lunes, 14 de marzo de 2016

Marcado.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-1-2012

Es cierto eso de que hay películas que por mucho que las veas en cualquier review descubres algo nuevo. Tranquilos, que la peli en cuestión es El gran Lebowski. Así que ésto no será un dato tostón. Está Jeff 'El Nota' Lebowski en el coche patrulla, drogado y borracho por cuenta propia y de Ben Gazzara, canturreando una canción:

''El era inocente, no delinquió, le acusaron de escapaaar... marcado''


















¿De qué será esa canción? me pregunté. No creo que esté en los soundtracks, me respondí, pero en otra revisión del film pillo lo que cuenta Walter en el teatro, sobre el padre del chico bobón (por cierto, mi escena favorita la de los coches) el tipo que tiene 'problemas de salud' que averiguan que no es exactamente un don nadie, pues es guionista de una serie: Marcado. Hey, como la canción... neuronas alerta. Y en otra ocasión posterior, y ya van tres, cuando van a la casa del susodicho guionista la mujer les toma por policías cuando dicen que la serie fue toda una inspiración para ellos.

Pudiera ser entonces que la serie llamada Marcado sea de polis ¿eh? ya sólo falta saber si es inventada o realidad. Y existió ¡existió! vive dios, es de los 60 y título original Branded, que viene a ser Marcado. Vamos a la siempre infalible Wikipedia.

Lo primero, es un western. Pero aparecerán polis o sheriffs, y de ahí que tomaran a Jeff y Walter por agentes de la ley. El prota de la serie es una especie de El fugitivo con una trama tal que así: en los viajes que se pega, en cada lugar que cae debe demostrar que la fama que le han puesto de cobarde es un rumor malo maloso, y ¿cómo lo demuestra? A lo Equipo A, dejando claro que es un tipo duro pero ayudando a la peña. Otra curiosidad más, de las dos temporadas que tuvo la primera fue en blanco y negro y la segunda en color. Pensemos en eso y lo que lo fliparía la gente en esos años.

Con todo ésto podemos concluir que como referencia mola mil lo que hicieron los Coen. Una serie de antaño muy chula no muy recordada, Tarantino approved. Pero hay más. ¿Recuerdan el episodio de Matrimonio con hijos donde Al se pone a currar de vigilante en el instituto de sus vástagos? Pues es otra referencia a Marcado. No sé si sobre un capítulo en concreto o la serie en general. Algún día lo veré de nuevo y a lo mejor me acuerdo y vengo y lo actualizo. Es poco probable, pero siempre está bien tener planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario