más mayorcito.
 
Esto reconociendo que le falta un punto, en algunos episodios un algo más, de trabajar ciertos aspectos pues hay finales que te dejan con la sensación de que la resolución la sacaron con algo fácil. En otras, sin embargo, sorprenden con un giro magnífico que no lo ves venir. Puede que tenga algo que ver que tuvieran a Joe Dante como asesor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama general va de las investigaciones de Marshall, un chico de 13 años que cual Mulder intuye en su vecindad (Eerie, ciudad pequeña USA con ese número capicúa de habitantes) un ambiente extraño, ve fenómenos donde parece que todo es normal, y siempre acierta. Sin embargo tiene dificultades para demostrarlo y/o parar a los malos con lo que se está ganando una fama de tipo raro que preocupa a sus padres.
 
También está su hermana, Syndi escrito así, que para eso es una serie de misterios. Es una pena que no salga más y sea la más normalica con sus cosas de adolescente, porque sería un potencial primer amor televisivo. La actriz, Julie Condra iba bien encaminada (epis de Parker Lewis, Aquellos maravillosos años...) pero en una peli conoció a Mark Dacascos que se la llevó al altar, retirándola.
 
Luego está el compi de misterios de Marshall, Simon Holmes. Que hace de Watson, aquí todo es raro y del revés. Es el único que le cree y participa en sus aventuras aportando su sapiencia, la verdad es un poco repelente pero muy inteligente, por eso lo acepta sin implicarle en las más peligrosas, pues un par de años menor.
 
Estos son los principales, los padres cuidado que no son tan típicos y aburridos como parece, ya en el primero con la madre. Ese, el 1x01 es uno de los mejores. Ya se ve por dónde irán los tiros: gente muy rara y sospechosa y mucha inventiva en el guión. En la intro de cada capítulo se explica todo:
 
 
 
''A aquellos que les interese: si están leyendo éste documento significa que estoy muerto, o desaparecí en circunstancias misteriosas. Mi nombre es Marshal Teller. No hace mucho tiempo vivía en Nueva Jersey, estaba lleno de gente, contaminado y era peligroso. Me encantaba. Pero mis padres querían una vida mejor para mi hermana y para mí. Entonces nos mudamos a un pueblo tan perfecto y limpio de los que sólo pueden verse en la tele. Nada más lejos de la realidad. Todo parece normal, pero miren de nuevo: ¿qué tiene de extraño ésta situación? El sueño americano hecho realidad ¿no? Falso. Nadie me cree, pero éste es el centro de todas las cosas extrañas que pasan en el planeta. Eerie, Indiana. Mi hogar, dulce hogar. ¿Todavía no me creen? Lo harán''

No hay comentarios:

Publicar un comentario