jueves, 19 de mayo de 2016

Jaque al asesino.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 20-6-2013

Un gran guión, eso para empezar. Tiene a un Baldwin, eso para seguir. ¿Qué más necesitas? exigente público de thrillers sórdidos noventeros con lo peor y lo mejor de éstos. Pues qué tal que el cast entero es glorioso, luego lo detallaremos, pero cuando el prota es Christopher Lambert la experiencia se eleva al pináculo del éxtasis® Adam audiovisual. Cuando digo que el guión es muy molón no va en plan coña, que está muy bien todo y diálogos igualmente chachis con frases lapidarias, una para empezar:

KATHY: -No tienen la más mínima prueba
ANDY: -Encontraremos las pruebas
KATHY:-No encontraría a ni a su madre entre un montón de putas

Eso se lo dice una loquera muy guapa por cierto a un imbécil (el hedmano de Alec, qué más da cual, venga va lo busco: Daniel, el de los vampiros) en una de las retahílas de cortes en toa la jeta que usa el dire de la cosa para cerrar las escenas. Es de esos. Mil gracias. Todas las pelis deberían usar ésto y cortinilla de estrellas; o al menos comenzar en blanco y negro con un niño que de mal perder a un juego de tablero le clava la pluma al otro por rabia, y acto seguido tirándolo al suelo e intenta estrangularlo.















INVENTANDO EL AJEDREZ-BOXEO.

Pasan los años y aquel flamante vencedor es hoy Christopher Lambert cuarentón viudo padre de una cría y uno de los mejores ajedrecistas del world, y tine un entrenador ciego. Ah, y es el principal sospechoso de los asesinatos en serie que están ocurriendo en la isla donde se celebra un gran torneo. Siempre se me olvida eso. Del otro chaval no preguntéis, que ya nos han sobreexplicado mucho en el inicio, y no vayamos a juntar dos neuronas y averiguar... ¡mira, las tetas de Diane Lane! ¿Por dónde iba? bah, es igual. Sigamos con la peli.

Lambert es de esos ajedrecistas que ya no quedan: frío, seco en palabras y absorto en su mundo de genio. Con un reto importante de ganar al tipo con el que se juega el Torneo de candidatos ya que en otra ocasión se piró, sin terminar la partida, porque el trauma de su recién suicidada esposa le distraía un pelín del juego. Ya saben, esas esposas que se casan con un deportista y luego se matan porque les prestan más atención al juego que a ellas. No como esas otras que se dedican a gastar la fortuna y tirándose a medio equipo, cosa más difícil en deportes individuales eso se lo concedo.

Pero volvamos a los asesinatos en serie. Son todas chicas jóvenes y guapas y las encuentran en sus camas desnudas y ultramaquilladas y les han extraído la sangre. ¿El chupacabras? puede ser, pero hay otras opciones. Sobre todo el detalle de la sangre, pues al principio vimos como el infante perdedor encontró a su madre en la cama desnuda, ultramaquillada y... ¡mira es Tom Skerrit! El de Contact, aquí como detective principal del caso. Mira, una cosa sobre Tom Skerrit te quiero decir: el tío mola, pero pasa que él no lo sabe. Y gran parte del público, pero ese casi bigotón y ese pelo casi de helecho... es un madurito de lo más ín. Esconded a vuestras madres, insensatos.

















SOCIOS Y SABUESOS.

Al pobre la han puesto como detective ayudante a Daniel Baldwin, con un look ciertamente demencial. Parece Wiliam Baldwin en Acosada, con extra gomina (o se estaba tirando a una vaca que se despide a lenguetazos en en pelo) y ropa de motero de saldo, la sonrisa de idiota es suya. La primera vez que la ví lo apunté en mi lista de sospechosos, y es que el jodío no hace más que picar al prota de forma nada sutil, recibiendo otras frasazas ZAS en la cara:

SANDERSON: -¿Cuál es su problema?
ANDY: -Usted, que no me gusta
SANDERSON: -Pues no me invite a salir

Hasta ahora todo genialoso ¿eh? así que para fastidiar vayamos con algunos peros. Como las escenas de sexo que están rodadas como el peor cutre filme erótico, lo que hizo que tildaran a Jaque al asesino no sólo como una copia de El silencio de los corderos, también de Instinto básico. Muy chungo y noventero todo. Otra cosa es el tratamiento de los personajes, algunos al principio lo petan y se les deja de lado, como al rival maximus de chess que podrían haberle dado más cuerda y ponerlo de sospechoso, o al propio Skerrit, que al final apenas tiene voz en la resolución del caso. De inteligente detective que además se enfrenta a la alcaldesa incompetente, luego sus decisiones hacen entorpecerlo todo y tiene que ser Lambert quien resuelva la papeleta. Con lo fácil que era saber quien es el psicópata teniendo en cuenta que usa el listado de una empresa de alquiler de casas, y el único con ordenador que hemos visto... ¡mira es Katharine Isabelle!

La de Comportamiento perturbado. Adorabilííísima ella aquí. Pero pobrecica, tantas pelis de psico-tarados en su etapa infantil la tocaron un poco el coco y ha acabado como nuestra Dominique Swain coleccionando series bes oscuras y sórdidas. Que si son Ginger Snaps, Freddy contra Jason e Insomnia todo guay, pero desde entonces muchas tv-movies con nombres como Novio Mortal o Crímenes de moda: Pelos asesinos. Me muero por verlas. ¿Será ello el motivo de que en su Twitter sea un poco selectiva en cuanto a quién sigue?


















CON AMISTADES COMO ESAS...

Ya sé que los famosos tienen muchos más seguidores que los que ellos siguen, pero 8 versus 2918 joer, ya ni me molesto en pedírselo. Veré como va el de Leelee Sobieski.

Por su parte Diane Lane estaba en su etapa de ser la chica comparsa, posible víctima y enseñar pechuga. Sino qué coño iba a aceptar aparecer aquí y dejar que la magree el Lambert... ¿¡Cómo!? ¿¡Que estaban casados!? Empieza a caerme bien el asesino. Al menos hace de psicóloga, y hacia el final la acusan de cómplice. Algo es algo.

Pero como decía al principio el repartazo es algo añadido, lo que mola es el guión. El asesino no mata por matar, tiene un plan que es usar la isla que (oh, casualidad) tiene forma casi cuadrada como tablero de ajedrez e ir matando a la gente según los movimientos de una famosa partida de Lambert. ¡DECIDME AHORA QUE NO MOLA EL GUION! Además cuando los buenos se dan cuenta de ésto (a la cuarta o quinta victima, ya les vale) utiliza una variante y en la próxima se equivocan de lugar. Hijoputa... pero oyes, se supone que eres en gran jugador le dice, haberlo previsto. Chincha chincheta pa que yo te la meta, al menos no he hecho lo del peón pasado, movimiento cruel y absurdo que deberían quitar halayalohedicho. O lo del caballo que se pone atacando a las dos torres y una caerá... en fín, sigamos. Traumas míos.

















UMMM... ES DE LAS QUE BESAN CON LENGUA.

Ah, otra cosa que se me olvidaba: la peli está repleta de juegos de palabras con el ajedrez, eso también tiene su cosa. Entre Diane y Lambert sobre todo, cuando se conocen y tal como él es muy frío al verse otra vez, la saluda irónico y la loquera otro corte ''sigue con problemas en las aperturas'' jajejijoju. Nada, chistes de ajedrez, el humor.

Hora de que la trama avance ya llegó, coge a tu asesino psicópata y vamonos. El malo está cansado de que los otros no den ni una y decide acelerar el proceso, matando al entrenador ciego (ja, que gracia, el míster de ajedrez es invidente. Insisto, gran guionista) acosando a Diane y secuestrando a la hjia. Si así no pones interés ya no sé que hacer Christopher. Pero como dije antes justito en ese momentito los polis se vuelven tontos y detienen al prota en medio de una partida (más drama, más espectacular, hala, venga) y a chirona. Nada, a escaparse y adivinar en dos segundos de forma poco creíble que el maloso está en el sótano, y a por él. Ya llegarán los demás allí averiguando de forma aun más increíble que todo el meollo final es en ese sótano inundado, lo que viene muy bien para que se peleen mientras hacen aguadillas como en Arma letal 4 y eso. Un detalle puestos que el malo ya lo sabíamos quien es. Porque hemos visto Seven, y El colceccionista de huesos, y la propia Resurrection del Lambert... y el inicio de ésta. ¡Pero el guión mola! ¡Véanla! ¡Ahora! ¡Ya! Venga, seremos amigos...

http://www.shurweb.es/videos/jaque-al-asesino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario